Inicio » Clima » Sismo estremece a Alaska y emiten alerta de tsunami

Sismo estremece a Alaska y emiten alerta de tsunami

Un sismo de 5 grados de magnitud se registró cerca de las Islas Aleutianas en el Océano Pacífico, en Alaska y se emite alerta de tsunami

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sismo Alaska alerta tsunami
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Sismo de magnitud 5 grados azota este día al noroeste de la estación Attu en Alaska
  • Autoridades emiten una alerta de tsunami
  • El movimiento telúrico se registra cerca de las Islas Aleutianas en el Océano Pacífico

Un sismo de magnitud 5 grados azota este día al noroeste de la estación Attu en Alaska, motivo por el cual las autoridades emiten una alerta de tsunami, indican que el movimiento telúrico se registra a 10 km de profundidad, cerca de las Islas Aleutianas en el Océano Pacífico, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias de The Sun.

La situación es de preocupación, por las autoridades dijeron que el terremoto se encontraba cerca de las zonas de Koryakia y la península de Kamchatka, Rusia. Sin embargo otros registros indican de un temblor de magnitud 4.4, según Earthquake Track. Aseguran que hubo fenómenos naturales parecidos de 4.8 y 5.6 alrededor de 150 millas de la estación Attu, el martes temprano.

EN DOS DÍAS EL TEMOR SE APODERA DE ALASKA POR UNA RAZÓN

Sismo Alaska alerta tsunami
Foto Twitter

El arco de las Aleutianas es una área activa, aproximadamente cada año se presentan este itpo de fenómenos naturales de leves a grandes Se tiene registro que desde 1900, se han experimentado doce temblores que han tenido una magnitud de más de 7.5 en la escala de Richter.

Tras el movimiento telúrico de magnitud 5.6 de ayer, los expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijeron que no se esperaba un tsunami, sin embargo, la alerta se mantenía y la vigilancia para no descartar una posibilidad y mantener informada a la población para que no estuvieran desprevenidas ante una situación de emergencia.

¿HAY VÍCTIMAS Y DAÑOS POR EL TEMBLOR?

Terremoto temblor
Foto Twitter

Este fenómeno natural se da dos meses después de que se presentara otro similar en esa parte del mundo, cuando en octubre se registrara un movimiento telúrico de al menos 6.9 de magnitud, por lo que las autoridades mantuvieron la alerta para poblaciones cercanas al lugar el impacto, sin embargo, no se reportaron daños ni victimas.

El de ese miércoles, hasta el momento, las autoridades desconocen todavía si hay daños o personas heridas, sin embargo, lo más preocupante es que emitieron una alerta para los alrededores de la zona ante la posibilidad de que eso suceda y así evitar más daños o pérdidas humanas, como ha ocurrido en otras partes del mundo. Archivado como: Sismo Alaska alerta tsunami

¿EL TERREMOTO DE HOY TIENE RELACIÓN CON EL DE HACE DOS MESES?

USGS
Foto Twitter

Ante este nuevo fenómeno natural, los funcionarios del USGS dijeron que el terremoto de hace meses se sintió a 71 millas al este de la ciudad de Chignik, a una profundidad de 44 millas. Dijeron los expertos que otras cuatro réplicas con una magnitud de entre 2.7 y 3.6,se presentaron pero aseguraron que había “poco o ningún peligro” de deslizamientos de tierra.

Más de 200 personas experimentaron el movimiento telúrico y algunos manifestaron que pudieron sentirlo a más de 400 millas de distancia, según el Express. Esto recordó al poderoso temblor que sintieron en julio de 8.2 de magnitud, lo que originó alertas de tsunami para los poblados de los alrededores. Archivado como: Sismo Alaska alerta tsunami

Sismo Alaska alerta tsunami: EL MUNDO TIEMBLA A DÍAS DE FINALIZAR AL AÑO

Sismo Alaska alerta tsunami
Foto Twitter

Este sismo de hoy miércoles recuerda al que sucedió apenas hace dos días, cuando se informó que un sismo de magnitud 5,2 estremeció las islas del sur de Grecia el domingo, pero de inmediato no se reportaron daños ni víctimas. El movimiento se registró a las 5:15 p.m. (1515 GMT) al este de Creta y tenía una profundidad de 9 kilómetros (5,6 millas), reportó el Instituto de Geodinámica de Grecia. El temblor se sintió el Creta y en las islas de Karpatos, Kasos, Rhodes y Santorini, reportó la prensa local.

Otro temblor, de magnitud 4,0 y no relacionado con el anterior, ocurrió a las 6:14 p.m. (1614 GMT) al oeste de Atenas, reportó el Instituto de Geodinámica. Tenía epicentro a 16,7 kilómetros (10,4 millas) de profundidad, añadió. Ese tipo de temblores no son inusuales en Grecia, que está ubicada encima del punto de roce entre placas tectónicas africanas y euroasiáticas.

Sismo Alaska alerta tsunami: TEMBLOR CIMRA SUELO DE MÉXICO Y SUS HABITANTES

Temblor terremoto
Foto Archivo

México no pasó desapercibido y hace apenas cinco días, un sismo de magnitud preliminar de 6.0 remeció el miércoles la costa del Pacífico mexicano sin que se presentaran reportes inmediatos de daños.  El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo ocurrió alrededor de las 4:22 de la tarde bajo el Océano Pacífico frente a las costas del estado de Jalisco.

La oficina de Protección Civil de México señaló que el epicentro del sismo se localizó unos 280 kilómetros (175 millas) al oeste de Cihuatlán, una localidad cercana al puerto de Manzanillo, en la costa del Pacífico. Ni el gobernador ni la oficina de Protección Civil del estado de Jalisco dieron a conocer información de posibles daños hasta ese momento.

CALIFORNIA CIERRA AÑO CON MIEDO Y TEMOR

USGS
Foto Archivo

Un terremoto de magnitud 6.2 remeció el lunes la costa del norte de California, provocando importantes sacudidas, pero probablemente daños mínimos en la zona, la cual está escasamente poblada. No se preveía que se produjera un tsunami, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

El sismo se produjo poco después del mediodía y su epicentro se ubicó a unos 337 kilómetros (210 millas) al noroeste de San Francisco, justo al lado de una pequeña ciudad llamada Petrolia en la que viven menos de 1,000 personas. El centro de población más cercano, Eureka, está a unos 72 kilómetros (45 millas) al norte. Archivado como: Sismo Alaska alerta tsunami

¿CUÁL FUE EL RIESGO AL QUE SE EXPUSIERON LOS CIUDADANOS?

Sismo Alaska alerta tsunami
Foto Archivo

Eso deja sólo a unas 25,000 personas dentro de la zona con una sacudida fuerte o muy fuerte, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), aunque residentes de lugares tan lejanos como Sacramento y la zona de la bahía de San Francisco informaron que habían sentido temblores.

La oficina de servicios de emergencia de la policía del condado Humboldt no emitió ninguna orden de evacuación, aunque se cerraron algunas carreteras debido a los desprendimientos de rocas. El USGS estimó pérdidas económicas inferiores a 10 millones de dólares y ninguna víctima mortal. Archivado como: Sismo Alaska alerta tsunami

Sismo Alaska alerta tsunami: ¿QUÉ DAÑOS HUBO POR EL MOVIMIENTO TELÚRICO?

Temblor terremoto
Foto Archivo

Las fotos mostraban escaparates destrozados, botellas rotas caídas en los pasillos de las tiendas y tejas que se habían desprendido del techo de un edificio comercial. La última vez que la zona sufrió un terremoto de una magnitud similar fue en 1993, cuando murió una persona, según el USGS.

La gerente de la tienda Petrolia General Store, Jane Dexter, dijo al San Francisco Chronicle que el estruendo y las sacudidas duraron unos 20 segundos. Algunas botellas de vidrio se cayeron de los estantes de la tienda y se rompieron, pero nadie resultó herido, señaló. “Fue más grande que (cualquier cosa) que haya sentido en mucho tiempo aquí”, manifestó al Chronicle.

¿ALCANZARON A ATENDER REPORTE DE EMERGENCIA?

USGS
Foto Archivo

La Oficina de Servicios de Emergencia de California (OES, por sus siglas en inglés) dijo que 2,500 personas fueron notificadas sobre el sismo antes de que comenzaran las sacudidas a través del sistema de alerta temprana del estado llamado MyShake.

“Es importante que todos los habitantes de la región permanezcan atentos (…), ya que en los próximos días se producirán réplicas importantes a lo largo de la costa norte”, dijo el director de la OES, Mark Ghilarducci, en un comunicado. Archivado como: Sismo Alaska alerta tsunami

SE DESATÓ PÁNICO POR TEMBLOR

Sismo Alaska alerta tsunami
Foto AP

En un caso similar al de hoy miércoles, a mediados de diciembre Indonesia canceló una alerta de tsunami tras un sismo submarino de magnitud 7.3 que azotó las costas de la Isla de Flores. El temblor desató el pánico en una zona propensa a los terremotos mortales, pero no dejó daños ni víctimas.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo del martes se presentó a una profundidad de 18,5 kilómetros (11,5 millas) por debajo del mar y su epicentro se ubicó 112 kilómetros (74 millas) al norte de la localidad de Maumere, la segunda ciudad más grande de la isla ubicada en la provincia de Nusatenggara Oriental. Archivado como: Sismo Alaska alerta tsunami

Continua artículo relacionado