Inicio » Salud » Viruela del mono es detectada por primera vez en dos niños en EEUU

Viruela del mono es detectada por primera vez en dos niños en EEUU

Los CDC anuncian que han detectado por primera vez dos casos de viruela del mono en niños en Estados Unidos e investigan cómo se contagiaron

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
viruela símica
Foto: AP / Video: MN
  • Las autoridades sanitarias confirmaron los primeros casos de viruela del mono en niños en el país.
  • Uno de los pequeños contagiados reside en California.
  • Se está investigando cómo se pudieron contagiar los menores.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que han detectado por primera vez dos casos de viruela del mono en niños, e indicaron que uno de ellos es un residente de California de menos de 2 años, mientras que el otro se encontraba en el país, pero no reside habitualmente en Estados Unidos.

En un comunicado emitido el viernes 22 de julio y citado por distintos medios y por las agencias de noticias AP y Efe, los CDC detallaron que ambos casos están relacionados y que lo más probable es que los niños se infectaran en casa por transmisión de un familiar. Los dos menores presentan síntomas, pero se encuentran en buen estado de salud y están recibiendo tratamiento.

Confirman dos casos de viruela símica en niños en EEUU

Confirman dos casos de viruela símica en niños en EEUU

La viruela símica, o viruela de los monos, no se propaga fácilmente entre humanos: el contagio se produce a través del contacto cercano con piel infectada, fluidos corporales o gotas respiratorias de una persona infectada con la que se mantienen relaciones sexuales, explicó el reporte de la agencia informativa Efe.

El informe también agregó que se trata de un virus distinto al de la viruela y que actualmente se está transmitiendo fuera de su zona endémica habitual (África Central y Occidental), por lo que es necesario ejercer sobre él un control epidemiológico estricto.

Síntomas de la viruela símica

Síntomas de la viruela símica

Efe expuso que se considera que una persona es contagiosa desde el inicio del enantema -lesiones en la mucosa oral- hasta que las lesiones se curan y se forma una nueva capa de piel. Por este motivo, las personas infectadas deben permanecer aisladas hasta que todas las lesiones cutáneas se hayan curado, y evitar especialmente el contacto cercano con personas inmunodeprimidas.

El periodo de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días, y el cuadro clínico suele iniciarse con una combinación de síntomas como fiebre, cefalea, dolores musculares, lesiones características en piel y ganglios inflamados, detalló el informe textual de la agencia de noticias Efe.

¿Qué tan grave es el brote actual de viruela símica?

¿Qué tan grave es el brote actual de viruela símica?

Sobre la gravedad de la enfermedad, acotó Efe, los epidemiólogos indican que los casos del brote actual están siendo más leves que los descritos en África Occidental, y que apenas están generando ingresos hospitalarios. Sin embargo, recuerdan, las lesiones en la piel y las mucosas sí resultan muy molestas.

Por su parte, la agencia de noticias AP reseñó que los dos niños diagnosticados en Estados Unidos se encuentran en buenas condiciones de salud y están recibiendo tratamiento. A su vez, se investiga cómo se contagiaron, pero las autoridades creen que fue por transmisión doméstica.

¿Cómo puede propagarse?

¿Cómo puede propagarse?
Esta imagen captada con un microscopio electrónico en 2003, proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), muestra viriones maduros de viruela símica en forma de óvalo, a la izquierda, y viriones inmaduros esféricos, a la derecha, obtenidos de una muestra de piel humana. (Cynthia S. Goldsmith, Russell Regner/CDC vía AP, archivo)

AP precisó que la viruela símica es endémica en algunas zonas de África, pero este año se han notificado más de 15,000 casos en países donde generalmente no se presentaba. En Estados Unidos y Europa, la gran mayoría de las infecciones se han producido en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, aunque las autoridades sanitarias han señalado que cualquiera puede contraer el virus.

Además de los dos casos pediátricos, las autoridades de salud dijeron que tenían conocimiento de al menos ocho mujeres entre los más de 2,800 casos registrados hasta ahora en Estados Unidos. Las autoridades han mencionado que el virus puede propagarse a través del contacto personal cercano, y a través de las toallas y la ropa de cama. Eso significa que puede ocurrir en los hogares, probablemente por un contacto prolongado o intensivo, dijo el doctor James Lawler, un especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska citado en el informe textual de AP. Archivado como: viruela del mono

Continua artículo relacionado