Corte Suprema de Michigan rechaza inhabilitar a Trump en elecciones primarias de 2024
- Corte Suprema de Michigan y Trump.
- Expresidente sigue en boleta de primarias.
- Debate legal sobre su elegibilidad.
La Corte Suprema de Michigan ha generado polémica al rechazar una apelación presentada por un grupo de votantes en el estado.
Mismos que cuestionaban la candidatura del expresidente Donald Trump para las elecciones presidenciales bajo la «cláusula de insurrección» de la Constitución.
En una breve orden, el alto tribunal estatal desestimó la solicitud de cuatro votantes para revisar la decisión de la Corte de Apelaciones de Michigan.
Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.
Para escuchar el podcast da click en la imagen
Manteniendo así a Donald Trump dentro de la boleta de las primarias presidenciales republicanas para el 2024, según la agencia de EFE.
El tribunal, compuesto por siete jueces, declaró que no consideraba necesario revisar las cuestiones planteadas, sin firmar la orden ni revelar el conteo de votos.
Los demandantes apelaban a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.
Esta fue aprobada en 1868, después de la guerra civil en Estados Unidos, para evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudiesen llegar al poder.
Trump permanece en boletas primarias
A diferencia de Colorado, en Michigan los magistrados defendieron que el caso plantea una duda política que no debe ser resuelta por la Justicia.
Por lo que de inmediato rechazaron la demanda sin ni siquiera celebrar un juicio, detalló el portal de noticias de CBS.
Estas sentencias, de momento, solo afectan a Colorado y Michigan, ya que en el sistema federal estadounidense cada estado es responsable de organizar los comicios.
La agencia de EFE informó de manera reciente que los tribunales en Montana también han rechazado un caso parecido.
Corte Suprema de Michigan rechaza apelación
La jueza Elizabeth Welch respalda la decisión de la Corte de Apelaciones, insistiendo en que la secretaria de Estado Jocelyn Benson debe incluir a Trump en la boleta.
Esto sin importar su descalificación bajo la «cláusula de insurrección» de la 14ª Enmienda, según lo informó el medio de DW.
A pesar de ello, el tribunal de Colorado suspendió su veredicto hasta el 4 de enero para permitir a Trump un turno de apelación.
Manteniendo temporalmente su nombre fuera de la boleta de las primarias presidenciales estatales, subrayó el medio previamente citado.
Posturas de los Tribunales Estatales
«Tenemos confianza plena de que el Supremo fallará rápidamente a nuestro favor», aseguró el portavoz Steven Cheung.
Ese movimiento dejaría en manos del Supremo, en caso de que opte por aceptar el recurso, la decisión final sobre si la Enmienda 14 puede emplearse al caso de Trump.
Y así determinar definitivamente si el expresidente de los Estados Unidos puede, o no, presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.
Seis de los nueve integrantes del Alto Tribunal son considerados conservadores, tres de ellos nominados por el propio Trump durante su mandato.
Debate legal sobre elegibilidad
Las primarias republicanas empiezan el próximo 15 de enero con los caucus de Iowa y Trump parte como favorito según todas las encuestas.
Esto para volver a enfrentarse al ahora presidente, el demócrata Joe Biden, en los comicios de noviembre a la Casa Blanca, señaló EFE.
El debate legal en torno a la candidatura de Trump se intensifica, con tribunales estatales tomando diferentes posturas sobre su elegibilidad bajo la «cláusula de insurrección».
Mientras Michigan respalda su inclusión en la boleta, Colorado mantiene una suspensión temporal, dejando abierta la posibilidad de apelación por parte del ex presidente.
Impacto en las elecciones presidenciales
La decisión del Tribunal Supremo de Michigan, junto con las acciones legales en otros estados, plantea un escenario complejo y con repercusiones a largo plazo.
El caso de Trump se convierte así en un punto de referencia clave en la historia electoral, dando lugar a diversos debates políticos.
Este episodio legal plantea interrogantes sobre los alcances de la autoridad estatal para determinar la elegibilidad de candidatos en las elecciones primarias.
Generando un escenario incierto sobre el futuro de la participación de Trump en los procesos electorales futuros, según DW y CBS News.