Inicio » Entretenimiento » ¡Vegetales frescos! Cómo iniciar un jardín de vegetales en 8 pasos simples

¡Vegetales frescos! Cómo iniciar un jardín de vegetales en 8 pasos simples

Un jardín siempre es bueno para el hogar y para el medio ambiente, pero también puede tener otros beneficios para la familia que solo (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Más que un pasatiempo, tener un jardín de vegetales en casa representa la oportunidad de seleccionar los alimentos más frescos y de poder controlar la calidad de las verduras que se consumen en casa. Pero antes de instalar un jardín de vegetales en casa, es necesario hacer una lista de los pasos a seguir para garantizar que la cosecha sea abundante, sana y lista para ser utilizada: ¡Descubre cómo lograrlo!

Elige el lugar perfecto

Un factor clave para el éxito de tu jardín de vegetales es elegir la ubicación ideal para cada uno de ellos; por ejemplo, los vegetales con un gran número de hojas pueden pasar más tiempo a la sombra, mientras que otros requieren la luz directa del sol para sobrevivir. La mayoría de los vegetales que son plantados en casa requieren exposición directa al sol por un mínimo de 6 y un máximo de 8 horas; mientras mejor sea la ubicación de tus vegetales, más éxito tendrás en su cosecha.

Asegúrate de que el sistema de drenaje funcione correctamente para los vegetales

Vegetales de color rojo
Shutterstock

Otro aspecto que no puedes pasar por alto es cuidar que cada detalle del sistema de drenaje funcione a la perfección; si la tierra donde siembras es propensa a inundaciones, procura plantar tus vegetales a una altura suficiente para que el agua no se acumule. Existe también la posibilidad de que el suelo sea rocoso; en este caso, es necesario retirar todas las piedras que se encuentren alrededor del área donde desees sembrar, pues el tipo de superficie podría impedir el libre crecimiento de tus vegetales.

Cuida la distancia entre una planta y otra

La emoción por iniciar un jardín en casa podría hacer que te excedas en el número de vegetales que elijas, lo que resulta, en la mayoría de las ocasiones, en una cosecha limitada o de mala calidad. Los expertos recomiendan colocar estratégicamente las plantas con una separación aproximada de cuatro pies, procurando que sea posible llegar al centro de la siembra sin necesidad de pisar sobre ella.

Selecciona los vegetales adecuados

Vegetales de color naranja
Shutterstock

¿Sabías que el Servicio de Extensión Cooperativa puede orientarte para sembrar los mejores vegetales? Una consulta rápida te ayudará a establecer qué tipo de vegetales tienen mejor oportunidad de crecer en tu jardín. En términos generales, existen al menos diez tipos de vegetales que se adaptan a prácticamente todos los climas; entre estos, destacan la lechuga, los pimientos, los rábanos, las zanahorias y los tomates.

Comienza a plantar en la temporada ideal

¡No siembres todo al mismo tiempo! Esto es porque no todos los vegetales pueden crecer de manera óptima en cualquier estación del año; por ejemplo, los tomates y los pimientos pueden crecer de mejor manera durante la temporada fresca. Por su parte, vegetales como los tomates o los pimientos se benefician más de un clima caluroso, por lo que suelen ser plantados al inicio de la primavera o antes de que termine el verano.

Prepárate para darle mantenimiento a tus vegetales

Shutterstock

La naturaleza se mueve a su propio ritmo, y es por eso que si deseas tener un jardín de vegetales en casa, lo mejor será mantenerte al corriente de todo lo que ocurre antes, durante y después de la cosecha. Tareas como el riego y la prevención de plagas serán una constante en el cuidado de un jardín en casa, aunque otros aspectos, como la cosecha y la preparación de la tierra ocurrirán de manera esporádica.

Evita las plagas

Hay varias formas de evitar las plagas, como lo son la emulsión de pescado y algas que, al aplicarse una vez al mes, ayudan a nutrir el suelo y evitar tanto como sea posible la propagación de plagas. Otra opción viable es plantar flores que atraigan a ciertos insectos que ahuyentan a las especies que ponen en riesgo tus plantíos. Ir rotando las plantas también podría ayudar a crear confusión entre las especies depredadoras.

Cosecha tus vegetales

Shutterstock

Sigue el consejo de los expertos para cosechar en el momento exacto: intenta apartar la primera hora del día para cosechar tus vegetales, pues cuando llega la noche estos han recuperado la humedad que habían perdido durante el día. La formación de almidón puede afectar el color, la consistencia y el estado de los vegetales; si deseas que estos sean más jugosos, entonces querrás recolectarlos a primera hora ¡podrías sorprenderte con la cantidad de vegetales que tendrás en casa!

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado