Inicio » Salud » Raíces para la vida: el poder de las plantas y hierbas medicinales

Raíces para la vida: el poder de las plantas y hierbas medicinales

Las plantas y las hierbas han estado en la vida del hombre durante miles de años. Te proporcionamos unas cuantas de estas para que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Cuando algo se siente que no está bien con tu cuerpo, sin importar si es acné, un dolor, una lesión o una enfermedad, la lógica moderna te dice que te detengas en tu farmacia más cercana y adquieras algo de medicina. Si tienes dolor muscular, cólico o dolor de cabeza, hay una pastilla para ello. Si tienes una cortada o salpullido, hay una crema para eso. Pero ¿qué hay de las plantas medicinales?

¿Es posible que tal vez haya una cura más natural que pueda sanarte, sin necesidad de poner un pie adentro de un CVS? Es hora de familiarizarte con la gran gama del mundo de hierbas medicinales muy interesantes y muy útiles, porque estas hierbas/flores/bayas/hojas son poderosas y pueden ser extremadamente útiles cuando se trata de necesidades de la salud y objetivos hacia el bienestar.

Los efectos de las plantas

Unas plantas medicinales
Shutterstock

Así que, ¿qué son exactamente las plantas y hierbas medicinales? Poniéndolo simple, son plantas que tiene la habilidad de afectar al cuerpo humano y ofrecen beneficios médicos que van desde curar y prevenir enfermedades, al control del dolor y más. Las plantas  han sido usadas para curar, sanar y ayudar a las personas mucho antes de los primeros registros de la historia humana.

Mucho antes de que la medicina moderna entrara en escena, civilizaciones antiguas confiaban en plantas como fuentes naturales para tratamientos para curar malestares y luchar contra enfermedades. Hubo una época en que ese conocimiento o el cómo usar plantas medicinas era honrado, protegido y pasado de generación en generación. Y aunque en nuestro mundo moderno mucha gente usa componentes químicos seguros de más fácil acceso como medicina, aún hay mucha gente en todo el mundo que todavía confía en las plantas medicinales para mantenerse saludables.

Los que acuden a ellas

Tazones con plantas medicinales
Shutterstock

El Dr. Joseph Mercola, DO, ostéopata y autor, explica: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 80% de la población mundial aún usa remedios tradicionales, incluyendo plantas, como sus herramientas principales para el cuidado. Mientras tanto, la mayoría de las nuevos fármacos (70%) introducidos en los EE.UU., son derivados de productos naturales, principalmente de las plantas”. Otra cosa a saber sobre las plantas medicinales… ¡hay MUCHÍSIMAS!  Como cientos de las que tenemos conocimiento.

Y aunque tal vez sea una tarea muy grande aprendernos todas esas plantas medicinales y todas sus propiedades y habilidades curativas y beneficios a la salud, hay unas cuantas plantas claves que tal vez quieras conocer. Oye,  nunca sabes cuándo llegará tu próximo dolor de cabeza y estarás en un aprieto con no Advil a la vista. Algunas de estas plantas están ampliamente disponibles, y algunas incluso puedes cosecharlas en tu propio jardín de hierbas o patio. Tal vez reconozcas algunos de los nombres, y otras de las plantas pueden ser nuevas para ti, pero todas ofrecen propiedades únicas que pueden aliviar el dolor, calmar las molestias, mejorar tu salud, y proveer remedios naturales para hacerte sentir de lo mejor, para que así puedas disfrutar de tu vida y fomentar la longevidad.

La planta Aloe Vera es muy conocida

Planta de aloe vera
Shutterstock

No es secreto que el Aloe Vera puede aliviar una quemadura de sol, pero estas hojas y el gel encontrado en ellas también son ricas en antioxidantes que pueden ayudar a luchar contra las bacterias e infecciones. El Aloe Vera también puede ayudar a que las llagas y quemaduras sanen más rápido, y pueden calmar el dolor de quemaduras o heridas en la piel mientras tú te recuperas.

Tomillo

El tomillo no solo da un sabor delicioso al mundo culinario; esta hierba tiene poderes grandiosos más allá de hacer que tu pollo asado se vea y tenga un sabor asombroso. Según Medical News Today, las hojas de tomillo también han sido usadas a lo largo de los años para tratar diarrea, dolores estomacales, artritis, dolor de garganta, toz, bronquitis y más. El tomillo también es rico en antioxidantes y puede ayudar a prevenir acné, mejorar la salud oral, y como aceite puede ser usado para la aromaterapia para calmar la mente, promover la tranquilidad y mejorar la concentración.

Planta amapola de California

Shutterstock

Si sufres de ansiedad y estrés, la amapola de California tal vez sea una hierba buena para echar un vistazo, ya que esta planta es conocida por trabajar con tu sistema nervioso para promover un sentimiento de balance y calma. Ayuda a reducir el estrés y la depresión mientras también favorece al sueño.

Árbol de té

El aceite de árbol de té puede curar una fiebre, reducir los dolores de cabeza y curar dolores en el oído gracias a sus propiedades antiinflamatorias. El árbol de té también es conocido por curar verrugas, acné, pie de atleta y otras infecciones bacterianas.

La planta salvia

Shutterstock

Se ha encontrado que la salvia  reduce la hinchazón, ayuda a la digestión, pelea contra la inflamación y mata bacterias. La salvia también tiene habilidades asombrosas para mejorar la función cerebral y las habilidades de la memoria.

Fenogreco

El fenogreco puede ser realmente útil para promover la salud, especialmente si estás embarazada o en postparto. Puede calmar los dolores del parto, incremental el flujo de la leche después de que el bebé ha nacido, y reduce la inflamación. También puede minimizar los síntomas de la menopausia y fomentar un sistema digestivo saludable.

Menta

Shutterstock

La menta ha sido conocida por mejorar la salud del sistema respiratorio incluyendo tranquilizar la tos y el asma. El aceite de menta (e incluso té de menta u hojas de menta) puede ayudar a mejorar la salud digestiva y calmar los síntomas del síndrome del intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés).

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado