Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

4 mitos de la pansexualidad, derribados

Conoce 4 mitos de la pansexualidad: Derribar las ideas erróneas acerca de esta orientación sexual es clave para generar entornos incluyentes.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Qué es la pansexualidad y cuáles son sus características?
  • 4 de los mitos más comunes de la pansexualidad, explicados
  • Conoce más acerca de esta orientación sexual y los desafíos de la comunidad LGBTQIA+

¡Conoce los mitos de la pansexualidad! La pansexualidad es una orientación sexual en la que una persona se siente atraída sexual, emocional o románticamente hacia otras personas sin importar su género, identidad de género o expresión de género. A diferencia de la bisexualidad, que se refiere a la atracción hacia dos géneros, la pansexualidad no se limita a la atracción hacia géneros binarios (hombre y mujer), sino que incluye la atracción hacia personas de géneros no binarios, como el fluido, el queer, y el no conforme.

Esta orientación sexual se enfoca en la atracción hacia la persona en sí, entendiendo a las personas independientemente de cómo se identifiquen. La pansexualidad es una parte importante de la diversidad sexual y de género, por lo que es importante conocer sus características para poder derribar los mitos más comunes alrededor de ella: ¡Conócelos!

Mitos de la pansexualidad: Es lo mismo que la bisexualidad

mitos de la pansexualidad
Shutterstock

Uno de los principales mitos de la pansexualidad es que esta orientación sexual es exactamente igual que la bisexualidad, y aunque tienen ciertas cosas en común, lo ideal es reconocer sus diferencias para poder respetar la identidad sexual de quienes se identifican en este espectro. En algunos casos, las personas pueden referirse a sí mismas como pansexuales y bisexuales al mismo tiempo, pero esto únicamente dependerá de sus propias características.

Las personas que se identifican como pansexuales sienten atracción por todas las identidades de género, es decir, que pueden mantener una relación sexual o romántica con cualquier persona, independientemente de cómo se identifique, mientras que las personas bisexuales pueden sentir atracción por múltiples identidades de género, pero no necesariamente todas.

Las personas pansexuales están confundidas

persona confundida
Shutterstock

Uno de los mitos de la pansexualidad, así como de la bisexualidad, es que se trata de una etapa de confusión en la que las personas no saben hacia quién se sienten atraídas o con quién desean iniciar una relación romántica o sexual; sin embargo, este tipo de creencias únicamente genera más estigma dentro de la misma comunidad, haciendo sentir, en muchas ocasiones, que los pansexuales y los bisexuales no existen dentro de la comunidad LGBTQIA+.

Identificarse como pansexual no significa estar confundido: La atracción por personas de todos los géneros es tan real como cualquier otro tipo de atracción dentro de la comunidad LGBTQIA+, y negarla podría suponer una homofobia o transfobia interiorizada capaz de generar rechazo hacia quienes se identifican como pansexuales.

Mitos de la pansexualidad: Las personas son más propensas a ser promiscuas

mitos de la pansexualidad
Shutterstock

Sentir atracción por todas las identidades y expresiones de género no significa que las personas pansexuales se sentirán atraídas automáticamente a todas las personas, y tampoco que actuarán conforme a dicha atracción; como en cualquier otra orientación sexual, los pansexuales podrían relacionarse o no con otra persona de acuerdo a sus intereses, ideales y creencias en común.

Asumir que las personas pansexuales se sienten atraídas todo el tiempo por todas las personas es erróneo y ofensivo; por ejemplo, las personas heterosexuales no se sienten atraídas por todos los heterosexuales todo el tiempo, ni mantienen relaciones sexuales con cualquier persona. 

Es una orientación sexual incompatible con la monogamia

monogamia
Shutterstock

Otro mito de la pansexualidad es que se trata de una orientación sexual incompatible con la monogamia debido a que la naturaleza de las personas hará que se sientan atraídos a cualquier otro individuo en cualquier momento. Aunque es cierto que cada pareja es capaz de establecer las reglas de su relación y elegir el poliamor o la monogamia, también es cierto que la orientación sexual no ha demostrado ser un factor que influye en la infidelidad.

Derribar los mitos acerca de la pansexualidad podría contribuir a un mejor entendimiento de los desafíos por los que atraviesa esta parte de la comunidad LGBTQIA+ y, así, ayudar a derribar el estigma que perpetúa el estigma y los prejuicios en torno a esta orientación sexual.

Etiquetas: , , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio