Inicio » Clima » ¿Qué es un sismo y por qué se produce?

¿Qué es un sismo y por qué se produce?

Puede ser que te hayas interrogado qué es un sismo, ya que es un fenómeno que está presente en la vida de los seres humanos (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Cada año, ocurren más de 500,000 sismos detectables en todo el mundo
  • Según las estadísticas, al menos 100 de estos sismos pueden causar daños graves
  • ¡Conoce qué es un sismo y por qué se produce!

Si vives en una zona sísmica, probablemente sepas ya qué es un sismo, ya sea porque has vivido uno o porque te has informado acerca de qué hacer en caso de un terremoto, pero ¿sabes por qué se producen y cuáles pueden ser sus consecuencias?

Conocer qué es un sismo podría ser de gran ayuda, pues de acuerdo a la estadísticas, cada año ocurren al menos 100,000 sismos que pueden ser sentidos por las personas; de estos, 100 tendrán la capacidad de causar graves daños y pérdidas humanas. ¡Aquí te contamos qué es un sismo y por qué se produce!

¿Qué es un sismo?

Calle destruida por un sismo
Shutterstock

Se conoce como sismo a los movimientos que ocurren en la superficie terrestre, específicamente en la litósfera, a causa de las placas tectónicas; estas se encuentran en constante movimiento, lo que a la larga ocasiona fisuras conocidas como fallas. Cuando hay un movimiento repentino en estas fallas, ocurre un sismo, que puede ser de indetectable o tan severo que ocasione graves daños y pérdidas humanas.

Los sismos son desastres naturales que ocurren con gran frecuencia en todo el mundo, pero especialmente en zonas donde se encuentran las fallas, y aunque no son predecibles, sí es posible determinar la hora exacta en la que inician, su epicentro y la intensidad máxima alcanzada.

¿Por qué ocurren los sismos?

Shutterstock

Los sismos ocurren cuando ocurre un movimiento brusco de la Tierra, generalmente ocasionado por la energía liberada a causa de las fallas; es por eso que son impredecibles y su intensidad puede ir de leve, casi indetectable, hasta severa, causando pérdidas materiales, derrumbes y muertes.

Los sismos ocurren con frecuencia, pero el hecho de que una zona sea sísmica no implica que las fallas ocasionarán terremotos de manera recurrente; de hecho, existen algunas fallas que no han liberado energía en cientos de años, lo que hace suponer que un sismo puede ocurrir en cualquier momento. Por la acumulación de energía, existe la creencia de que este será de gran intensidad.

¿Cuáles han sido los sismos más fuertes?

Edificio afectado por sismo
Shutterstock

Históricamente, el sismo más fuerte del que se tiene registro en todo el mundo es el ocurrido en 1960 en Chile, con una magnitud de 9.5; sin embargo, mucho antes han ocurrido terremotos que han causado la muerte de miles de personas.

Este es el caso del terremoto de Shaanxi, en China, que sucedió en 1556, mucho antes de que existiera la tecnología de la que hoy se dispone para medir la intensidad de los sismos; en ese desastre natural, murieron más de 830,000 personas. En los últimos años, el terremoto que más muertes ha causado ha sido el de Haití, en 2010, donde murieron más de 300,000 personas.

Continua artículo relacionado