Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El sacerdote de Jalisco que fue detenido por narcos

Este líder de la diócesis en México decidió poner un alto y expuso al crimen organizado. El sacerdote de Jalisco que fue detenido por narcos
2022-07-13T21:56:16+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images y Captura Infobae
  • Fue victima del crimen organizado
  • Sucedió en un «narcoretén»
  • Le pedían derecho de «piso»

Sin importar las represalias que pudiera tener, decidió denunciar a lo que está expuesto la religión católica en México y sus eclesiásticos. Además reveló las situaciones de peligro en las que fue victima por estos grupos delictivos. Hoy te contamos de el sacerdote de Jalisco que fue detenido por narcos.

El cardenal de la diócesis de Guadalajara, estado de Jalisco, José Francisco Robles Ortega, aseguró el domingo 26 de junio del 2022 que mientras visitaba las ciudades autónomas de Totatichi y Villa Guerrero, en la zona norte de la entidad, fue detenido e interrogado por grupos delictivos.

El sacerdote de Jalisco que fue detenido por narcos

El sacerdote de Jalisco que fue detenido por narcos
FOTO: Captura sitio web Infobae

Destacó que las autoridades eclesiásticas para la feligresía deben obtener el permiso del «jefe» del lugar donde se realizan las fiestas patronales, y que los delincuentes organizados exigen a cambio el 50% del dinero recaudado durante las fiestas.

“La semana pasada fui al norte del estado, en los límites con Zacatecas -precisamente- y también fui detenido por dos retenes y obviamente son retenes del crimen organizado” “Le exigen a uno decirle de dónde viene, a dónde va, a qué se dedica, qué hace, o sea que eso es como lo más normal, lo más natural”, declaró el clérigo durante una rueda de prensa según Infobae.

Pide un alto para el crimen organizado

Pide un alto para el crimen organizado
FOTO: Captura sitio web Infobae

Su declaración se produjo luego de que Sigfrido Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, dijera anteriormente que enfrentó una situación similar en Huejuquilla el Alto en el enclave de Guadalajara. Considerando que ya era necesario poner un alto a esos grupos del crimen organizado.

También afirmó en la rueda de prensa según Infobae que esta no es la primera vez que se enfrenta a esta situación, y agregó que no tengan miedo pero tengan cuidado. Además, hizo un llamado a las autoridades federales para garantizar la seguridad y protección de los habitantes de la región, que enfrentan una inseguridad masiva.

El sacerdote ya había sido victima de violencia

El sacerdote ya había sido victima de violencia
FOTO: Captura sitio web Infobae

“No es la primera vez que me pasa. Ya he ido para esos rumbos y están establecidos esos retenes ahí, con armas gruesas, armas largas”, agregó la autoridad clerical en dicha reunión para dar su testimonio ante la prensa y medios de comunicación.

Por su parte, también comentó que está decepcionado con la violencia generalizada que vive actualmente México, pues a su juicio los sacerdotes y ciudadanos que no viven de privilegios también sufren de esta inseguridad. “Para todos los que pasan, hacen lo mismo. Lo que digo es, ¿por qué, con qué autoridad un grupo del crimen organizado podría retenerlo, arrestarlo e investigarlo? comentó en la rueda de prensa el cardenal de Guadalajara.

Casos de inseguridad en iglesias y asesinatos a sacerdotes

Casos de inseguridad en iglesias y asesinatos a sacerdotes
FOTO: Captura sitio web Infobae

Además con respecto a el dinero que les piden estos criminales, expresó: “las parroquias que están en esa zona, para poder celebrar la fiesta patronal, es decir, la feria del pueblo, tienen que obtener el permiso del encargado de la plaza. El encargado de la plaza le autoriza al sacerdote celebrar la fiesta, pero tiene que reportarse con el 50 por ciento de los resultados de la fiesta”, reveló según Infobae.

Por su parte, el sacerdote de Jalisco insistió al Gobierno Federal a revisar su actual estrategia de seguridad, tras el asesinato de dos sacerdotes de la comunidad jesuita el 20 de junio del 2022, se trataban de Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín Mora Salazar, de 80.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio