Inicio » Clima » Miles sin electricidad y millones afectados por tormenta invernal; advierten lo peor

Miles sin electricidad y millones afectados por tormenta invernal; advierten lo peor

ÚLTIMA HORA. El Sistema Meteorológico Nacional informa sobre las severas tormentas de nieve que azotan a Estados Unidos y lanza advertencia.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Reportan cinco muertos tras peligroso choque masivo de más de 50 vehículos Troca choque nieve Alaska accidente
FOTO Getty Images
  • La tormenta dejó varias carreteras cerradas
  • Miles de personas permanecen sin electricidad
  • Advierten lo peor para EE.UU.

Las tormentas de nieve en Estados Unidos continúan azotando a la población con más cierres de carreteras y más de 60 mil personas sin electricidad. Una fuerte tormenta en el fin de semana navideño cubrió de nieve las montañas y provocó el cierre de carreteras importantes en el norte de California y Nevada.

Lo anterior, mientras los meteorólogos advirtieron que viajar por la Sierra Nevada podría ser difícil durante varios días, de acuerdo con The Associated Press. Las autoridades cercanas a Reno dijeron que tres personas resultaron heridas en una colisión múltiple de 20 vehículos en la Interestatal 395.

Tormentas de nieve en Estados Unidos dejan ‘caos’ y a miles en la oscuridad

Tormentas de nieve en Estados Unidos dejan 'caos' y a miles en la oscuridad
En esta imagen tomada el lunes 13 de diciembre de 2021 del video de una cámara de tráfico de video remoto de Caltrans, un camión se abre paso a través de la nieve a lo largo de la Interestatal 80 en Donner Summit, California. (Caltrans vía AP)

Los conductores describieron que había el domingo visibilidad limitada. Más al oeste, un tramo de 112 kilómetros (70 millas) de la Interestatal 80 fue cerrada hasta por lo menos el lunes desde Colfax, California, a lo largo de la región de Lake Tahoe, hasta la frontera del estado de Nevada, apunta AP.

De acuerdo con Telemundo, más de 60 mil personas se han quedado en la ‘oscuridad’ y 123 zonas fueron detectadas con algunos daños por las fuertes tormentas de nieve que azotaron Estados Unidos en los últimos días. La Sierra Nevada de California ha recibido un récord de nieve para el mes de diciembre, algo que no se presentaba en la zona desde hace más de 50 años y que ayuda con la sequía que afronta el estado, apunta Efe.

Advierten lo peor tras las intensas tormentas de nieve en Estados Unidos

Advierten lo peor tras las intensas tormentas de nieve en Estados Unidos
FOTO AP

Además, de acuerdo con el diario Now Habersham una masa de aire “inusualmente cálida” podría causar severas tormentas en los próximos días. El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica confirmó lo que muchos temían.

“Estados Unidos continental permanece bajo la influencia de una depresión prolongada en el Intermountain West y la cordillera en el sureste. Debajo del canal patrón en el oeste, las temperaturas frías son más comunes con vientos peligrosamente fríos ubicados en las llanuras del norte”, se lee en su sitio oficial.

Advierten condiciones de viaje peligrosas

Advierten condiciones de viaje peligrosas
FOTO AP

El Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos también mencionó advertencias de sensación térmica y advertencias desde Montana y partes de las Dakotas hasta el norte Minnesota, donde los gélidos viento oscilarán entre -30 y -50 grados, de acuerdo con el reporte revisado por MundoHispánico.

“Los totales de nieve más intensos se pronostican desde el sur de Sierra Nevada y el Rango transversal del sur de California al Wasatch y central ‘Rokies’. Los totales de nieve en los picos más altos de estas regiones serán
medido en pies, lo que combinado con condiciones de desvanecimiento en estas áreas resultará en condiciones de viaje peligrosas y, en ocasiones, intransitables”, advirtió la agencia gubernamental.

¿Aún no terminan las tormentas de nieve en Estados Unidos?

¿Aún no terminan las tormentas de nieve en Estados Unidos?

“Más cerca del sur de California, un sistema de tormentas que rodea la base del la vaguada superior en el oeste está canalizando la humedad del Pacífico hacia el Áreas metropolitanas de Ángeles y San Diego. El potencial de lluvia excesivo es alto suficiente para justificar un riesgo leve”, apuntó el NWS,

Lo anterior, significa que existen amenazas de inundaciones repentinas para este miércoles y jueves a pocos días de las celebraciones de fin de año. “Las lluvias y tormentas eléctricas dispersas seguirán siendo posibles en una amplia
partes del sur el jueves, pero la amenaza de inundaciones severas y repentinas será menor en comparación con la amenaza actual”, apuntó la agencia.

 

Advierten donde continuarán azotando las tormentas

Advierten donde continuarán azotando las tormentas
Block of snow-covered cars in winter, Washington DC.

Además, el centro meteorológico pronostica lluvia ligera y chubascos de nieve en la parte baja de los Grandes Lagos miércoles noche. Es posible un recubrimiento de 2 pulgadas de nieve en el sur de Iowa hasta el norte de Illinois e Indiana con un “ligero pero traicionero glaseado de hielo”.

Azotada por una serie de tormentas desde el comienzo de mes, la Sierra Nevada de California recibió el domingo casi 39 pulgadas de nieve, lo que eleva el total del mes a un récord de 193,7 pulgadas, según datos del Central Sierra Snow Lab de la Universidad de California en Berkeley.

Nevadas históricas azotan al país

Nevadas históricas azotan al país

Las 193,7 pulgadas de nieve en este diciembre rompen el récord anterior de diciembre de 1970, cuando esta región recibió 173 pulgadas. Gracias a las fuertes nevadas que vive la región, el Snow Lab pronosticó que este lunes por la noche se podrían pasar las 200 pulgadas, apunta Efe.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos dijo que una advertencia de tormenta de invierno para la Sierra permanecerá vigente hasta esta noche, y no se descarta que la nieve siga cayendo hasta el 31 de diciembre. La nieve ha sido ininterrumpida durante días.

Carreteras cerradas y peligrosas

Avalancha en Crystal Mountain deja un esquiador muerto y otros cinco atrapados
FOTO: Getty Images

Las condiciones de la carretera son peligrosas y ha obligado a cerrar en algunos tramos la Interestatal 80 y la autopista 50. La capa de nieve de la Sierra Nevada es una fuente importante de agua para California, que enfrenta una sequía que obligó al gobernador Gavin Newsom a emitir una emergencia en 50 condados del estado en octubre pasado.

A pesar del récord, el estado aún estaría necesitando más nieve para superar las necesidades de agua, de acuerdo con el California Cooperative Snow Surveys.

“Se esperan grandes retrasos en los viajes en todas las carreteras”

“Se esperan grandes retrasos en los viajes en todas las carreteras”

El Departamento de Transporte de California también cerró otras rutas de montaña al tiempo que advirtió sobre condiciones resbaladizas para los conductores. “Se esperan grandes retrasos en los viajes en todas las carreteras”, dijo en Twitter la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Reno, Nevada.

“Hoy es el tipo de día para quedarse en casa, si es posible. ¡Y viene más nieve!”. El servicio meteorológico emitió una advertencia de tormenta invernal para el área metropolitana de Lake Tahoe hasta la 1 a.m. del martes debido a posibles “condiciones de blanqueamiento generalizado” y ráfagas de viento que podrían superar los 72 kilómetros por hora (45 millas).

Reportan niveles de nieve nunca antes vistos

Reportan niveles de nieve nunca antes vistos

El clima turbulento abarcaba desde San Diego hasta Seattle. Más de 30 centímetros (un pie) de nieve cayeron cerca de Port Angeles, en el estrecho de Puget, en el estado de Washington. Portland, Oregon, fue afectado por una delgada capa de nieve aunque se esperan 6 centímetros (2,5 pulgadas) adicionales para el lunes en la mañana, según el servicio meteorológico.

En California, los desprendimientos de rocas debido a la fuerte lluvia causaron el cierre de más de 64 kilómetros (40 millas) de la Carretera 1 que transcurre por la región de Big Sur al sur de la zona de la bahía de San Francisco. No hubo proyecciones de cuándo sería reabierta ese trayecto escénico cerrado con frecuencia debido a las lluvias.

Poderosas ráfagas tumbaron árboles, dañaron cocheras y provocaron más daños

Poderosas ráfagas tumbaron árboles, dañaron cocheras y provocaron más daños
FOTO AP

La más reciente tormenta de varias que han azotado el sur de California con aguaceros y viento inundó calles y derribó líneas eléctricas el sábado por la noche. Poderosas ráfagas tumbaron árboles, dañaron cocheras y volaron un cobertizo de pista y campo de una escuela secundaria de Goleta, según el Departamento de Bomberos del Condado de Santa Bárbara. No se reportaron heridos.

Más de 4,5 centímetros (1,8 pulgadas) de lluvia cayeron durante 24 horas en el paso de San Marcos del condado de Santa Bárbara, mientras que Rocky Butte en el condado de San Luis Obispo registró 4 cm (1,61 pulgadas), dijo el servicio meteorológico. Con información: Agencia Efe y The Associated Press.

Continua artículo relacionado