Inicio » Clima » ¿Cuáles son los lugares donde más tiembla en EEUU?

¿Cuáles son los lugares donde más tiembla en EEUU?

Aquí una lista de los lugares que tiembla en Estados Unidos para que sepas en dónde estás parado con el fin de que consigas unos (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El último sismo de gran magnitud registrado en Estados Unidos fue en Northridge, California, en enero de 1994
  • Cada día, ocurren en Estados Unidos al menos 50 sismos de baja intensidad
  • Conoce cuáles son los lugares donde más sismos se registran al año en Estados Unidos

¡Conoce cuáles son los lugares donde más tiembla en Estados Unidos! Es cierto que en todo el país no se ha registrado un terremoto de gran intensidad desde el ocurrido en Northridge, California, en enero de 1994, pero cada día ocurren al menos 50 sismos de baja intensidad que no siempre son captados por el ser humano.

El Centro Nacional de Información Sísmica de Estados Unidos registra anualmente al menos 20,000 movimientos terrestres, que se originan, en su mayoría, en las costas del país: ¡Descubre cuáles son los lugares donde más tiembla en Estados Unidos!

Alaska

Shutterstock

No hay zona en Estados Unidos que haya sufrido más sismos que Alaska; tan sólo entre 1974 y 2003, el estado tuvo un registro de más de 12,000 sismos lo suficientemente fuertes para ser detectados por el Servicio de Geología. El más fuerte de ellos tuvo una magnitud de 8.6 y ocasionó la muerte de casi 200 personas.

El 1 de abril de 1964 este sismo derivó en consecuencias catastróficas, como la destrucción de casas y edificios a causa de un tsunami posterior, que presentó olas de más de 130 pies. En ese entonces, las pérdidas económicas a causa del desastre natural fueron de $26 millones de dólares.

Sismo en California 

Un muro agrietado por algún sismo
Shutterstock

Todos los años, California registra cientos de sismos, pero estos no siempre son lo suficientemente fuertes para ser sentidos por los habitantes, y la mayoría de ellos no tienen una intensidad superior a 3.0; todo esto podría cambiar en cualquier momento, pues todo apunta a que en los próximos 30 años, California será víctima del ‘Big One’, un terremoto cuya intensidad será de al menos 8.1.

En un lapso de treinta años, California ha experimentado cerca de 5,000 terremotos considerados de fuerte intensidad; el más devastador de ellos ocurrió en 1906, y causó la muerte de 3,000 personas y la destrucción del más del 80% de la ciudad de San Francisco.

Sismo donde Hawái

Pared afectada por un sismo
Shutterstock

Entre 1974 y 2003, Hawái ha registrado un total de 1,533 terremotos de gran intensidad, pero el mayor de los desastres naturales ligados a las placas tectónicas ha sido el terremoto de 1868, que causó un tsunami, deslaves y pérdidas humanas con una magnitud de 7.9.

El estado de Hawái tiene dos volcanes activos, Mauna Loa y Kilauea, un hecho que supone un riesgo mayor para los habitantes. En 2018, tuvo lugar un sismo de 6.9 que no derivó en pérdidas humanas, pero sí en la suspensión de servicios a causa de afectaciones en las carreteras y en los medios de transporte marítimos como consecuencia del riesgo de tsunami posterior.

Nevada

Shutterstock

Otro estado donde más probabilidad de terremotos hay Estados Unidos es Nevada; se trata del cuarto lugar donde más sismos ocurren en el país. Entre 1974 y 2003, ocurrieron cerca de 800 movimientos terrestres gracias a las fallas que se encuentran a lo largo de su territorio.

El servicio de Geología de Estados Unidos considera que en los próximos 50 años podría registrarse un temblor de 6.0, pero hasta el día de hoy el movimiento terrestre más catastrófico sucedió en mayo de 1915; este fue tan fuerte, que se sintió también en Oregon, el sur de California y en buena parte del litoral Pacífico.

Continua artículo relacionado