Inicio » Salud » Insomnio en el embarazo: cómo conseguir una buena noche de sueño

Insomnio en el embarazo: cómo conseguir una buena noche de sueño

El embarazo es una etapa en la que el cuerpo de la mujer se enfoca en crear una vida, pero algunas veces, este momento puede causar (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¿Sabías que el insomnio es una de las afecciones del sueño más comunes durante el embarazo? Este afecta a más del 60% de las personas que se encuentran en el último trimestre del embarazo. Por lo general, se trata de casos leves que pueden ser tratados sin medicación, adoptando nuevos hábitos y rutinas de sueño que ayuden a obtener un descanso adecuado ¡Descubre las mejores técnicas para conseguir una buena noche de sueño!

Relajación de piernas

Durante el embarazo, es común padecer de calambres y de hinchazón en pies y piernas, lo que produce una sensación de incomodidad generalizada que muchas veces impide conciliar el sueño cuando se llega al tercer trimestre. El síndrome de las piernas inquietas es uno de los más comunes; sus síntomas pueden aliviarse por medio de la aplicación de compresas frías o calientes en las piernas y unos minutos de ejercicios de estiramiento antes de dormir.

Consigue una almohada cómoda para tu descanso

Mujer en embarazo descasando
Shutterstock

La incomodidad generalizada se produce, generalmente, a partir del segundo trimestre, cuando el vientre materno comienza a crecer y la postura se ve afectada, produciendo dolores musculares que impiden conciliar el sueño con rapidez. Una forma de reducir este tipo de molestias es adquiriendo una almohada que se ajuste a brazos, piernas, cuello y espalda; este artículo resulta esencial para encontrar una postura adecuada para dormir sin interrupciones y de forma cómoda.

Relajación muscular progresiva

Los ejercicios de respiración y la relajación muscular progresiva (PMR) son muy útiles durante el embarazo, ya que alivian los puntos de tensión en el cuerpo y permiten conciliar el sueño con mayor eficacia. En esta técnica, empleada a la par de la respiración consciente, se genera un ciclo de tensión y liberación de los músculos, aumentando la sensación de calma y tranquilidad para dormir profundamente.

Aromaterapia

Shutterstock

Si lo que buscas es un remedio natural efectivo para el insomnio, entonces no dudes en emplear la aromaterapia, una técnica que consiste en la inhalación de diversos aromas y en la aplicación de masajes en el cuerpo. Para aumentar los beneficios de la aromaterapia, se recomienda incluir ejercicios de respiración y emplear aromas como la manzanilla y la lavanda, que, de acuerdo con la ciencia, son dos de los aromas más eficaces para conciliar el sueño.

Ducha tibia

Si estás en el segundo o tercer trimestre del embarazo, los expertos en relajación recomiendan tomar una ducha con agua tibia antes de acostarte para alcanzar un sueño profundo con mayor rapidez. Se sugiere emplear esta técnica entre una y dos horas antes de ir a la cama, ya que se cree que la reducción de la temperatura corporal permite enviar señales de sueño al organismo.

Visualizaciones previas al descanso

Una chica en embarazo pensando
Shutterstock

Conciliar el sueño no siempre es un trabajo fácil, en especial cuando una persona se encuentra embarazada, pero las visualizaciones podrían ser la clave para llevar al cuerpo a un estado de total calma y prepararlo para dormir profundamente. Para realizar ejercicios de visualización, también es posible recurrir a la aromaterapia, y complementar con la reproducción de sonidos de la naturaleza que produzcan sensaciones positivas y reafirmantes.

Evita el uso de dispositivos electrónicos antes del descanso

La ciencia ha sido muy estricta al respecto del uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, pues la luz constante contribuye con la elevación de los niveles de cortisol asociados al insomnio. Los distractores de este tipo producen picos de ansiedad, aumentan el estrés e interrumpen los patrones de sueño saludables para mantener un bienestar corporal y mental.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado