Inicio » Dinero » ¿Qué es el Black Friday y por qué se le llama así?

¿Qué es el Black Friday y por qué se le llama así?

Seguramente has escuchado la frase ofertas del viernes negro, pero en sí, ¿sabes qué es el Black Friday? Te compartimos estos (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Sabías que en 2019 las ventas del Black Friday ascendieron a más de $142 mil millones de dólares?
  • Esta es una de las fechas más esperadas para comprar artículos a precios de liquidación
  • Conoce un poco más acerca del origen de esta fecha y por qué es tan importante

El Black Friday es una de las fechas más esperadas en Estados Unidos, pero ¿sabes por qué se llama así? A pesar de ser un día que reúne a los compradores en todas las tiendas, la historia de esta festividad, que también se acostumbra llevar a cabo en otras partes del mundo, no siempre es reconocida por todos.

El Black Friday representa la oportunidad de generar una derrama de alto impacto para la economía no sólo de Estados Unidos, sino del mundo entero, gracias a su alto poder de convocatoria y a los descuentos que los almacenes ofrecen en ese día. ¡Conoce más acerca del Black Friday!

Origen del Black Friday

Shutterstock

Aunque la frase “día negro” está asociada a la conmemoración de una fecha trágica, la realidad es que el origen del Black Friday tiene más que ver con las condiciones laborales que los empleados de algunas fábricas exigían y a las estrategias que utilizaban para conseguir más días libres y disfrutar de un fin de semana largo después del thanksgiving.

De acuerdo con los historiadores que han estudiado el origen fue en la década de los 50’s cuando se reportó una extraña coincidencia en varios centros de trabajo: los empleados llamaban para comunicar que estaban enfermos, cuando en realidad buscaban una excusa para tener más días de descanso.

¿Por qué se llama así?

Una imagen con la frase black friday sale
Shutterstock

En muchas ocasiones se intentó darle otro nombre al Black Friday, pero con poco éxito. Entre las opciones alternas se encontraban “El gran viernes” o “El gran sábado”, sin embargo, estas propuestas nunca tuvieron el mismo éxito y pronto fueron olvidadas.

El primer registro ‘oficial’ que se tiene se remonta a 1975, cuando el New York Times se refirió a esta celebración como ‘El día del año con más gente de compras y más tránsito en las calles”; hasta 1985, algunas ciudades todavía no adoptaban esta práctica, que hoy en día goza de una enorme popularidad en todo el mundo.

¿Es el Black Friday un día de fiesta?

Un reloj con frase black friday en fondo negro amarillo
Shutterstock

Dada la popularidad que el Black Friday tiene en Estados Unidos, y la influencia que esta fecha significa en el resto del mundo, podría pensarse que este día es de fiesta en el país, pero no es así. Por sí mismo, el Black Friday no es una fiesta oficial, pero en estados como California sí se contempla como día de asueto al ‘día después del thanksgiving’-

Esto significa que algunas escuelas y empresas otorgan un día de descanso extra, dando como resultado cuatro días oficiales de descanso que las personas aprovechan para comprar artículos en liquidación o con un gran descuento ¡En todas las tiendas!

Continua artículo relacionado