Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

“Jamás había visto algo así”: fin del Título 42 trae caos

Habitantes de Estados Unidos se muestran afectados ante el fin del Título 42, señalando que es culpable de traer caos. “Jamás había visto algo así”.
2023-05-11T23:15:30+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Shuttertsock
  • La culminación del Título 42 acarrea el ‘caos’
  • Como consecuencia el flujo migratorio se aceleró
  • «Jamás había visto algo así», señalan residentes

En el recorrido del aeropuerto al hotel, la ciudad de El Paso, Texas, se percibe en una aparente normalidad y calma con un tráfico vehicular fluido y el desarrollo de las actividades cotidianas.  Pero desde hace meses comenzó un cambio que a simple vista no se ve, pero que para muchos de los residentes ha transformado hasta en un 70 por ciento su cotidianidad.

El flujo migratorio se aceleró tras el anuncio del fin del Título 42 y la avalancha de extranjeros incrementó la sensación de inseguridad, caos e intranquilad en las comunidades, especialmente en el área central y cerca de los pasos internacionales.

“Jamás había visto algo así”: fin del Título 42 trae caos

“Jamás había visto algo así”: fin del Título 42 trae caos
FOTO: Carlos Moreno

«Jamás había visto algo así. El Paso siempre ha sido una puerta para los Estados Unidos, pero jamás había visto una situación caótica como hasta ahora», dijo a MundoNow Romelia Acosta Maldonado, quien reside en el estado desde hace 28 años.

Desde su experiencia, Acosta considera que El Paso se ve afectado desde todos los puntos de vista. Cree que a ella en particular se le transformó la vida en un 70 por ciento. Cuenta que tenía un negocio de arrendamiento de dos viviendas y debió abandonarlo para evitar problemas con los migrantes.

Título 42, un sinónimo de inseguridad

Título 42, un sinónimo de inseguridad
FOTO: Captura video Carlos Moreno

«Las casas se destruyen, se ensucian y nos meten en bastantes problemas, así que yo he decidido terminar mi negocio», explica Acosta. Otro aspecto que aflora en la conversación es la inseguridad. La residente recuerda que en conversaciones con amigos le han comentado sobre las persecuciones de migrantes.

«De repente se encuentran con que alguien intentando escapar de la migración se meten a las yardas, a los patios traseros tratando de escaparse. Eso crea ansiedad, inseguridad en el centro de la ciudad». Pero no todo queda ahí, Acota dice: «Yo hago uber y constantemente estamos viendo grupos demasiado grande de gente cruzando calles, poniéndose en riesgo y poniendo en riesgo también a los que estamos manejando».

Piden reformas urgentes

Piden reformas urgentes
FOTO: Carlos Moreno

En su preocupación como ciudadana hace un llamado al gobierno nacional. «Es urgente que se haga una reforma en las leyes y sobre todo trate de proteger lo más que se pueda las fronteras y también a esa gente que necesita ayuda».
A su percepción, la conductora cree que hay mucha desinformación para los migrantes.

«Ellos piensan que una vez que pisan la nación están libres, seguros, pueden hacer lo que quieran y no es así. Creo que necesitan informarles más de cuáles son los procesos para entrar al país». La concepción de que algo sin precedentes ocurre en El Paso se extiende hasta los oficiales Patrulla Fronteriza, quienes por única vez en su historia han reportado la detención de hasta 11 mil personas en un solo día; y en el gobierno local que recurrió, por primera vez en la última década, a 24 mil funcionarios y kilómetros de alambrado para proteger la frontera de una avalancha de inmigrantes. Archivado como: Título 42 trae caos.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio