Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Lluvias torrenciales y riesgo de inundaciones en el noroeste de EEUU

Descubre el impacto de las lluvias intensas en el noroeste de EEUU. Pronósticos y medidas de precaución ante este fenómeno climático.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Lluvias intensas en noroeste EEUU FOTO Shutterstock
  • Río atmosférico causa inundaciones extremas
  • Regiones del noroeste afectadas
  • Lluvias intensas preocupan a expertos

Un río atmosférico ha impactado el noroeste del Pacífico, desencadenando fuertes precipitaciones y cubriendo extensas áreas con niveles de nieve sin precedentes.

Esta manifestación climática ha sumido a la región en una serie de lluvias persistentes que han provocado preocupaciones por inundaciones.

Además de otras preocupaciones por deslizamientos de tierra y un inminente empeoramiento de las condiciones ya afectadas.

Los expertos de AccuWeather han advertido sobre la continuación de las lluvias durante la próxima semana en regiones específicas del país.

Impacto del río atmosférico

Lluvias intensas en noroeste EEUU, Inundaciones, afectados, clima, MundoNOW
Lluvias intensas en noroeste EEUU FOTO Shutterstock

Las regiones que se pueden ver afectadas por el desemboque del río atmosférico se tratan de Washington, Oregón, el noroeste de California, el norte de Idaho y el oeste de Montana.

Se espera que estas áreas reciban entre 1 y 2 pulgadas de lluvia adicional, alcanzando hasta 4 a 8 pulgadas a lo largo de la costa.

El pronóstico más alarmante prevé un máximo de 18 pulgadas de lluvia según el AccuWeather Local StormMax.

Las consecuencias de este fenómeno climático han sido evidentes desde el fin de semana al recibirse diversos reportes por las lluvias.

Zonas afectadas por lluvias

Lluvias intensas en noroeste EEUU, Inundaciones, afectados, clima, Estados Unidos
Lluvias intensas en noroeste EEUU FOTO Shutterstock

De acuerdo a AccuWeather se recibieron reportes de carreteras inundadas, interrupciones en los viajes y deslizamientos de rocas y lodo desde el noroeste de California hasta el oeste de Washington.

Los residentes de estas áreas afectadas han sido advertidos sobre el posible agravamiento de las condiciones debido a las lluvias adicionales previstas hasta el miércoles.

Las estimaciones sugieren que ciudades clave como Seattle y Portland podrían recibir el equivalente a un mes de lluvia en tan solo seis días.

Exacerbando las preocupaciones sobre inundaciones y deslizamientos de tierra en estas zonas altamente pobladas.

Se emiten alertas y advertencias

Washington, Oregón, California, Idaho, Montana
FOTO: Shutterstock

«Las precipitaciones actuales ya han acumulado 1,25 pulgadas en Seattle y 2,20 pulgadas en Portland desde principios de mes», explicó la meteoróloga de AccuWeather, Elizabeth Danco.

Se espera que ambas ciudades registren entre 2 y 4 pulgadas más hasta el miércoles, superando los promedios históricos de lluvia para el mes de diciembre», agregó Danco.

Alertas y avisos de inundaciones se han implementado en varios condados del oeste de Washington y Oregón, proyectando la continuidad del flujo constante de lluvia y la posibilidad de mayores impactos.

A pesar de que estas áreas han experimentado fuertes lluvias en periodos invernales, la actual situación se ve agravada por niveles de sequía moderada a severa, según el US Drought Monitor.

Lluvias podrían ser un salvavidas

Clima, Washington, Oregón, California, Idaho,
FOTO Shutterstock

Ciudades como Seattle han sufrido un verano notablemente seco, lo que contribuyó al establecimiento de la sequía.

La baja acumulación de lluvia durante los meses previos ha sido significativa, con solo 2,51 pulgadas desde mayo hasta finales de agosto en comparación con el promedio histórico de 4,67 pulgadas.

A pesar de los desafíos inmediatos que las lluvias intensas están presentando, los expertos sostienen que este patrón climático prolongado podría representar un salvavidas.

Y es que de acuerdo a AccuWeather, serviría para contrarrestar las condiciones de sequía que han afectado de manera persistente estas regiones a largo plazo.

Avance contra la sequía

Montana, Washington, Oregón, California, Idaho,
FOTO Shutterstock

Este fenómeno meteorológico, aunque asociado con interrupciones y peligros inminentes, ha encendido una luz de esperanza en la batalla contra la sequía.

Los meteorólogos y expertos en clima subrayan la importancia crucial de esta lluvia abundante y persistente, ya que podría marcar un punto de inflexión positivo.

Esto en la recuperación del déficit hídrico que estas áreas han enfrentado durante un período prolongado.

Esta continua y significativa precipitación ofrece un atisbo de esperanza para aliviar las condiciones de sequía a largo plazo.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio