Inicio » Salud » 15 alimentos antivirales para mantenerte saludable durante las fiestas

15 alimentos antivirales para mantenerte saludable durante las fiestas

Los alimentos antivirales ofrecen todo tipo de sabores ricos. Además de ello, ayudan a que tu sistema inmune mantenga gran energía (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Mantenerte saludable es una misión que siempre debe estar entre tus prioridades, especialmente en la época de fiestas, donde suelen ocurrir importantes cambios climáticos que tienen el potencial de afectar tu sistema inmune junto con tus vías respiratorias. A continuación, te presentamos 15 alimentos ideales para servirte como antivirales naturales y, así, ayudarte a disfrutar de todos tus eventos con la tranquilidad de que estarás bien protegido ¡Disfrútalos en casa! 

Orégano

El orégano es una hierba muy utilizada en la cocina internacional; está presente en caldos, en salsas y en algunos estilos de marinado en la carne. Además de darle un excelente sabor a tus alimentos, te protegerá de diversas enfermedades que tienen el potencial de afectar tu bienestar.  Al consumir orégano, estarás preparando a tu cuerpo para combatir enfermedades como el rotavirus, la diarrea y RSV, o virus respiratorio sincitial, que ocasiona infecciones respiratorias severas.

La albahaca es un alimento sano para el cuerpo

Shutterstock

La comunidad científica y médica recomienda el consumo de la albahaca, ya que se ha encontrado que sus componentes, entre los que se encuentran el ursodiol y la apigenina, que protegen contra varias enfermedades. Algunas variantes de la albahaca han demostrado ser efectivas para el aumento de la inmunidad, aumentando los niveles de las células T, que ayudan a defender al cuerpo de infecciones virales.

El ajo fortalece al sistema inmune

El ajo es reconocido por ser un remedio natural que contribuye a la mejora de ciertas condiciones, especialmente de aquellas relacionadas con las infecciones virales. Algunos estudios realizados al ajo han arrojado que este alimento puede ayudar a combatir la influenza A y B, así como el VIH y el HSV-1, la neumonía viral y el rinovirus, entre otras enfermedades.

Regaliz

El regaliz es un alimento saludable
Shutterstock

El regaliz ha sido utilizado en la medicina oriental desde hace muchos siglos, gracias a sus propiedades naturales, conocidas por ayudar a combatir enfermedades virales. Los estudios realizados a este alimento han demostrado que el regaliz es efectivo para combatir padecimientos como el VIH, el virus respiratorio sincitial RSV y el SARS-CoV.

Garbanzo

Incluir una porción de garbanzo en las comidas ayudará a preparar al cuerpo para combatir o prevenir afecciones virales que puedan poner en riesgo el bienestar de las personas. Entre las bondades del garbanzo se encuentran nutrientes como los hidratos de carbono complejos, la fibra y una gran cantidad de vitaminas y minerales para fortalecer el sistema inmune.

No puede faltar el yogurt griego en tu sistema inmune

Yogurt griego como concepto de alimento salusable
Shutterstock

El yogurt griego es rico en probióticos, un tipo de bacteria que contribuye con el bienestar de la flora intestinal y previene de malestares estomacales y de otras infecciones virales en el estómago. De acuerdo con un estudio publicado en 2017, se encontró que las personas que consumen yogurt griego con probióticos muestran un aumento en la respuesta inmune, especialmente si se elige un producto natural sin edulcorantes artificiales.

Las uvas son un excelente alimento para ti

En términos generales, las uvas son un gran alimento para los seres vivos, ya que se ha encontrado que su consumo aumenta de manera considerable la diversidad de bacterias en la flora intestinal. Esto, aunado a sus propiedades antivirales, convierte a las uvas en el alimento perfecto para servir como postre o como botana en tus cenas de navidad o de thanksgiving.

Papaya

Una imagen de papaya como concepto de alimento saludable
Shutterstock

La papaya ha cobrado una especial relevancia en los últimos años, al ser sujeto de varios estudios que intentan demostrar las propiedades antivirales para combatir infecciones respiratorias como el SARS-coV. Este alimento es muy utilizado en algunos países para tratar enfermedades como el cáncer, la diabetes y el virus del papiloma humano, VPH, además del dengue y otros padecimientos virales.

Brócoli

La ciencia ha demostrado que el consumo de brócoli es de gran beneficio para los animales y los seres humanos, ya que uno de sus componentes es altamente eficaz para aumentar la respuesta inmune del organismo. En un estudio realizado, se encontró que el consumo moderado de brócoli ayuda a regular el sistema inmune y a combatir el reovirus de los intestinos, además de evitar la propagación de células cancerosas.

El jengibre apoya mucho al sistema inmune

Una fotografía molido como ejemplo de alimento saludable
Shutterstock

El jengibre es un superalimento que goza de una gran popularidad en prácticamente todo el mundo, gracias a sus múltiples propiedades que ayudan a aliviar los síntomas relacionados con infecciones, bronquitis, gripe y tos. El jengibre posee numerosas propiedades antiinflamatorias y ayuda también a combatir ciertos tipos de dolores, al tiempo que fortalece el sistema inmune de manera natural.

La granada es un alimento explosivo

Consumir el jugo de una granada dotará a tu organismo de más del 40% del requerimiento diario de vitamina C, pero se recomienda que el jugo se consuma tan fresco como sea posible. Entre las bondades de la granada se encuentra el fortalecimiento del sistema inmune, evitando contraer algunas enfermedades y contrarrestando el potencial dañino de las infecciones.

Huevo

Shutterstock

El consumo de huevo es altamente recomendable para evitar enfermedades como el cáncer y algunas enfermedades bacterianas, además de que contiene una gran cantidad de nutrientes que ayudan a mantener una salud óptima. Se sabe que la clara de huevo está dotada de proteínas con actividad antibacteriana y antiviral, así como antioxidante, que contribuyen a un equilibrio del sistema inmune.

Blueberries

Todos los frutos del bosque contienen altas cantidades de antioxidantes, las cuales ayudan a evitar y combatir los efectos de la gripe de manera natural; sin embargo, son los arándanos los que tienen mayor cantidad de antioxidantes. Si se acerca el invierno donde vives, o presentas un cuadro de gripe o una infección viral en las vías respiratorias, los expertos recomiendan consumir esta fruta que, además, sirve para reducir el dolor de garganta.

Camote

Shutterstock

El camote es un alimento que te ayudará a mantener una buena salud, gracias a sus nutrientes, especialmente a la vitamina A, que tiene la característica de mantener en buen estado las membranas mucosas y la piel. Esto es especialmente importante, ya que, de acuerdo con la ciencia, la piel es la primera línea de defensa contra la gripe y la influenza, así que la próxima vez que veas un camote en el supermercado, no dudes en llevarlo a casa para cocinarlo como tú prefieras.

Almendras

Nunca dudes en añadir almendras, en cualquiera de sus presentaciones, a tu dieta diaria. Esto es porque se trata de un alimento con el poder de potenciar el sistema inmune para combatir infecciones virales. Si ya presentas gripe, entonces consumir almendras aliviará tus síntomas y hará más rápido tu proceso para restablecer tu salud, pero recuerda siempre combinar el consumo de este alimento con una alimentación balanceada y buenos hábitos de salud.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado