Inicio » Clima » Última Hora » Alaska occidental se prepara para fuerte tormenta y posibles inundaciones

Alaska occidental se prepara para fuerte tormenta y posibles inundaciones

Estados Unidos se prepara para otra fuerte tormenta este fin de semana. Alaska occidental tiene alertas vigentes a partir de este viernes.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
tormenta alaska
Foto: AP / Video: MN
  • Alaska occidental se prepara para fuerte tormenta y posibles inundaciones
  • El Servicio Meteorológico Nacional tiene alertas de inundaciones costeras a partir del viernes
  • Las autoridades advirtieron que algunas zonas “pueden experimentar las peores inundaciones costeras en casi 50 años”

Estados Unidos se prepara para otra fuerte tormenta este fin de semana. Una vasta franja del oeste de Alaska podría sufrir inundaciones y fuertes vientos a medida que los restos del tifón Merbok avanzan hacia la región del mar de Bering, reseñó la agencia The Associated Press.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) tiene alertas de inundaciones costeras, a partir del viernes 16 de septiembre, que se extienden desde partes del suroeste de Alaska hasta la costa del mar de Chukchi en el noroeste de Alaska.

Alaska se prepara para una fuerte tormenta

TORMENTA
Foto: Twitter

La agencia meteorológica advirtió el jueves 15 de septiembre que los niveles de agua en Nome podrían estar hasta 11 pies (3,3 metros) por encima de la línea de marea alta normal, y en Golovin hasta 13 pies (4 metros).

La oficina de Fairbanks del servicio meteorológico dijo en las redes sociales que algunos lugares “pueden experimentar las peores inundaciones costeras en casi 50 años. Los niveles máximos de agua persistirán durante 10 a 14 horas antes de que el agua retroceda”.

Advierten que es lo ‘peor’ que podría pasar

tormenta
Foto: Twitter

La advertencia de inundación costera para la costa sur de la península de Seward, incluido Nome, estuvo vigente desde el viernes por la noche hasta el domingo por la mañana. Era posible que hubiera vientos dañinos, y se esperaban apagones generalizados en la isla de St. Lawrence y en comunidades como Gales, Nome, Golovin y Kotzebue, dijo el servicio meteorológico.

El meteorólogo Ed Plumb dijo que la tormenta es fuerte y está en “una trayectoria perfecta para provocar inundaciones costeras severas y significativas en partes del oeste de Alaska… desde el delta del Yukón hasta el sur de la península de Seward y Norton Sound”.

“La tormenta más profunda y más fuerte”

tormenta alaska
Foto: AP

“Curiosamente, con esta tormenta, parece que para el norte del Mar de Bering, esta será la tormenta más profunda o más fuerte que hayamos visto en septiembre, por lo que es una tormenta bastante inusual”, dijo Plumb el jueves por la mañana.

La erosión de la playa y la costa es posible en áreas, con olas impulsadas por el viento y marejadas ciclónicas, dijo. Las advertencias del servicio meteorológico dijeron que las carreteras podrían cerrarse y las propiedades bajas podrían “inundarse” en áreas como la costa sur de la península de Seward, la isla de St. Lawrence y la costa del estrecho de Bering.

Piden a residentes prepararse para el impacto

clima severo
Foto: Twitter

John Handeland, alcalde de Nome, dijo el jueves que los funcionarios estaban recibiendo actualizaciones meteorológicas y se habían estado preparando. Dijo que se ha establecido un centro de recreación para usar como refugio de emergencia, si es necesario. “Conocemos el simulacro y dónde normalmente se ven afectadas las cosas” de tormentas pasadas, dijo. Se pidió a los residentes que aseguraran sus botes y artículos alrededor de sus casas, patios y campamentos de pesca.

Jeremy Zidek, vocero de la oficina de manejo de emergencias de Alaska, dijo que hay una gran área bajo advertencias y “es una tormenta poderosa”. “Hemos visto tormentas como esta, como en 2011, que causaron graves daños en la costa occidental de Alaska y hemos visto tormentas similares que no causaron mucho daño. Así que realmente tenemos que ver qué va a pasar y luego responderemos apropiadamente”, dijo.

Continua artículo relacionado