Inicio » Hoy » Cae cofundador del CJNG que lidera el ‘Mencho’

Cae cofundador del CJNG que lidera el ‘Mencho’

Otra vez cae Erick, alias el 85, conocido como cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que llidera El Mencho

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Mencho enfermo CJNG
Video: Mundo Now / Foto: getty Images
  • Otra vez cae Erick, alias el 85, conocido como cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lidera el Mencho
  • Es considerado como uno de los más sanguinarios de la organización
  • La detención se efectuó la madrugada del lunes

Otra vez cae Erick Valencia Salazar, alias el 85, conocido como cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lidera Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, uno de los grupos criminales más temerarios y fuertes de México, de acuerdo a información que han compartido algunos portales de noticias como Infobae.

Este hombre fue considerado como uno de los más sanguinarios de la organización y además jugaba un papel fundamental en la generación de violencia de este grupo, también tenía un lugar destacado en la jerarquía, por lo que esta acción es muy importante para el gobierno, tan es así que fue el propio Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor, quien dio a conocer la información.

¿CÓMO LO DETUVIERON?

Cae cofundador CJNG Mencho
Foto Twitter

El jefe comentó que la captura de este peligroso criminal se efectuó en una tarea conjunta con el Ejército, la Guardia Nacional y otras corporaciones importantes, todo esto sucedió la madrugada del lunes, pero no especificó más detalles sobre la detención, ni dónde se encuentra el miembro del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Cabe recordar que fue el 9 de marzo de 2012 que este sujeto fue detenido y tras esa acción se presentaron bloqueos de vialidades e incendios de vehículos, esto sucede cuando las autoridades detienen a una persona que es muy ‘pesada’ para el grupo del crimen organizado al que pertenece, es parte de una reacción, se informó sobre noticia de que cae cofundador del CJNG, liderado por el Mencho.

Cae cofundador CJNG Mencho: LA VIOLENCIA VIENE DE SEMANAS ATRÁS

Balaceras México
AGENCIA REFORMA

De acuerdo a el Financiero, este hombre y al parecer recibió apoyo de otros líderes de cárteles rivales para hacer caer a El Mencho, las autoridades aseguran que su detención ya es con fines de extradición, por lo que en unos días se sabrá el destino de este criminal, pero no se sabe en dónde lo tienen ahora.

Todo indica que El Mencho habría ‘traicionado0’ a Erick Vlencia para tener el control del CJNG, de acuerdo a información que plantea El Financiero, entonces lo habría entregado a las autoridades para liderar junto a su cuñadolas riendas de esta poderosa organización criminal que opera casi en todo México.

Cae cofundador CJNG Mencho: ¿CÓMO REACCIONÓ EL GOBIERNO?

Cae cofundador CJNG Mencho
Foto Archivo

A mediados de agosto se desataron tiroteos e incendios provocados por los cárteles del narcotráfico en cuatro estados que causaron la muerte de 11 personas, entre ellas un niño y cuatro empleados de una emisora de radio que fueron baleados azarosamente en las calles de Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso, Texas.

Dos días antes, más de dos docenas de tiendas de una conocida cadena minorista nacional fueron incendiadas en el estado de Guanajuato. En el vecino estado de Jalisco se le prendió fuego a coches y autobuses. Y una veintena de vehículos fueron quemados el viernes en ciudades de la frontera con California. Archivado como: Cae cofundador CJNG Mencho

¿QUÉ HACEN LAS AUTORIDADES?

Balaceras México
Foto: Getty

El gobierno federal desplegó soldados y elementos de la Guardia Nacional para calmar los temores de la población, pero el estallido de violencia generó dudas sobre la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner toda la responsabilidad de la seguridad pública en manos de los militares en lugar de en las fuerzas policiales civiles.

Algunos rápidamente calificaron los incendios provocados y los ataques con armas de fuego como terrorismo, aunque el gobierno lo negó. El secretario de Gobernación (Interior), Adán Augusto López, afirmó que “no son atentados terroristas; no hay que magnificar los hechos”. “Yo creo que la instrucción que le dieron a estos sicarios era generar caos”, estimó el analista de seguridad mexicano Alejandro Hope. “Generar caos, genera incertidumbre, genera miedo. Dispara a lo que se mueva. Eso, porque eso sí es generar terror”. Archivado como: Cae cofundador CJNG Mencho

Continua artículo relacionado