Inicio » Hoy » Soy residente, ¿a quién puedo pedir?

Soy residente, ¿a quién puedo pedir?

Si eres residente en Estados Unidos, podría ser que te preguntes a quién pedir de ser residente. Aquí te compartirmos lo que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • SLos residentes  mayores de 21 años pueden realizar una petición de inmigrante
  • Puedes pedir a tu padre, madre o prometido ¡Conoce los requisitos!
  • El periodo de espera puede durar varios meses

Si eres residente de los Estados Unidos, tienes el derecho de realizar una petición para traer a un familiar que reside en otro país y conseguir que a este le sea concedida una visa y, en un futuro, un permiso de residencia permanente que le conceda los mismos derechos y obligaciones de cualquier otro ciudadano.

Si todavía no sabes a quién pedir siendo residente, debes saber que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración cuenta con una lista de personas elegibles, así como con una serie de lineamientos que han de ser cumplidos para que la petición sea exitosa ¡Aquí te decimos a quién puedes pedir!

Cónyuges o prometidos

Anillo siendo colocado en mano para ser residente
Shutterstock

Como residente de Estados Unidos, puedes iniciar los trámites para realizar la petición de inmigrante de un cónyuge o de un prometido; una de las ventajas de este tipo de petición es que en ella también están contemplados los hijos de tu pareja.

Cuando se solicita una petición de inmigrante de un prometido, es necesario comprometerse a contraer matrimonio en territorio estadounidense en un plazo que no exceda de 90 días. En ambos casos, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración requiere la entrega del formulario I-129F.

Hijos solteros menores de 21 años

Shutterstock

La petición de inmigrante también puede realizarse en nombre de los hijos de un residente estadounidense, siempre y cuando estos sean menores de 21 y años y exista la documentación oficial suficiente para comprobar que la relación de parentesco es legítima.

Esta petición requiere la presentación de documentos probatorios, así como de la entrega del formulario I-130; en él, se debe presentar documentación que pruebe el nombre verdadero del beneficiario, su nacionalidad y prueba de que la relación de parentesco es válida.

A la pregunta a quién pedir si soy residente se suman padres

Shutterstock

Los residentes estadounidenses cuyos padres vivan en un país diferente a Estados Unidos podrán realizar la petición de inmigrante con el objetivo de que estos puedan entrar por la vía legal al país y residir en él. Ya sea que se trate de un padre adoptivo, padrastro o madrastra, o enajenado (por ejemplo, que no haya reconocido a su hijo antes de los 18 años) se deberá mostrar documentación oficial que acredite la relación entre ambos.

Entre los documentos probatorios se encuentran: Copia del certificado de naturalización de quien realiza la petición, copia del certificado de nacimiento que incluya los nombres de ambas personas. En el caso de los padres que no reconocieron a sus hijos antes de los 18 años, se requiere presentar pruebas de que había una relación personal o económica entre ambos. Para poder iniciar el proceso, el residente debe comprobar ser mayor de 21 años.

Continua artículo relacionado