Inicio » Hoy » ¿Cuáles son los requisitos para la residencia en EEUU?

¿Cuáles son los requisitos para la residencia en EEUU?

Si te preguntas cuáles son los requisitos residencia para residencia en EEUU, aquí te proporcionamos la información que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¡Estos son los requisitos para conseguir la residencia en Estados Unidos! Las opciones para residir de manera legal en Estados Unidos son amplias, pero para acceder a ellas es indispensable saber los requisitos para residencia en EEUU y contar con los documentos probatorios correspondientes de acuerdo a la categoría elegida para iniciar el trámite.

Cada año, según las estadísticas, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración USCIS recibe cerca de seis millones de solicitudes para la tarjeta de residencia, pero únicamente aprueba aproximadamente un millón de estas; el trámite puede durar de 90 días a dos años, e incluso, en algunos casos, un poco más de tiempo. Continúa leyendo para conocer todos los requisitos:

Entrar en una de las categorías disponibles

Bandera de EEUU como idea de residencia para este país
Shutterstock

El primer paso es seleccionar la categoría bajo la cual se iniciará el trámite para obtener el permiso de residencia legal; por ejemplo, las personas que han residido en Estados Unidos por al menos 50 años, pueden aplicar bajo el permiso por registro, mientras que aquellos ciudadanos de países con los que Estados Unidos mantiene acuerdos de migración necesitan cumplir con otros requisitos más específicos.

El sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración considera ocho categorías principales, cuyas especificaciones se encuentran detalladas para que sean accesibles a cualquier persona que desee obtener más información acerca de ellas; cada categoría establece requisitos diferentes, pero estos son los más importantes:

Si es por trabajo puedes aplicar para residencia

Persona aplicando para residencia
Shutterstock

Cuando se tramita un permiso de residencia en Estados Unidos por la vía del trabajo, el solicitante entra, según sean sus competencias, en una jerarquía que determinará la prontitud con la que será procesado su caso y las posibilidades que tendrá de obtener este permiso. 

En lo más alto de la jerarquía se encuentran los científicos destacados, profesores y gerentes de empresas con gran prestigio; en segundo plano están las personas que hayan destacado en algún área demandada en el país y, en el tercer nivel de esta jerarquía se encuentran los trabajadores con menos de dos años de experiencia.

Si es por familia

Shutterstock

Esta categoría incluye a un gran número de personas, ya que se contemplan diversos casos para una residencia; por ejemplo, por esta vía pueden aplicar los familiares de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años, como lo son las madres, padres, hijos o parejas.

Según sea el caso, las personas deberán mostrar los documentos probatorios suficientes para determinar la relación de parentesco y conseguir que se le otorgue una visa a su familiar; en los casos de personas que desean traer a sus parejas, deben comprometerse a contraer matrimonio en un lapso no mayor a 90 días.

Si es por causa de abuso es posible aplicar para residencia

Shutterstock

El servicio de Ciudadanía e Inmigración tiene un apartado especial para las víctimas de abuso y de tráfico de personas, siempre y cuando el abusador sea un ciudadano estadounidense y la relación conyugal o de parentesco pueda ser comprobada.

Incluso dentro de esta categoría existen subdivisiones en las que se detallan los requisitos para residencia de EEUU dependiendo de factores como:la edad del solicitante, el lugar de nacimiento de la persona que ha cometido el abuso o el tipo de acuerdo entre Estados Unidos y el país de origen del solicitante.

Continua artículo relacionado