Si estoy casado en mi país de origen, ¿puede pedirme mi actual esposo en EEUU?
Se trata de un trámite que, si bien podría ser algo tardado, brinda la oportunidad de conseguir la ciudadanía a mediano o largo plazo, además de trabajar de manera legal en Estados Unidos y gozar de los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro residente: ¡Conoce cómo!
¿A quién puedes traer?
Entre los requisitos para traer a tu pareja de otro país es, en primera instancia, manifestar una intención oficial de contraer matrimonio con ella dentro de un plazo de 90 días a partir de que pise territorio estadounidense; sin embargo, también es posible realizar una petición formal para traer a tu esposa, aunque ésta se encuentre en otro país.
Incluso, en algunos casos, no sólo puede iniciar una petición para traer a tu esposo o esposa, sino también para que sus hijos puedan viajar con ella y residir permanentemente en Estados Unidos. Todo esto, siempre y cuando presentes evidencia concreta para cumplir con los requisitos para una boda en Estados Unidos de que la persona que deseas traer esté libre de compromisos legales relacionados con su estado civil.
Visa para cónyuges
La visa para cónyuges que resulte de la petición formal ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración debe realizarse únicamente si existe una unión legal ante una autoridad de Estados Unidos o del país del que proviene el beneficiario de la petición; en este caso, el concubinato no califica a una persona para recibir una visa o tarjeta de residencia permanente.
Otra opción es la unión de hecho, que sí califica para las Peticiones ante el USCIS, mientras que otras circunstancias como la poligamia también son válidas. En el caso de esta última, únicamente podrá pedirse ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración a la primera esposa oficial del solicitante.
Documentación necesaria para Estados Unidos
Si una persona está casada con el ciudadano que realiza la petición, pero el matrimonio fue efectuado en otro país, entonces deberá presentar documentos como el certificado de matrimonio, fotos tipo pasaporte y evidencia legal de que no han existido cambios en el nombre de la persona.
En los casos donde la pareja actual aún esté casada con otra persona, primero deberá conseguir los documentos de anulación o divorcio correspondientes que comprueben la terminación oficial de cualquier compromiso legal con una persona que no sea el ciudadano estadounidense responsable de la petición.