Inicio » Hoy » ¿Cuánto tiempo tarda la petición de hermano a hermano en Inmigración?

¿Cuánto tiempo tarda la petición de hermano a hermano en Inmigración?

Una petición de hermano con la que el pueda venir a los Estados Unidos lleva su tiempo, pero aquí te contamos datos que te (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • La petición de un hermano es un derecho de todo estadounidense
  • Recibir el permiso de residencia permanente tarda varios años
  • Las autoridades reciben millones de peticiones al año

¡Conoce cuánto tiempo tarda la petición para traer a un hermano a Estados Unidos! Cada año, millones de inmigrantes naturalizados en Estados Unidos inician los trámites para realizar la petición de un familiar que vive en el extranjero, con la esperanza de que este pueda residir legal y permanentemente en norteamérica.

Este trámite no es necesariamente una garantía de que el familiar podrá residir permanentemente en Estados Unidos, pero se trata de uno de los pasos más cruciales para reunir a familias enteras, aunque este proceso puede tardar varios meses, e incluso años. ¡Descubre cuánto tiempo tarda esta petición!

Trámites

Unos formularios con un clip
Shutterstock

Todo ciudadano estadounidense tiene el derecho de realizar una petición de un familiar para que entre a Estados Unidos por la vía legal y obtenga los permisos necesarios para iniciar una nueva vida; esto incluye una visa de trabajo y, a largo plazo, la tarjeta de residencia permanente.

Antes de iniciar el trámite de petición de un familiar inmigrante, es necesario recabar toda la documentación necesaria y los documentos probatorios para que las autoridades tengan la plena certeza de que la relación que une a ambas personas es legítima y comprobable. En el caso de los hermanos, se requiere, entre otros documentos, de un certificado de nacimiento oficial emitido en el país de origen, así como el llenado del formulario I-130.

Información del formulario I-130

Formulario para algún trámite
Shutterstock

El formulario I-130 es uno de los pasos más importantes para conseguir que la petición sea aprobada, pues de incluir información falsa, incompleta o imposible de verificar, las autoridades procederán a rechazar el documento, atrasando la petición o llegándola a negar definitivamente.

El formulario se divide en nueve partes, e incluye aproximadamente 100 preguntas. Todas ellas sirven para verificar la relación existente entre el ciudadano que solicita la petición y el beneficiario, datos biográficos de ambas personas, información de contacto, firma legible e información adicional. Todos los documentos oficiales deberán contar con una traducción certificada.

Tiempo de espera luego del formulario

Shutterstock

En estos casos, el tiempo de espera se divide en dos partes; la primera etapa corresponde al número de semanas o meses que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración tarda en procesar la petición. Esto puede tomar entre cinco y doce meses, pero en ciertos casos esto puede llegar a tardar varios años.

La segunda etapa inicia cuando el Servicio de Ciudadanía e Inmigración aprueba la solicitud y permite la entrada del familiar; sin embargo, este aún tendrá que esperar la llegada de su permiso de residencia permanente; en los casos más tardados, el proceso para obtener este beneficio dura varias décadas, como sucede para beneficiarios de países como México, las Filipinas y la India.

Continua artículo relacionado