Inicio » Clima » ¿Qué hacer después de un sismo?

¿Qué hacer después de un sismo?

Nos hemos dado a la tarea de buscar información para qué hacer después de un sismo con el fin de que no estés en blanco en ese evento que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Después de un sismo, lo más importante es seguir los protocolos de seguridad
  • Alejarse de la costa sería clave para evitar los daños por un potencial tsunami
  • Conoce qué dicen las autoridades acerca de los cuidados posteriores después de un sismo

¿Vives en una zona sísmica? ¡Esto es lo que puedes hacer para protegerte después de un sismo! Al año, ocurren alrededor de 500,000 sismos en todo el mundo, de los cuales al menos 100,000 son percibidos por los humanos. De estos, 100 de ellos tienen el potencial de causar daños mayores.

Independientemente de la intensidad con la que ocurra, siempre es importante saber qué hacer después de un sismo, ya que esto aumentará considerablemente las posibilidades de mantenerse a salvo después de que este haya ocurrido. ¡Aquí te compartimos 4 tips!

4. Busca ayuda

Bocinas para señal de alerta de sismo
Shutterstock

Lo primero que debes hacer después de que el sismo haya pasado, es verificar tu estado de salud; procura realizar una revisión exhaustiva de tu estado físico para descartar golpes, raspones y heridas. Mientras lo haces, realiza ejercicios de respiración para intentar mantener la calma, ya que es posible sufrir una crisis nerviosa según la intensidad del sismo.

Cuando hayas verificado tu estado físico, será momento de ayudar a las personas que se encuentran cerca de ti; si encuentras a una víctima de lesiones, llama de inmediato a los servicios de emergencia y sigue las indicaciones que te brinden los expertos para saber qué pasos seguir.

3. Verifica el buen estado de tu hogar después del sismo

Muebles después de un sismo
Shutterstock

Si el sismo ocurrió mientras estabas en la oficina, sigue los protocolos de seguridad implementados en el lugar; en algunos casos, deberás esperar a que las autoridades inspeccionen el sitio y descarten daños estructurales para garantizar el retorno seguro de los ocupantes.

Si el terremoto te encontró mientras te encontrabas en casa, verifica que las válvulas de agua y de gas no hayan sufrido daños, ya que cualquier fuga podría poner en riesgo tu integridad, así como la estructura de tu hogar. Si sientes olor a gas, abre todas las ventanas y sal de inmediato del lugar para llamar a los servicios de emergencia.

2. Mantente informado por el sismo

Shutterstock

Mantenerte informado es vital después de un sismo, especialmente si este ha sido de gran intensidad o si vives cerca de la costa, ya que el peligro de tsunami podría presentarse como un potencial riesgo. En los casos donde los terremotos sean de gran intensidad, se aconseja buscar el lugar más elevado de la ciudad donde te encuentres para refugiarse ahí.

Una manera de mantenerte informado es mediante un radio, tu dispositivo móvil, televisión (en caso de que la energía no se corte) y mensajes de alerta que podrías recibir en tu teléfono celular. Es por esta razón que es necesario mantener un kit de emergencia que incluya una batería portátil y otros aparatos que sirvan en caso de sismo.

1. Permanece alejado de edificios dañados

Shutterstock

Como te mencionamos, saber qué hacer en caso de un sismo es vital para poder responder con rapidez a las necesidades que se presentarán una vez que este evento haya terminado. Un dato a considerar es que siempre deberás mantenerte alejado de los edificios, especialmente si estos son antiguos o presenten grietas tanto en su interior como en su exterior.

Recuerda que velar por tu seguridad es una tarea que requiere de tu máxima atención; evita entrar a edificios si las autoridades no los consideran aptos para albergar a muchas personas después de un terremoto. Seguir todos los protocolos y consejos de los expertos te permitirá evitar riesgos innecesarios que pongan en peligro tu integridad física.

Continua artículo relacionado