Inicio » Entretenimiento » El viaje de Enrique: la historia real de un niño en busca de su madre

El viaje de Enrique: la historia real de un niño en busca de su madre

Esta vez, en las recomendaciones literarias, te traemos la historia real de un pequeño. En El viaje de Enrique podrás leer lo que el (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Sonia Nazario ganó un Premio Pulitzer por esta historia desgarradora y estremecedora historia que cuenta en El viaje de Enrique, un adolescente hondureño que abandonó Tegucigalpa para intentar llegar a Estados Unidos en busca de su madre. Lourdes, su madre, había abandonado Honduras persiguiendo una mejor calidad de vida para ella y su familia cuando Enrique tenía tan solo 5 años; sufrió hambre e indigencia pero, finalmente encontró trabajo como niñera y fue capaz de enviar dinero a casa, en su país nativo, para criar y mantener a Enrique y su hermana mayor, Belky.

El dinero fue una gran ayuda, pero no suficiente para compensar el dolor de Enrique por la ausencia de su mamá. A los 16 años, intentando salir de su adicción a esnifar pegamento y de la pobreza de Honduras, y desesperado por sentir el amor de su mamá de nuevo, Enrique hizo el primero de muchos intentos para huir hacia Estados Unidos en tren.

Lo que encontrarás si lees El viaje de Enrique

Un libro al que las páginas se elevan al cielo
Shutterstock

Lo consiguió, milagrosamente, y se reunió con su madre en Carolina del Norte. Lo que le mantuvo en su empeño todo el viaje fue su tesón que nunca desfalleció. Lo que le sucedió cuando llegó a USA no fue, precisamente, un cuento de hadas. En este libro hay gallardía y amabilidad, resiliencia y esperanza, pero también sirve para mostrar cuánto tenemos todavía por delante para solucionar el tema de la inmigración ilegal.

Este libro es apropiado para estudiantes de secundaria que puedan afrontar una prosa compleja y la tristeza que provoca la lectura de la novela. Es aconsejable comentarla en familia porque los jóvenes lectores acompañarán a Enrique en ambos viajes dolorosos, el interior y el exterior. —Crítica de Ann Welton, Helen B. Stafford Elementary, Tacoma, WA.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado