Inicio » Clima » ¿Cuándo y dónde podría suceder el Big One?

¿Cuándo y dónde podría suceder el Big One?

Te mencionamos cuándo el Big One llegaría para generar movimientos en la tierra con el fin de que puedas tener lo que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Has escuchado hablar acerca del Big One? ¡Es el terremoto más temido del siglo!
  • Este movimiento terrestre podría ocurrir en cualquier momento y devastar toda la costa oeste de Estados Unidos
  • Conoce qué dicen los expertos y cómo puedes cuidarte de este temido sismo

Casi todos han escuchado hablar acerca del ‘Big One’, un terremoto que hasta el día de hoy es sólamente una hipótesis de la ciencia, pero que, de hacerse realidad, podría devastar a toda la zona oeste de los Estados Unidos ¡Conoce de qué se trata!

Cada vez crece más la inquietud por saber cuándo y cómo ocurrirá el ‘Big One’; hasta hoy, se estima que su magnitud podría ser de más de 8 grados y que su epicentro se encontrará en algún punto de San Francisco. Aquí te contamos más acerca de la Falla de San Andrés y del terremoto más grande que se espera para Estados Unidos:

¿Qué es el Big One?

Vivienda destrozada por sismo
Shutterstock

Hasta el día de hoy, el ‘Big One’ es un terremoto completamente hipotético provocado por la acumulación de energía a lo largo de la falla de San Andrés, una zona que se extiende por 1300 kilómetros a lo largo de California, Estados Unidos y Baja California, México.

Las teorías en torno al ‘Big One’ indican que muy probablemente este sismo tendrá una magnitud de al menos 8,1, y que tendrá una duración no menor a 3 minutos, lo que representa un escenario devastador y catastrófico para la zona oeste de Estados Unidos, que podría verse afectada, además, por un tsunami con una duración de hasta 24 horas.

¿Cuándo podría ocurrir?

Personas auxiliando luego de un sismo
Shutterstock

La preocupación principal de los científicos radica en el hecho de que la zona sur de la falla de San Andrés no ha registrado movimientos sísmicos desde hace 300 años, cuando las estadísticas indican que al menos cada 150 años debe ocurrir un sismo de gran intensidad. Por eso, se cree que el ‘Big One’ ocurrirá en algún momento de los próximos 30 años.

Esto no garantiza que el ‘Big One’ ocurrirá o que su magnitud será mayor o menor de lo que se ha estimado; sin embargo, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, existe una probabilidad del 70% de que ocurran uno o más sismos de magnitud superior a 6.7 antes del año 2030.

¿Cuáles serán las zonas más devastadas?

Shutterstock

De ocurrir, el ‘Big One’ ocasionaría daños catastróficos a la humanidad y a la economía, especialmente a las poblaciones que habiten en la zona de San Francisco y en áreas como Palm Springs y Los Ángeles.

En cuestión económica, los expertos en finanzas han estimado que el costo del ‘Big One’ será de aproximadamente $200 mil millones de dólares; de estos, al menos $33 mil millones se destinarán a la reconstrucción de las ciudades y $50 mil millones se registrarán como pérdida por la pausa de las actividades económicas. De cualquier modo, hasta hoy es imposible predecir con exactitud el día y la hora en la que ocurrirá el ‘Big One’, pero lo que sí se sabe es que es ya uno de los sismos más temidos de la historia.

Continua artículo relacionado