Inicio » Clima » ¿Qué es el Big One?

¿Qué es el Big One?

Si alguna vez te has cuestionado qué es el Big One, nosotros te proporcionaremos lo necesario para que no te queden dudas en (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • La ciencia cree que el ‘Big One’ ocurrirá en cualquier momento de los próximos 30 años
  • Es imposible predecir cuándo ocurrirá, pero las pérdidas humanas se estiman ya en cerca de 2,000 personas
  • Descubre más acerca del ‘Big One’, el sismo que es ya el evento natural más temido de los próximos años

Nadie sabe cuándo ocurrirá, pero si algo es seguro es que el  ‘Big One’ se convertirá, en algún punto de la historia, en uno de los terremotos más devastadores de los que quede registro. Este sismo podría tener una magnitud no menor a 8.1; de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto más temido del siglo ocurrirá en algún momento de los próximos 30 años.

El ‘Big One’ ocurrirá en la falla de San Andrés, específicamente en la zona sur, donde las mayores intensidades registradas han sido de 7.8, en 1906, y de 7.8 en 1857; un hecho a considerar es que han pasado ya más de 80 años desde el último gran sismo en esta falla, por lo que la energía acumulada podría ser suficiente para destruir ciudades enteras.

¿Qué es el Big One?

Carretera destrozada por terremoto
Shutterstock

Hasta el día de hoy, el ‘Big One’ es un terremoto completamente hipotético provocado por la acumulación de energía a lo largo de la falla de San Andrés, una zona que se extiende por 1300 kilómetros a lo largo de California, Estados Unidos y Baja California, México.

Las teorías en torno al ‘Big One’ indican que muy probablemente este sismo tendrá una magnitud de al menos 8,1, y que tendrá una duración no menor a 3 minutos, lo que representa un escenario devastador y catastrófico para la zona oeste de Estados Unidos, que podría verse afectada, además, por un tsunami con una duración de hasta 24 horas.

¿Qué dicen los expertos al respecto?

Alarma de terremoto
Shutterstock

Hasta ahora, los científicos no cuentan con la tecnología suficiente para predecir la hora y fecha exacta en la que ocurrirá un sismo, pero sí se sabe que la falla de San Andrés, que va de Cabo Mendocino hasta la frontera con México, presenta una acumulación considerable de energía que en algún punto de la historia ocasionará un sismo catastrófico para la costa oeste de Estados Unidos.

Los expertos consideran que el terremoto conocido como el ‘Big One’ será lo suficientemente devastador como para causar el derrumbe de edificios, incendios forestales, pérdidas humanas, destrucción de carreteras y calles, así como un tsunami que podría borrar del mapa a comunidades enteras.

¿Cómo prepararse para el ‘Big One’?

Shutterstock

Ante la supuesta proximidad del ‘Big One’, el Servicio Geológico de Estados Unidos, junto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, han preparado un plan de evacuación, que si bien no es exclusivo para este terremoto, ofrece una lista de las acciones a tomar en caso de que se registre un sismo de gran magnitud.

Entre las recomendaciones se encuentra mantener un abastecimiento de alimentos y bebidas suficientes para vivir durante el tiempo que se reestablezcan los servicios básicos; también es importante contar con un botiquín con medicamentos y equipo para tratar heridas de leves a moderadas. Baterías, artículos de higiene, ropa y cobijas también son parte del equipo de emergencia que podría salvar la vida de las personas en caso de que el ‘Big One’ ocurra en los próximos años.

Continua artículo relacionado