Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

EE. UU. asegura que Rusia afrontará consecuencias si está detrás del síndrome de La Habana

Estados Unidos dijo que habrá consecuencias si Rusia está detrás de los ataques del 'Síndrome de La Habana' que afectan a estadounidenses
2021-11-26T11:57:30+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • El director de la CIA dijo que habrá consecuencias si Rusia está detrás de los ataques del ‘Síndrome de La Habana’
  • La enfermedad afecta a diplomáticos y espías estadounidenses en todo el mundo
  • Los afectados y sus familiares han sufrido daños cerebrales graves y otras dolencias

El director de la CIA, William J. Burns, ha advertido de «forma confidencial» a los servicios de inteligencia de Rusia de que se «enfrentarán a consecuencias» si están detrás de los misteriosos incidentes de salud conocidos como «síndrome de La Habana», que afectan a diplomáticos y espías de EEUU en todo el mundo.

Según publica este jueves The Washington Post, que cita fuentes diplomáticas conocedoras del caso pero bajo la condición del anonimato, la advertencia fue realizada durante la visita que Burns realizó a Moscú a comienzos de este mes, informó la agencia de noticias Efe.

¿Qué es el Síndrome de la Habana?

síndrome habana
Foto: Twitter

El director de la CIA planteó esta cuestión a los responsables del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), y al Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR). Burns les dijo, según el Post, que provocar que el personal estadounidense y sus familiares sufrieran daños cerebrales graves y otras dolencias iría más allá de los límites del comportamiento aceptable para un «servicio de inteligencia profesional».

La advertencia, según el diario, no llega a ser una acusación formal, pero si sugiere que Estados Unidos podría sospechar de una implicación de los servicios secretos de Rusia en relación a estos fenómenos que ha afectado la salud de varios funcionarios estadounidenses alrededor del mundo, de acuerdo con la agencia Efe.

¿Qué dice Rusia al respecto?

síndrome habana
Foto: Twitter

Ni la CIA ni la embajada rusa en Washington han querido hacer comentarios al respecto, asegura el Post, mientras que Rusia ha negado en varias ocasiones que tenga algo que ver con estos incidentes. El objetivo principal del viaje de Burns a Moscú era avisar al Kremlin de que Washington estaba atento a la acumulación de tropas en la frontera de Ucrania y no toleraría un ataque militar contra ese país.

Más de 200 diplomáticos y familiares estadounidenses destinados en diferentes países han padecido síntomas del llamado «síndrome de La Habana». El origen y el responsable de estos misteriosos «ataques» aún se desconoce, aunque algunos expertos apuntan que podría haberse usado energía de radiofrecuencia.

¿Dónde se han presentando los casos de la extraña enfermedad?

rusia
Foto: Twitter

Además de en Cuba, donde se detectaron los primeros casos en 2016 y 2017, ha habido incidentes similares en China, Austria, Alemania e incluso en Washington. El anterior presidente de EEUU, Donald Trump, ya acusó en 2017 al Gobierno de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como «ataques acústicos» o «sónicos», lo que sirvió como pretexto al entonces mandatario para romper con el deshielo diplomático con la isla.

Sin embargo, un informe interno dado a conocer a principios de este año reveló que Trump acusó a La Habana sin pruebas, y que la mala gestión y la falta de coordinación dominaron su respuesta a esos supuestos «ataques».

La Casa Blanca reconoce la misteriosa enfermedad

SÍNDROME HABANA
Foto: Getty

¿Qué está pasando? Por primera vez, la Casa Blanca ha confirmado que los misteriosos incidentes de salud por el llamado “síndrome de La Habana” que han afectado a su personal en el extranjero también han sucedido en Estados Unidos.

La cadena ABC News reportó anoche que los misteriosos incidentes de salud que han afectado a decenas de personal estadounidense en todo el mundo también han ocurrido dentro de Estados Unidos, según confirmó la Casa Blanca por primera vez el viernes.

Se desconoce origen del “Síndrome de La Habana”

De acuerdo con el reporte del referido medio, aún se desconoce el origen de la enfermedad, conocida como «síndrome de La Habana», después de que se presentara el primer grupo de casos en la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Sin embargo, apuntó ABC News, existe una creciente presión por parte del Congreso para descifrar qué ha afectado a tantos diplomáticos, espías y otros funcionarios estadounidenses, y quién o qué está detrás de eso.

La Casa Blanca reconoce existencia del “síndrome de La Habana”

síndrome de La Habana

«En este punto, en este momento, no conocemos la causa de estos incidentes, que son de naturaleza limitada y la gran mayoría de los cuales se han informado en el extranjero», indicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, al reconocer los casos reportados recientemente en Estados Unidos.

La administración del presidente Joe Biden ha lanzado una revisión de la Inteligencia de Estados Unidos para determinar si hay otros casos no denunciados previamente y si hay un «patrón más amplio», confirmó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional a ABC News.

Se enferman tras supuestas exposiciones

El referido medio acotó que el mes pasado, funcionarios de defensa de Estados Unidos informaron a los legisladores de los Comités de Servicios Armados del Senado y la Cámara sobre varios incidentes no reportados de personal estadounidense que se enfermó después de supuestas exposiciones, confirmaron fuentes del Congreso a ABC News.

Decenas de estadounidenses han sido diagnosticados con una variedad de síntomas, incluidas lesiones cerebrales traumáticas, y varios describen experiencias atípicas como sentir ruidos y sensaciones extrañas. El gobierno de Estados Unidos ha reconocido casos en Cuba, China, Uzbekistán y Rusia, pero ahora también hay reportes en los medios de otros países.

El “síndrome de La Habana” tiene años afectando al personal

síndrome de La Habana

Según ABC News, el tema ha molestado a los funcionarios estadounidenses desde 2016, cuando se informaron los primeros casos en la embajada en La Habana. Si bien todavía no hay una respuesta definitiva, las Academias Nacionales de Ciencias emitieron en diciembre un informe, encargado por el Departamento de Estado, que concluyó que la fuente más probable es la «energía de radiofrecuencia dirigida y pulsada».

Entre los posibles nuevos casos también se reportan al menos dos incidentes en el área de Washington, según la revista GQ, CNN y otros medios. Por su parte, ABC News dijo que no ha verificado esos informes de manera independiente.

El patrón de ataque parece aumentar

«Este patrón de atacar a nuestros conciudadanos que sirven a nuestro gobierno parece estar aumentando», advirtieron en un comunicado la semana pasada los principales demócratas y republicanos del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner, de Virginia, y Marco Rubio, de Florida.

Mientras Warner y Rubio elogiaron al director de la CIA del presidente Biden, Bill Burns, por su «renovado enfoque en estos ataques», otros legisladores se han exasperado públicamente con la respuesta del poder ejecutivo.

Casos reportados en el personal estadounidense en Cuba

Durante una audiencia en el Senado la semana pasada, la senadora Jeanne Shaheen, demócrata por Nueva Hampshire, criticó la «represión de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos sobre la información que está disponible para el Congreso, que está disponible para el público».

Eso, a su vez, ha llevado a un número creciente de reportes de presuntos incidentes sin claridad sobre si están relacionados o no con lo que le sucedió al personal estadounidense en Cuba, apuntó Shaheen, de acuerdo con ABC News.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio