Inicio » Salud » 5 señales de que tus riñones andan mal

5 señales de que tus riñones andan mal

Aquí te reunimos unas cuantas señales de riñones enfermos para que puedas tener el equipo de conocimiento necesario en caso de que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Se estima que el 15% de los adultos en Estados Unidos padecen de algún tipo de enfermedad renal
  • 9 de cada 10 adultos con enfermedad renal aún no han sido diagnosticados
  • Conoce las señales de alerta que podrían indicar que algo anda mal con tus riñones

En Estados Unidos, uno de cada siete adultos padecen de algún tipo de enfermedad renal; según las estadísticas, es posible que la mayoría de ellos aún no hayan recibido un diagnóstico formal en riñones de enfermedad renal crónica, incluso cuando presentan síntomas de ella.

Conocer las señales de alerta que podrían indicar que algo anda mal con tus riñones es crucial para recibir atención médica oportuna y reducir el riesgo de deterioro de estos órganos vitales ¡Aquí te decimos cuáles son estas señales!

5. Piel irritada

Unos riñones en digital
Shutterstock

Tener picazón en la piel sin razón aparente podría ser uno de las primeras señales de riñones enfermos de que la salud renal no se encuentra en un estado óptimo debido a la retención de líquidos y de toxinas, lo que ocurre cuando los riñones no funcionan adecuadamente.

Con el paso del tiempo, especialmente cuando no se recibe atención médica, los riñones presentan dificultades para regular los niveles de minerales en el organismo y ocasionar molestias en la piel. Si tienes comezón que empeora, no dudes en acudir a tu médico para descartar la presencia de enfermedad renal crónica.

4. Hinchazón de manos y pies

Shutterstock

Uno de los síntomas más comunes de las enfermedades renales es la hinchazón de manos y pies que, dependiendo de su gravedad, puede ser de leve a moderada. Esto ocurre debido a la retención de fluidos y al hecho de que los riñones no están funcionando de forma regular para deshacerse del exceso de sodio.

Cuando hay una acumulación de fluidos, los pacientes con enfermedad renal comienzan a notar una hinchazón en diferentes partes del cuerpo, como la cara, las manos, los tobillos y los pies; en casos más avanzados de la enfermedad, la filtración de proteína en la orina deriva en una notoria inflamación en el área de los ojos.

3. Calambres pueden ser indicador de problemas en los riñones

Calambre como idea de riñones enfermos
Shutterstock

Por sí mismos, los calambres musculares, cuando son ocasionales, no representan un mayor peligro para la salud ni requieren de un tratamiento específico. Sin embargo, cuando se presentan de manera recurrente, es señal de que los riñones están en un mal estado.

Un desequilibrio en los niveles de sodio, calcio y potasio, además de la falta de electrolitos podría hacer que los músculos del cuerpo, especialmente en las extremidades, dejen de funcionar como siempre lo hacen, causando molestias que, de no ser tratadas, podrían poner en grave riesgo la salud del paciente.

2. El mal aliento es otro aspecto de problemas en riñones

Shutterstock

Sentir un sabor extraño en la boca, o tener mal aliento, también es una de las señales de riñones enfermos para checar el funcionamiento de los riñones, ya que una deficiencia en la filtración de toxinas suele derivar en una sensación de sabor metálico en la cavidad oral.

Los pacientes con enfermedades renales son más propensos a presentar mal aliento debido a la presencia de toxinas, pero si se lleva una higiene bucal adecuada, es posible revertir este síntoma o mantenerlo bajo control por más tiempo.

1. Orina de color oscuro

Shutterstock

Los cambios en la orina son una de las señales de alerta más comunes para identificar la presencia de algún tipo de enfermedad renal. La espuma y el cambio de color suele ser resultado de una alteración en el funcionamiento renal.

Quizá una de las señales de alarma más graves es la presencia de sangre en la orina; si esto ocurre, es necesario agendar una cita médica tan pronto como sea posible, ya que podría tratarse de una afección renal crónica avanzada que requiere de una intervención de urgencia.

TE PUEDE INTERESAR

Acidez nocturna: 7 remedios caseros para no sufrir agruras en la noche
Continua artículo relacionado