Inicio » Hoy » ¿Cuáles son los delitos que afectan un trámite migratorio?

¿Cuáles son los delitos que afectan un trámite migratorio?

Si te has preguntado cuáles son los delitos que afectan un trámite migratorio, te hemos recopilado infromación acerca de este tema (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¿Sabes cuáles son los delitos que afectan un trámite migratorio? ¡Tienes que conocerlos! Cada año, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, USCIS, recibe aproximadamente seis millones de solicitudes de residencia permanente; sin embargo, de estas solicitudes, únicamente procederán aquellas cuyos potenciales beneficiarios estén libres de cualquier acusación delictiva.

Antes de iniciar un trámite migratorio, es necesario consultar todos los requisitos y limitantes que se deben de tomar en cuenta; entre estos, destacan los delitos cometidos tanto en territorio estadounidense como en el país de origen del solicitante: ¡Aquí te decimos cuáles son los delitos que afectan el trámite migratorio!

Delito agravado

Shutterstock

El concepto de delito agravado se propuso por primera vez en 1988, y son aquellos que el Congreso de Estados Unidos considere lo suficientemente graves como para solicitar la deportación de un individuo, incluso en casos donde estos se apliquen de manera retroactiva.

En su concepción, los delitos agravados incluían únicamente a los asesinatos y el tráfico ilegal de armas o de drogas, pero esta lista ha ido en constante aumento, y cada vez que se añade un delito, cualquier persona que se encuentre en proceso de solicitud de un permiso de residencia permanente y que haya sido acusada de este, será eliminada de la lista de espera.

Lista de un delito considerado agravado:

Manos de persona en barras de celda por cometer delito
Shutterstock

Entre la lista de delitos que afectan un trámite migratorio se encuentran: asesinatos, abusos sexuales de menores, violación, lavado de dinero de sumas mayores a $10,000 dólares, tráfico de sustancias o de armas de fuego, secuestro y pornografía infantil.

Esta lista también la integran delitos como: manejo, transporte o tráfico relacionado con la prostitución, divulgación de información clasificada, fraude, entrada ilegal al país, fraude que involucre documentos oficiales, tráfico de inmigrantes, conspiración, perjurio y delitos de indecencia moral.

Delitos de indecencia moral

Esposas con llave para detener a alguien que cometa un delito
Shutterstock

Los delitos de indecencia moral son aquellos que se relacionan con cualquier crimen que afecte la conciencia pública; estos son considerados por la ley y la población general como viles y depravados, que atentan contra la humanidad e integridad del ser humano.

Los delitos de indecencia moral tienen la capacidad de afectar un trámite migratorio, pues quien los comete ha actuado en contra de otra persona o grupo de personas con la intención de hacerles daño; entre estos destacan los asesinatos, las peleas de animales, el robo, el asalto, el incesto, el abuso marital, el abuso de menores y la violación.

Ofensas específicas

Shutterstock

En todos los casos donde una persona haya cometido algún delito de esta lista, las autoridades migratorias podrán solicitar su deportación sin necesidad de programar una audiencia. Los casos de terrorismo, secuestro, tráfico de personas y lavado de dinero son solo algunos de los delitos considerados como inadmisibles ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

En última instancia, es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración quien tiene la autoridad para tomar una decisión con respecto a la factibilidad de que una persona solicite un trámite migratorio, incluso cuando sus delitos sean considerados como “ menores”.

Continua artículo relacionado