Inicio » Clima » Roslyn crece a huracán categoría 4 justo antes de golpear costas mexicanas

Roslyn crece a huracán categoría 4 justo antes de golpear costas mexicanas

¡Alerta: "extremadamente peligroso"! Roslyn se intensifica a huracán categoría 4 mientras avanza justo antes de golpear costas mexicanas, . 

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Huracán Ian Florida ayuda
Foto: AP / Video: MH
  • Advierten que se avecina un huracán “extremadamente peligroso”
  • Roslyn crece a huracán categoría 4
  • Esperan golpee en pocas horas

SE AVECINA UN HURACÁN ‘EXTREMADAMENTE PELIGROSO’. Roslyn avanza por el Pacífico y crece a huracán categoría 4 justo antes de golpear costas mexicanas, donde se espera que toque tierra la mañana de este domingo. Mientras tanto, se aproxima provocado peligrosas marejadas ciclónicas en partes de México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó este domingo que Roslyn ya registra vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros (125 millas) por hora, por lo que se ha convertido en un sistema “extremadamente peligroso” para la gente en su camino.

Roslyn crece a huracán categoría 4 justo antes de golpear costas mexicanas

Roslyn huracán categoría 4 costas mexicanas
Foto: NHC

Según los expertos del NHC, el sistema se mueve a 26 kilómetros por hora (16 mph) en sentido nor-noreste y prevén que apresure su marcha. “Este movimiento general con cierto aumento en la velocidad de avance se espera hoy”, apuntaron en su reporte más reciente.

Además, “se espera que el huracán Roslyn traiga vientos dañinos, una marejada ciclónica e inundaciones de lluvias que amenazan la vida a zonas del oeste central de México hoy”, indicaron sobre el sistema cuyo centro de se ubicaba esta mañana a 75 kilómetros (45 millas) al oeste de Cabo Corrientes.

Tocará tierra ¡esta mañana!

Roslyn huracán categoría 4 costas mexicanas

Las autoridades emitieron una alerta de huracán desde Playa Pérula a Escuinapa y para las Islas Marías. También está en efecto una vigilancia de huracán del norte de Escuinapa a Mazatlán y un aviso de tormenta tropical del sur de Playa Perula a Manzanillo y del norte de Escuinapa a Mazatlán.

Se prevé que Roslyn toque tierra en México esta mañana. “En la trayectoria pronosticada, Roslyn se aproximará a la costa del centro-oeste México, probablemente tocando tierra a lo largo de la costa del estado mexicano de Nayarit esta mañana“, indicaron los expertos.

Prepárese para proteger su vida

Foto: NHC

Roslyn ya está demostrando todo su potencial, por lo que las autoridades han advertido sobre el fuerte oleaje en la zona y sobre los vientos, vendavales y lluvias intensas que se esperan continente adentro para las próximas horas. “Condiciones de huracán ya se presentan sobre Islas Marías y se espera que lleguen al área de advertencia de huracán costa dentro del continente pronto”, dijeron.

En vista de la situación los expertos del Centro Nacional de Huracanes han invitado a la gente a hacer las preparaciones necesarias para proteger su vida y a apresurarse con las labores de resguardo de su propiedad antes de que el mal clima represente un riesgo mayor.

Lluvias inclementes e inundaciones

Foto: NHC

Se espera que Roslyn traiga de 4 a 8 pulgadas con cantidades máximas de 10 pulgadas a lo largo de la Costa norte de Jalisco, así como de 4 a 6 pulgadas con cantidades máximas de 8 pulgadas a la costa alta de Colima, el occidente de Nayarit y el sureste de Sinaloa. También habrá algo de lluvia del sur de Durango al oeste de Zacatecas. Advirtieron que las intensas lluvias podrían ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

“Las marejadas generadas por Roslyn están afectando partes de la costa del suroeste de México, el centro-oeste de México y la porción sur de la península de Baja California. Es probable que estas marejadas causen condiciones de oleaje y corrientes de resaca que amenazan la vida”, alertaron las autoridades. A pesar de que una peligrosa amenaza se acera a tierras mexicanas, los expertos prevén “un rápido debilitamiento después de tocar tierra”.

Continua artículo relacionado