Inicio » Hoy » ¿Cómo traigo a mi prometido a los EEUU?

¿Cómo traigo a mi prometido a los EEUU?

Si te estás preguntando cómo y cuáles son los requisitos para traer al prometido a EEUU, te hemos recopilado unos datos que te (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Si eres ciudadano estadounidense y estás planeando traer a tu prometido o prometida a Estados Unidos para que resida legalmente en el país, ¡ Aquí te contamos todo acerca de este proceso! Se trata de una oportunidad para formalizar el estatus legal de tu pareja y saber cuáles son los requisitos para traer a tu prometido a EEUU antes de contraer matrimonio con ella es importante y, de esta forma, también puedan conseguir la oportunidad de establecerse en su nuevo hogar.

Los requisitos y pasos para traer a un prometido a Estados Unidos se encuentran descritos en el sitio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, y pueden presentar variaciones de acuerdo a las especificaciones de cada caso, pero aquí te presentamos los requisitos y pasos más comunes para completar con éxito este trámite:

Requisitos

Una pareja en un sofá
Shutterstock

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos establece que para poder pedir a un prometido es necesario presentar evidencia de que se es ciudadano estadounidense, y que la pareja en cuestión tiene la intención de contraer matrimonio en un lapso no mayor a 90 días a partir del ingreso del prometido al país.

Otro aspecto básico que se debe de cumplir es que tanto el ciudadano que realiza la petición como el prometido que ha de entrar a Estados Unidos sean personas legalmente aptas para contraer matrimonio y que se hayan conocido en persona al menos una vez dentro de un periodo no mayor a dos años.

Petición y solicitud de Visa para tu pareja

Shutterstock

El ciudadano estadounidense que desee pedir a su prometido o prometida ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración tendrá la obligación de llenar el formulario I-129F y enviar la documentación requerida, en caso de que las autoridades lo consideren necesario para comprobar la relación entre ambas personas.

 Si la petición resulta favorable, el USCIS enviará el formulario al Centro Nacional de Visas que, a su vez, enviará la información necesaria al Departamento de Estado  para que el prometido en cuestión inicie los trámites para solicitar una visa tipo K-1 en la Embajada o Consulado estadounidense más cercano.

Inspección en un puerto de entrada de la pareja

Una pareja con documentos en manos
Shutterstock

Ante la petición de un prometido, el Departamento de Estado de Estados Unidos emite una visa tipo K-1, con la que el beneficiario podrá ingresar al país por cualquier puerto de entrada, siempre y cuando la visa tipo K-1 esté vigente.

Un dato relevante acerca de la petición de prometido y de la visa tipo K-1 es que, aún con ella, las autoridades migratorias podrían negar la entrada a las personas, ya que las autoridades aduaneras y de protección fronteriza son las encargadas de tomar la decisión final con respecto a quién ingresa al país y a quién se le niega la entrada a él.

Matrimonio y requisitos para traer a tu prometido a EEUU

Shutterstock

Un requisito para obtener la visa K-1 es demostrar que la pareja tiene planes concretos para contraer matrimonio en un plazo no mayor a 90 días; si esto ocurre, el cónyuge podrá iniciar el trámite para la obtención de una tarjeta de residencia legal permanente con el formulario I-485.

Si, por el contrario, el matrimonio no se lleva a cabo, después del plazo de 90 días la visa expirará y el plazo no podrá ser extendido, por lo que la persona tendrá que abandonar el país de inmediato para no afectar cualquier futuro intento por visitar o residir legalmente en Estados Unidos.

Continua artículo relacionado