Inicio » Salud » 15 remedios naturales para las piedras en los riñones

15 remedios naturales para las piedras en los riñones

Las piedras en los riñones son algo que es muy común, pero no por eso no se debe prestar atención a estas. Te ofrecemos un par de (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Las piedras en los riñones ocurren cuando se originan depósitos minerales y sales en el interior de dichos órganos; entre las causas que las originan se encuentran una mala alimentación, diversas condiciones médicas y la ingesta de algunos suplementos, aunque hay muchos otros motivos que ocasionan su aparición. Este padecimiento encuentra una gran prevalencia en la población adulta de Estados Unidos, donde se cree que al menos el 10% de este grupo sufre de piedras en los riñones; la buena noticia es que existen varios remedios naturales para combatir las piedras en los riñones: ¿quieres deshacerte de sus molestos síntomas? ¡Aquí te decimos cómo!

Bebe mucha agua

Shutterstock

Entre los riesgos de no beber suficiente agua al día se encuentra, en primer lugar, la deshidratación, pero, a largo plazo, una mala hidratación puede llegar a ocasionar la aparición de piedras en los riñones. El consumo regular de agua ayuda a prevenir las piedras en los riñones, pero también a evitar que estas se conviertan en un mal recurrente; aunque la medida cambia de acuerdo a cada persona, se recomienda consumir, en promedio, aproximadamente 3 litros de agua al día.

El jugo de limón es bueno para los riñones

El consumo de cítricos ha probado ser una alternativa ideal para combatir las piedras en los riñones, un mal que suele originar graves malestares e, incluso, derivar en la hospitalización de las personas que las padecen. Por eso, los profesionales de la salud recomiendan aumentar el consumo de agua, especialmente si esta se combina con ingredientes ricos en ácido cítrico, como el limón y la naranja.

Té de albahaca para los riñones

Shutterstock

A la par del tratamiento médico recomendado por el médico de cabecera, un remedio naturista que puede ser aplicado para ayudar a la desaparición de las piedras en los riñones son las hojas de albahaca. Si lo deseas, puedes hervir una taza de agua con unas hojas de esta planta o, bien, puedes optar por masticar algunas hojas a primera hora del día, ya que se ha podido comprobar que son grandes aliadas en la estabilización del ácido úrico.

Vinagre de sidra de manzana

Si padeces de piedras en los riñones de manera crónica, lo ideal es optar por medidas naturales para liberar a tu cuerpo de químicos que no necesita y que pueden estar ocasionado un daño en los órganos. Un ingrediente que ha sido utilizado desde hace mucho tiempo es el vinagre de sidra de manzana, que ayuda a disolver las piedras en los riñones y, así, contribuir a depurar al organismo de esta acumulación de minerales.

El jugo de apio es un gran alimento

Shutterstock

De los remedios naturistas que encontrarás, el jugo de apio es uno de los preferidos, ya que es sencillo de preparar y aporta numerosos nutrientes que tienen la capacidad de eliminar toxinas. Esta eliminación de toxinas fomenta una salud óptima en los riñones, pues, al consumir jugo de apio, se evita la formación de piedras en los riñones y permite expulsar las ya existentes.

Jugo de granada

Desde hace muchos siglos, los remedios naturales han cobrado una gran relevancia para aliviar los síntomas de algunas enfermedades, entre ellas las relacionadas con los riñones; en términos generales, el jugo de granada favorece la función renal. El jugo de granada tiene la característica de dotar al cuerpo de los nutrientes necesarios para eliminar las piedras en los riñones, así como otras toxinas que se encuentran en el organismo, gracias a sus propiedades antioxidantes.

Caldo de frijol para los riñones

Frijoles con formas de riñones
Shutterstock

El caldo de frijol es una de las alternativas naturistas más utilizadas por los pacientes que sufren de piedras en los riñones, ya que contienen numerosos nutrientes que ayudan a disminuir las molestias ocasionadas por la acumulación de minerales. El caldo de frijol se obtiene hirviendo granos de frijol y su consumo será de gran ayuda para que el cuerpo elimine de manera natural las toxinas; además, el delicado sabor de este caldo hace posible integrarlo en prácticamente todas las comidas.

Aumenta la ingesta de alimentos diuréticos

No toda la ingesta de agua debe provenir de líquidos como jugos o batidos, también es posible incorporar alimentos diuréticos para complementar la nutrición y ayudar a liberar las piedras en los riñones. Estos alimentos son ricos en nutrientes y tienen un sabor versátil que los hace sencillos de agregar a otras combinaciones; agrega a tus comidas apio, pepinos, sandía y espárragos para notar poco a poco la diferencia.  

Aumenta la ingesta de magnesio

Alimentos saludables
Shutterstock

Cuando se trata de piedras en los riñones, los estudios han demostrado que la ingesta de magnesio siempre es una buena idea; ya sea de forma natural o por medio de suplementos orgánicos, el magnesio disminuye el riesgo de presentar este padecimiento. Hace muchos años, la ciencia indicaba una ingesta diaria recomendada de entre 100 y 200 mg de magnesio; así, será importante incluir alimentos como la soya, las frutas, la leche y los granos enteros, por mencionar algunos.

Aceite de oliva extra virgen

Una gran parte de la población que presenta piedras en los riñones seguramente ha recibido la indicación o la recomendación de cocinar sus alimentos diarios con aceite de oliva extra virgen, pues se cree que sus propiedades son favorecedoras para deshacer el exceso de minerales. Otra creencia acerca del aceite de oliva extra virgen es que este actúa como una especie de lubricante, pero esto ha sido descartado; en todo caso, los alimentos ricos en grasas buenas siempre serán favorables para la salud.

Moderar la ingesta de vitamina C

Shutterstock

De acuerdo con el sitio healthline.com, en un estudio realizado en 2013 se encontró que aquellas personas que consumen suplementos de vitamina C son doblemente propensas a sufrir de piedras en los riñones. A partir de entonces, los avances médicos y el Instituto Nacional de Salud  han llegado a la conclusión de que la población adulta debe limitar el consumo de vitamina C a 2,000 mg al día.

Compresas calientes

En momentos en donde las piedras en los riñones ocasionan dolores severos, una de las recomendaciones es aplicar compresas calientes en la zona afectada o tomar un baño con agua caliente para ayudar a aliviar los síntomas. Las compresas calientes deben aplicarse varias veces al día por un lapso de entre 20 y 30 minutos; asimismo, será importante recostarse del lado donde se encuentra la piedra en el riñón para ayudar a que esta se libere.

Alimentación balanceada

Alimentos preparados en forma de ensalada
Shutterstock

Una alimentación inadecuada será un factor decisivo en la aparición de piedras en los riñones, pues existen hábitos y alimentos que aumentan de manera significativa el ácido úrico. Lo ideal será restringir o limitar el consumo de alimentos como las carnes rojas, bebidas alcohólicas, sardinas y anchoas y, al mismo tiempo, consumir vegetales, granos enteros y frutas.

El té de hibisco auxilia a los riñones

El té de hibisco es un gran aliado en la lucha por disminuir los dolores ocasionados por las piedras en los riñones, además de aliviar de manera significativa el dolor en la zona afectada. Diversos estudios han evaluado la efectividad de las hojas de hibisco como medida de prevención para la formación de piedras en los riñones, y aunque aún hay un largo camino por recorrer, se cree que este es un método efectivo para prevenir los cálculos renales.

Jugo de arándano

Shutterstock

El jugo de arándano es muy recomendable para combatir las infecciones urinarias, pues además de ser favorable para el organismo, permite disminuir los niveles de dolor asociados con este padecimiento. Por supuesto, los médicos enfatizan la importancia de beber jugo de arándano natural, evitando las bebidas con altos índices de químicos, para así obtener un resultado más rápido y natural.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado