Inicio » Salud » 4 razones médicas por las que siempre tienes frío

4 razones médicas por las que siempre tienes frío

Si preguntas si existen razones para tener frío además del clima de esta categoría, te hemos reunido datos que podrían resolver (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Sientes que siempre tienes frío? ¡Descubre qué dice la ciencia al respecto!
  • Tener la sensación de frío permanente podría deberse a deficiencias vitamínicas
  • Conoce las causas más comunes de la sensación de frío permanente

¿Sientes que siempre tienes frío? Si perteneces al grupo de personas que siempre llevan un suéter a todas partes, incluso en el verano, esto te va a interesar: De acuerdo con la ciencia, la sensación permanente de frío podría tener su causa en razones médicas, de leves a moderadas.

Aunque es cierto que el organismo de cada persona es diferente, y que sentir frío no siempre representa una amenaza para la salud, es importante descartar deficiencias nutricionales o algunos síndromes que podrían afectar tu calidad de vida, por eso, aquí te decimos cuáles son 4 razones médicas por las que podrías ser una persona friolenta ¡Toma nota! 

4. Hipotiroidismo

Mujer con postura de sensación de frío
Shutterstock

El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta a 5 de cada 100 estadounidenses mayores de 12 años; entre sus síntomas se encuentra una mayor sensibilidad a los cambios de temperatura, especialmente al frío, así como dolor en las articulaciones y resequedad en la piel. 

Si constantemente te enfrentas al frío, aún cuando las temperaturas no sean muy bajas, es recomendable acudir con un médico para no formar parte del 5% de la población que vive con hipotiroidismo sin saberlo. Con la medicación adecuada, podrás reducir al máximo los síntomas y llevar una vida lo más normal posible.

3. La anemia podría ser la razón de que sientas frío

Shutterstock

Tanto la anemia como la deficiencia de hierro o de vitamina B12 podrían ser las causantes de esa molestia sensación de frío constante; las personas con esta condición suelen sentir escalofríos, ya que el organismo no recibe todo el oxígeno que requiere para funcionar de manera adecuada.

Si el frío corporal está acompañado de mareos y cansancio, o se ubica principalmente en manos y pies, puede ser señal de que hay una deficiencia de nutrientes que afecte al paciente; en estos casos, los síntomas son reversibles con ayuda de cambios en la dieta, medicación o suplementos nutricionales.

2. Enfermedad arterial periférica

Shutterstock

La enfermedad arterial periférica afecta, en promedio, al 10% de la población estadounidense; se trata de un padecimiento en el que la placa se acumula en las arterias y evita que estas reciben el suficiente flujo sanguíneo, lo que ocasiona síntomas como sensación de frío, dolor, entumecimiento o debilidad.

En los casos más leves, la enfermedad arterial periférica puede ser tratada con medicación, pero en los casos más extremos los médicos recomiendan remediar los síntomas con un procedimiento quirúrgico y, así, mejorar la condición de salud del paciente.

1. La deshidratación pudiera tener relación con el frío

Copo de nieve como idea de frío
Shutterstock

La deshidratación puede ocurrir por muchas causas; ya sea por el exceso de ejercicio o por enfermedades virales como un resfriado o diarrea, cuando el cuerpo recibe la suficiente cantidad de fluidos comienza a presentar síntomas como escalofríos o frío extremo.

Esto ocurre para que el cuerpo regule su temperatura y pueda funcionar adecuadamente. Si por algún motivo desconocido tienes una sensación de frío que no es habitual o justificada, considera la posibilidad de hidratarte o realizar cambios en tu rutina para eliminar este tipo de síntomas.

Continua artículo relacionado