Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

4 mitos de la asexualidad: Conoce de qué se trata

¿Qué es la asexualidad? Conoce 4 mitos comunes acerca de la asexualidad, y los desafíos por los que atraviesa la comunidad LGBTQIA+.
2023-05-04T01:51:59+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Alrededor del 1% de la población mundial se identifica como asexual
  • El desconocimiento de la asexualidad ha creado prejuicios con respecto a esta orientación sexual
  • Conoce 4 mitos comunes acerca de la asexualidad

La asexualidad es una orientación sexual en la cual una persona no experimenta atracción sexual hacia otras personas, o la experimenta de manera muy limitada o en circunstancias específicas. Las personas asexuales pueden sentir atracción romántica, afectiva o emocional hacia otras personas, pero no necesariamente desean tener relaciones sexuales.

La mayoría de los científicos y de las personas dedicadas al estudio de la sexualidad aseguran que la asexualidad es una condición rara, y que alrededor del 1% de la población se identifica en este espectro de la sexualidad; sin embargo, no se trata de una orientación sexual nueva, por lo que es importante derribar algunos mitos al respecto:

Mitos de la asexualidad: es un estilo de vida

mitos de la asexualidad
Shutterstock

El desconocimiento generalizado de lo que es la asexualidad ha generado confusión entre la población, pues una buena parte de las personas considera que, más que una orientación sexual, es un estilo de vida en el que las personas deciden abstenerse de mantener relaciones sexuales, pero esto no puede estar más alejado de la realidad.

A diferencia del celibato, que es una decisión que se toma por una convicción de vida, la asexualidad significa que las personas no tienen interés en relacionarse de manera sexual con otras personas; al igual que las personas homosexuales o transgénero, los asexuales no deciden esta orientación, por lo que no es posible modificarla, e intentarlo podría crear un mayor estigma sobre este espectro de la sexualidad.

Los asexuales no ‘han encontrado a la persona indicada’

bandera asexual
Shutterstock

La asexualidad, al ser una orientación sexual considerada como ‘rara’, suele generar confusión entre la población que no forma parte de la comunidad LGBTQIA+ y, para algunas personas, esto incluye creer que los asexuales son incapaces de relacionarse románticamente con otras personas.

Para las personas asexuales, es importante ser reconocidas como seres plenos que pueden desarrollarse en todos los ámbitos sin necesidad de tener una pareja si así lo desean; sin embargo, muchas personas con esta orientación sexual sí tienen relaciones románticas e íntimas, ya sea con personas asexuales o sexuales.

Mitos de la asexualidad: Es un trastorno

mitos de la asexualidad
Shutterstock

Cuando se habla de sexualidad, se suele confundir a la falta de deseo sexual con la asexualidad, catalogando ambas en la misma categoría; la diferencia entre ambas es que la falta de deseo sexual sí es una afectación física o mental que genera un severo malestar en quien la padece, mientras que las personas asexuales no tienen deseo sexual y no sufren psicológica ni físicamente por su orientación sexual.

Un hecho que sí puede generar malestar en las personas asexuales es la creencia de que su orientación sexual puede ser ‘remediada’ con medicamentos o terapia psicológica; la falta de aceptación o entendimiento continúa siendo un tema que afecta a la comunidad asexual, cuya orientación no es resultado de un desbalance hormonal o síndrome que pueda o deba ser ‘curado’.

Las personas asexuales no tienen relaciones sexuales

lgbtqia+
Shutterstock

Una persona asexual podría tomar la decisión de tener relaciones sexuales por diversos motivos, entre ellos: Tener hijos, hacer felices a sus parejas, experimentar el placer de tener sexo o demostrar afecto, y esto es porque, aunque el deseo sexual pueda ser mínimo, en algunas personas asexuales sí se encuentra presente, aunque no todo el tiempo.

Las personas asexuales pueden sentir atracción física, romántica por personas del sexo opuesto o de su mismo género, por lo que podrían encontrar una pareja romántica con la que compartan orientación sexual o con la que establezcan normas de convivencia que se adapte a sus necesidades sexoafectivas.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio