Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Taxes: ¿Soy elegible para reclamar un crédito educativo?

¿Sabes si eres elegible para un reclamar un crédito educativo? Conoce todas tus opciones y los requisitos que debes cumplir para acceder a este beneficio.
2023-02-01T08:03:41+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Descubre si eres elegible para reclamar un crédito educativo
  • Conoce cuáles son los requisitos para solicitar este crédito
  • ¿Eres elegible para el crédito vitalicio por aprendizaje? ¡Te lo decimos!

¿Eres elegible para reclamar un crédito educativo? Si formas parte de la población adulta que destina una parte de su sueldo al pago de gastos educativos, en tu próxima declaración de impuestos podrías ser elegible para reclamar uno o dos créditos educativos.

Para los años fiscales 2018, 2019 y 2020, el límite de deducciones por gastos educativos fue de $4,000 dólares; sin embargo, actualmente este límite ha sido modificado por el Servicio de Impuestos Internos, por lo que la cifra máxima de deducciones será de aproximadamente $2,500 dólares. ¡Descubre si eres elegible para un crédito educativo!

¿Qué es un crédito educativo?

¿Quién es elegible para un crédito educativo?
Shutterstock

Quizá seas elegible para un crédito educativo, pero primero es necesario conocer a qué se refiere el Servicio de Impuestos Internos con este concepto: En su sitio oficial, el IRS define a este beneficio fiscal como un crédito que ayuda a cubrir el costo de la educación superior por medio de la reducción de los impuestos gravables sobre ella.

Una de las ventajas de los créditos educativos es que, al recibirlos y reducir la cantidad de impuestos a pagar, el contribuyente podría recibir, incluso, una devolución de impuestos. Para esto, existen dos créditos principales: AOTC (Crédito tributario de la oportunidad americana) y LLC (Crédito educativo vitalicio).

AOTC: Conoce si eres elegible para un crédito educativo

Crédito AOTC
Shutterstock

El crédito tributario de la oportunidad americana, AOTC, es un crédito educativo que ofrece una cantidad máxima de $2,500 dólares y un reembolso de hasta el 40% (o hasta $1,000 dólares). Algunas circunstancias en las que el contribuyente es elegible para un crédito educativo AOTC son: que haya pagado una parte o la totalidad de todos los gastos educativos por 4 años en una institución calificada; presentar un número de identificación del beneficiario; haber modificado el ingreso bruto bajo una cantidad limitada.

El crédito AOTC no puede utilizarse al mismo tiempo que otro beneficio similar; además, se deberá comprobar que se trata de un estudiante elegible, es decir, que esté inscrito en un programa de grado, certificación o educación postsecundaria y que no tenga antecedentes criminales por posesión o distribución de sustancias.

¿Eres elegible para un crédito educativo LLC?

¿Quién es elegible para un crédito educativo?
Shutterstock

El crédito educativo vitalicio (LLC) es un crédito tributario no reembolsable que establece una cantidad límite por familia, disponible para destinarse a colegiaturas y otros gastos relacionados con la educación superior en una universidad calificada, ya sea para un programa de grado o posgrado o para un curso que tenga como objetivo mejorar las competencias para una labor específica.

El contribuyente será elegible para reclamar un crédito educativo LLC si pagó un programa educativo para sí mismo, para su cónyuge o alguno de sus dependientes, pero deberá realizar el reclamo de crédito con una declaración de impuestos unificada (si es casado).

Otros créditos

Créditos educativos
Shutterstock

Un contribuyente también es elegible para un crédito educativo aplicable a la educación previa a la universidad, como el high school, pero para eso el estudiante debe calificar cubriendo ciertos requisitos; por ejemplo, que el estudiante se inscriba a una educación postsecundaria al menos de medio tiempo.

Otro requisito es que los estudios sean parte de un programa de grado, certificación o cualquier otro título educativo con una duración de al menos un año académico en una institución elegible. El crédito cubre las colegiaturas o gastos relacionados de una educación destinada a que el estudiante adquiera habilidades para integrarse al campo laboral. Para conocer más acerca de los requisitos de estos créditos, visita el sitio oficial del IRS.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio