Inicio » Salud » 4 síntomas de la gastritis

4 síntomas de la gastritis

No es raro que algunas personas tengan dolor en el estómago por lo que aquí los síntomas de gastritis que debes tener en cuenta para (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • La gastritis es una enfermedad que ocasiona inflamación en el revestimiento del estómago
  • Esto ocasiona malestares de leves a moderados, que pueden ser agudos o crónicos
  • Conoce los 4 síntomas más comunes de la gastritis

La gastritis es una enfermedad que ocasiona la inflamación del revestimiento del estómago, y puede ser aguda o moderada; cuando es aguda, es resultado de algún proceso infeccioso, mientras que la gastritis crónica es un padecimiento que resulta en un daño permanente al estómago.

Esta enfermedad, que afecta a 8 de cada 1,000 personas, puede producir un gran número de síntomas, dependiendo de su severidad. Conoce cuáles son los malestares más comunes de la gastritis y los síntomas que te ayudarán a identificarla:

4. Vómitos

Chica con vómitos en el estómago por comida
Shutterstock

La gastritis puede ser ocasionada por muchos factores, como el consumo de alimentos picantes o por llevar hábitos nocivos para la salud, como beber alcohol o fumar; por lo general, cuando una persona sufre de gastritis, uno de los síntomas más comunes que presenta es el dolor de estómago, eructos y náuseas, que muchas veces derivan en vómitos.

El malestar estomacal es muy común, y es posible que los pacientes con gastritis crónica o aguda sufran de vómitos ocasionales; sin embargo, si se nota la presencia de sangre en el vómito, es una señal de un padecimiento más grave que debe ser tratado de inmediato con un médico especialista.

3. Inflamación del estómago

Mujer con dolor en el estómago
Shutterstock

Otro de los síntomas más comunes de la gastritis es la inflamación estomacal, que se produce por la presencia de bacterias capaces de ocasionar úlceras estomacales. La inflamación estomacal también se acompaña de dolores causados por la acumulación de gases en el tracto digestivo.

Este tipo de molestia interfiere con la calidad de vida de los pacientes, pues afecta de manera notoria al sistema digestivo; para reducir el riesgo de sufrir este síntoma, se recomienda evitar alimentos muy condimentados y bebidas alcohólicas.

2. Fatiga y pérdida de apetito

Shutterstock

En los casos más graves de gastritis, los pacientes entran en un ciclo que parece no tener fin: cuando ingieren alimentos, estos les causan un malestar tan grave que muchas veces optan por dejar de comer para evitar el riesgo de sufrir náuseas o vómitos.

La mala alimentación también es capaz de conducir a una falta de nutrientes y a una sensación de fatiga que aumenta los síntomas del paciente; para mejorar la calidad de vida de las personas con gastritis, se sugiere consultar con un experto en gastroenterología y nutrición, quien recomendará un tratamiento adecuado a sus necesidades.

1. Acidez en el estómago

Shutterstock

La mayoría de los pacientes con gastritis sufren de acidez estomacal, una sensación de ardor en la parte superior del abdomen, especialmente cuando consumen ciertos alimentos o ingieren bebidas alcohólicas; esto también produce otros síntomas como hipo, eructos e indigestión.

Además de la acidez estomacal, la gastritis aumenta la sensación de saciedad, incluso cuando se han consumido pequeñas cantidades de comida. Es muy importante tratar esta enfermedad con un médico especializado en el tema, para así evitar complicaciones severas como úlceras, sangrados estomacales y, en casos más graves, cáncer de estómago.

TE PUEDE INTERESAR

Cómo limpiar el hígado graso en 7 días de forma natural (VIDEO)
Continua artículo relacionado