Inicio » Clima » ¿Qué es la falla de San Andrés y por qué se le teme tanto?

¿Qué es la falla de San Andrés y por qué se le teme tanto?

Bien se sabe que existen movimiento en la tierra que generan terremotos que asustan a las personas por eso en la falla San Andrés uno (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • La falla de San Andrés se extiende por 1,300 km, a lo largo de México y Estados Unidos
  • Esta falla es una de las más temidas y podría ocasionar un gran sismo en los próximos años
  • Los efectos del ‘Big One’ serían catastróficos para la zona sur de la falla de San Andrés

¿Conoces la falla de San Andrés? Esta zona sísmica se extiende por 1,300 kilómetros que atraviesan los estados de California, Estados Unidos, y Baja California, México; famosa por liberar energía suficiente para producir sismos catástrofe de gran magnitud, la falla de San Andrés es constantemente monitoreada por los geólogos.

El sistema que compone la falla de San Andrés se integra por numerosos segmentos, que encuentran su punto final en el Golfo de California; por su ubicación geográfica, se cree que el próximo gran terremoto que ocurra a causa de esta falla podría resultar en consecuencias catastróficas para Estados Unidos.

¿Qué es la falla de San Andrés?

Unas viviendas luego de una catástrofe
Shutterstock

La falla de San Andrés es una falla geológica conocida por producir terremotos de extrema magnitud; cada año, los geólogos encargados de su estudio determinan su deslizamiento, que es de aproximadamente 25 mm al año. Esto sería un indicador de una acumulación de deformación elástica en la zona central.

Esta falla pertenece al Cinturón de Fuego del Pacífico, y ha ocasionado numerosos daños debido a su desplazamiento, causando graves desperfectos en carreteras, acueductos y otras zonas de California, incluso cuando los movimientos sísmicos no son detectados por los humanos.

¿Por qué se le teme tanto a la falla de San Andrés?

Shutterstock

Hasta hoy, es imposible predecir cuándo ocurrirá un terremoto, pero los geólogos encargados del estudio aseguran que dentro de los próximos 30 años ocurrirá un gran terremoto, conocido como el ‘Big One’, en el que se liberará una buena parte de la energía acumulada en la zona sur de la falla de San Andrés, que desde hace más de 300 años no registra actividad sísmica.

El principal temor que los geólogos tienen con respecto a este gran sismo catástrofe es que se estima que tendrá una magnitud de al menos 8.1 y una duración de entre tres y cinco minutos, tiempo suficiente para causar miles de pérdidas humanas, incendios forestales y un tsunami que afectaría a la costa de California por 24 horas continuas. Ante esto, se recomienda mantener siempre un kit de emergencia con alimentos, botiquín de emergencia y baterías para que la población se mantenga segura e informada en este tiempo de crisis.

El Big One: ¿Qué podría ocurrir a causa de?

Persona en situación de catástrofe preocupado
Shutterstock

Según algunos científicos, si llegara a ocurrir el gran terremoto, se desatarían consecuencias catastróficas para Estados Unidos, pues la liberación de energía en la zona sur tendría la fuerza suficiente catástrofe para ocasionar la muerte de casi 2,000 personas y producir lesiones en más de 50,000 humanos. La mayoría de las pérdidas humanas serían resultado catástrofe de incendios forestales y derrumbes.

En una simulación realizada, se encontró que el gran terremoto podría generar un tsunami catástrofe capaz de sumergir áreas enteras de la costa de California; la buena noticia es que la posibilidad de que esto ocurra en los próximos 50 años es de entre el 10% y el 17%. 

Continua artículo relacionado