Inicio » Hoy » ¿Por qué motivos puedes perder tu residencia?

¿Por qué motivos puedes perder tu residencia?

Si tienes dudas en cuanto a los motivos de perder la residencia, hemos traído para ti unas cuantas posibles causas de que esto (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Cada año, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración aprueba cerca de un millón de permisos de residencia permanente
  • Conoce cuáles son los motivos por los que una persona puede perder su ‘green card’
  • Evita poner en riesgo tu estatus migratorio ¡Aquí te contamos cómo!

Conoce cuáles son los motivos por los que un residente permanente podría perder este estatus: Aunque podría parecer que después de obtener el permiso de residencia permanente este sería vitalicio, la realidad es que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración podría revocarlo en cualquier momento, pero no bajo cualquier circunstancia.

A continuación, te presentamos algunas razones por las que una persona podría estar en riesgo de perder el permiso de residencia permanente y cuáles son los consejos que los expertos en leyes dan para que esto no ocurra:

4. Residir fuera de Estados Unidos

Documentos relaciones con residencia
Shutterstock

Hay dos factores que podrían influir para que una persona pierda definitivamente su permiso de residencia, uno de ellos es pasar más de un año fuera de Estados Unidos o salir del país en repetidas ocasiones; el otro tiene qué ver con el estatus financiero del residente, por ejemplo, no realizar el pago de los impuestos al encontrarse fuera del país.

Una manera de evitar esto es proporcionar información convincente y verificable acerca de los motivos por los que es necesario salir de Estados Unidos, ya sea por un tiempo prolongado o en repetidas ocasiones, además de realizar siempre el pago de los impuestos de forma puntual, aunque te encuentres fuera del país.

3. Cesión voluntaria de la residencia

Shutterstock

Esta forma de ‘perder’ la residencia permanente no es usual, pero es una opción para aquellas personas que se encuentran imposibilitadas para cumplir con las obligaciones fiscales que implican conservar este estatus, como lo es el pago de los impuestos anuales.

Para poder realizar este proceso, es necesario llenar el formulario I-407, que funcionará como una cesión de los derechos y las obligaciones asociadas a los residentes permanentes, pero antes de concretar este paso voluntario, es recomendable consultar con un abogado especializado en el tema.

2. Fraude o información falsa causa pérdida de residencia

Shutterstock

Antes de solicitar el permiso de residencia permanente, es imprescindible corroborar que toda la información presentada en los formularios sea correcta y comprobable, de lo contrario, podría aumentar el riesgo de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración revoque este beneficio de manera inmediata. 

Proporcionar información falsa o cometer fraude (como casarse para obtener algún tipo de visa o el permiso de residencia) son consideradas razones suficientes no solo para el retiro del permiso de residencia, sino también para deportar al inmigrante.

1. Ser condenado por un crimen

Martillo de juez como idea de residencia legal
Shutterstock

Esta es una de los motivos para perder la residencia por las que el USCIS la retira de forma inmediata y permanente los permisos de residencia previamente otorgados, ya sea que una persona sea condenada por un crimen o por vender o consumir sustancias ilícitas.

Ante esto, lo más probable es que el portador del permiso de residencia sea deportado a su país de origen; sin embargo, es importante buscar la asesoría de un abogado especialista en asuntos migratorios para verificar que se trate de un proceso apegado a la ley.

Continua artículo relacionado