Inicio » Hoy » Cómo consigo la residencia si tengo TPS

Cómo consigo la residencia si tengo TPS

Muchos podrían preguntarse cómo consigo residencia TPS, pero aquí te contamos cómo esto puede ser de esta forma con una guía que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Recientemente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció cambios importantes en el trámite del Estatus de Protección Temporal, TPS, que desde 1990 entró en vigor para proteger a los inmigrantes provenientes de países en crisis y conseguir que estos no sean deportados o requeridos en sus países de origen.

El Estatus de Protección Temporal es un estatus que ofrece a los inmigrantes calificados un permiso de trabajo, con el que se evita una posible deportación; en 2021, las estadísticas arrojaron que al menos 319,465 personas se han beneficiado del TPS, y que con las reformas más actuales, cerca de 500,000 beneficiarios podrás acceder a este permiso. Pero, ¿Cómo es posible conseguir la residencia cuando ya se cuenta con el TPS? ¡Aquí te decimos!

¿Qué pasa cuando se termina la vigencia del TPS?

Shutterstock

Cuando el Estatus de Protección Temporal ha perdido su vigencia, los beneficiarios se enfrentan a la pérdida de todos los privilegios asociados a este; por eso, su estatus migratorio cambia de manera inmediata y regresa al que tenían antes de este trámite, a menos de que hayan tramitado una nueva visa, permiso de trabajo o la ciudadanía.

Para algunas personas, la pérdida del TPS significa la posibilidad de ser deportados; esto se debe a que, en ocasiones, los inmigrantes que acceden al Estatus de Protección Temporal lo hacen sin haber pasado antes por un proceso de inspección. Muchos de ellos, en consecuencia, no son elegibles para obtener otros beneficios migratorios.

¿Quiénes aplican para el TPS?

Una hija con su padre, que está en proceso de un TPS
Shutterstock

Antes de conseguir la residencia, miles de inmigrantes pasan antes por un proceso en el que obtienen el Estatus de Protección Permanente, para el cual necesitan cumplir con ciertos requisitos, como ser nacional de un país designado por las autoridades, y haber visitado continuamente o haber residido en Estados Unidos por un tiempo determinado.

Además, se requiere pasar por un estricto proceso de inspección (en la mayoría de los casos) para determinar que la persona no representa un peligro para la ciudadanía estadounidense, y que nunca se ha visto involucrada en actos violentos en contra de otros ciudadanos.

¿Quiénes son elegibles para la residencia permanente?

Anillos de boda como concepto de adquirir un TPS
Shutterstock

Si el país de origen del beneficiario ha sido eliminado del programa de Estatus de Protección Temporal, este deberá salir de Estados Unidos, a menos de que cuente con un nuevo estatus migratorio; una manera de obtenerlo es por la vía del matrimonio con un ciudadano estadounidense.

Un aspecto que podría influir en la rapidez con la que un beneficiario del TPS consigue la residencia es si este decide quedarse en el país después de que su permiso haya expirado; las autoridades recomiendan salir inmediatamente del país para poder tramitar un nuevo permiso acorde con su situación migratoria.

Requisitos

Shutterstock

Recientemente, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía accedió a realizar modificaciones al Estatus de Protección Temporal, y ahora será más sencillo reabrir algunos casos para que las personas puedan realizar ajustes en su estatus migratorio y convertirse en residentes permanentes.

¿Puedo conseguir la residencia con el TPS? Por sí solo, el Estatus de Protección Temporal no brinda un acceso directo a la residencia, pero aquellos beneficiarios que hayan pasado por una inspección y que cumplan con los requisitos, podrán solicitar asilo o una Green Card por conducto de un familiar o de un empleador.

Continua artículo relacionado