Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Nueve niños muertos y docenas más enfermos por fórmula para bebés contaminada

ALERTA DE SALUD. Confirman que hay nueve niños muertos y docenas más están enfermos por haber consumido fórmula para bebés contaminada
2022-06-14T15:01:42+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Confirman que hay nueve niños muertos y docenas más están enfermos posiblemente por haber consumido fórmula para bebés
  • FDA recibió una serie de advertencias e investigó la situación
  • Cierran planta de fórmula en polvo para bebés y se desata la escasez en el país

ALERTA POR SEGURIDAD SANITARIA. Confirman que hay nueve niños muertos y docenas más están enfermos posiblemente por haber consumido una fórmula para bebés que fue producida en una fábrica de Estados Unidos contaminada con una peligrosa bacteria.

En un principio, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos recibió una serie de advertencias e investigó la situación, pero solo confirmaron que dos niños habían muerto y que otros dos habían enfermado luego de haber consumido el alimento para bebés producido en la planta de Sturgis, en Michigan.

Nueve niños muertos y docenas más enfermos por fórmula para bebés contaminada

Nueve niños muertos y docenas más enfermos por fórmula para bebés contaminada
Foto: AP

A pesar de las primeras averiguaciones, la FDA advirtió el viernes que habían recibido más informes de niños que habían muerto y otros que enfermaron después de beber la fórmula posiblemente contaminada en una fábrica en Michigan con la bacteria cronobacter sakazakii.

Según nuevos documentos, desde principios de 2021, hasta nueve niños han muerto por la ingesta de fórmula para bebés. Sin embargo, la agencia no ha podido confirman que la fuente de la infección estas nueve muertes fuera la fórmula para bebés y es que muchas veces no quedó suficiente fórmula para analizar si estaba contaminada, informó The Sun.

Inquietudes y dudas

Nueve niños muertos y docenas más enfermos por fórmula para bebés contaminada
Foto archivo

Según las autoridades, en algunos de los casos de bebés que murieron por infecciones de la bacteria, los resultados de los análisis revelaron que ocurrieron por cepas diferentes a las que fueron encontradas en la planta de Sturgis durante la inspección que llevó a la FDA a cerrar las instalaciones durante cinco meses.

Las preguntas surgen por doquier ¿los bebés realmente murieron por ingerir la fórmula? ¿hay más niños en riesgo? ¿cómo mantiene Abbott Nutrition la limpieza de la planta? ¿cómo manejó la FDA las quejas contra la fábrica de Sturgis? Lo que sí es cierto es que luego de que cerraran la planta que produce gran parte de la fórmula en polvo para bebés en el país, la escasez de este producto tan importante en la alimentación infantil se hizo presente en todo Estados Unidos.

Salud de los bebés en juego

Foto Getty Images

«La FDA se toma muy en serio su responsabilidad de garantizar que los alimentos que comemos sean seguros y cumplan con nuestros rigurosos estándares de calidad y seguridad», dijo en un comunicado la FDA, que incluyó los reportes de las muertes de los bebés en una larga lista de 128 quejas que se registraron entre diciembre y marzo.

Sin embargo, solo aceptaron como concluyentes 4 casos. «Con base en la revisión e investigación exhaustivas de la FDA de las 128 quejas de los consumidores reportadas a la agencia y publicadas recientemente a los medios en respuesta a una solicitud de FOIA, solo se pudieron incluir cuatro quejas en la serie de casos asociados con la investigación de Abbott Nutrition».

¿No guardan relación?

Foto: AP

Por su parte, Abbott se defiende argumentando que no hubo resultados que los vincularan con las muertes. «Abbott realiza pruebas microbiológicas en los productos antes de su distribución y ninguna fórmula de Abbott distribuida a los consumidores dio positivo por Cronobacter sakazakii o Salmonella» dijo la empresa en un comunicado y agregó que tampoco «se encontró Salmonella en las instalaciones de Sturgis».

Por lo pronto, en medio de la escasez, las autoridades estadounidenses acordaron importar cerca de cuatro millones de equivalentes de botellas de 8 onzas de fórmula infantil que llegarán antes del 19 de junio al país, como forma de ayudar a compensar la enorme escasez de fórmulas de bebé. Los nombres de la víctimas no han sido revelados.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio