Inicio » Salud » 7 razones por las que la risoterapia en familia es un pegamento emocional

7 razones por las que la risoterapia en familia es un pegamento emocional

La risoterapia quizá sea el tratamiento que tu familia requiere en este instante para olvidarse de ciertos problemas que están con (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

No es secreto que reír es divertido. Se siente bien y te hace sentir feliz. Seguro, algunas veces hace que tu estómago y mejillas duelan, pero de la mejor manera posible. Y lo creas o no, hay razones médicas por las que la risoterapia es una parte muy importante en tu vida. Reír puede ayudarte a mejorar tu sistema inmune para que estés mejor equipada para enfrentar enfermedades, puede ayudar a proteger tu corazón, mejorar la circulación en la sangre, y mantenerte en forma. La risa en verdad es la mejor medicina. Y también sucede que es la manera más divertida de enfocarte en tu salud. Si te ríes con tu familia, no solo estás haciendo algo bueno por tu bienestar, también estás creando lazos con tus seres amados.

Y las buenas noticias: Eres más propensa a reírte cuando estás con tus seres amados.  Como Time informa, el Dr. Robert Provine, un neurocientífico en la Universidad de Maryland, Baltimore Country, y autor de Curious Behavior: Yawning, Laughing, Hiccupping, and Beyond, explica que: “Eres 30 veces más propensa a reírte cuando estás alrededor de otras personas que cuando estás por tu cuenta”. Más allá de eso, no es sorpresa alguna que haya muchísimos beneficios de la compañía y del pasar tiempo con tus seres amados: “así que el componente social de la risa puede que juegue una parte importante en sus propiedades saludables”, añade Provine. Así que, ¿qué estás esperando? Reúne a tu familia, sé ridícula y deja que las risas comiencen. Aquí hay 7 beneficios a la salud y razones para reír con tu familia hoy (y todos los días).

1. Te ayuda a recordar memorias pasadas

Shutterstock

Algunas veces las cosas que nos hacen reír ocurrieron hace 20 años, y aun así pueden evocar una respuesta emocional muy fuerte de felicidad pura. Todas sabemos que puede ser fácil quedarse atrapadas en el ahora, al grado de nunca poder disfrutar las recuerdos del pasado. Pero también es muy importante que tú y tus hijos se tomen un tiempo para olvidarse sus tareas y sus labores de la casa, y en vez recuerden y hagan lazos con las bromas hechas en antiguas reuniones familiares y con las memorias pasadas que los hacen felices. Harán lazos como familia mientras también aprecian la risa que ya han disfrutado juntos.

2. Ayuda a crear memorias en familia

Al mismo tiempo, dejarse llevar y reírse en familia puede ayudar a crear nuevos recuerdos que siempre apreciarás. Ya sea que te rías de algo que ocurrió, de algo que tu hijo dijo o sobre algo que viste en la televisión, siempre recordarás esos momentos en los que te reíste tan fuerte que casi te orinabas en los pantalones.

3. Calma el estrés de los seres queridos

Shutterstock

La vida puede ser estresante. Y aunque no podemos eliminar todas las fuentes de estrés de la vida, la risa, sin duda alguna, puede ayudarnos a calmar esos sentimientos de ansiedad y reemplazarlos con sentimientos de alegría y felicidad. De hecho, las investigaciones apoyan que: “La risa y el humor activan los centros emocionales y de  recompensa del cerebro, liberando dopamina, que ayuda al cerebro a procesar las respuestas emocionales y mejora la experiencia del placer; la serotonina, que mejora el humor; y las endorfinas, que regulan el dolor y el estrés e inducen a la euforia”.

4. Les recuerda que se aman el uno al otro

Puede ser fácil dar por sentado a tu familia y olvidar que te agrada pasar tiempo con ellos. La risoterapia es la mejor manera de reconectarse como familia y recordar que no solo se agradan el uno al otro, sino que en verdad  se aman el uno al otro.

5. Anima el espíritu de la familia

Familia riendo
Shutterstock

Reírse estimula tu humor. De la misma manera que el abrazo de un ser amado, la risa y la sonrisa pueden hacerte sentir mejor instantáneamente sin importa qué tan malo sea el día que estás teniendo. Y ya que todos tenemos días malos, es importante encontrar maneras para  darle a los seres amados un estímulo cuando ellos más lo necesiten. La panacea para un día frustrante siempre será una noche divertida con tus seres amados, reírse de tonterías y olvidarse por completo del mal día.

6. Le muestra a tus hijos que tu familia puede divertirse

Los niños aprenden con el ejemplo, y su modelo principal siempre será su familia. Si quieres que tus hijos aprendan a divertirse y a no tomarse la vida tan enserio, necesitas no solo mostrarles cómo hacerlo, sino también disfrutar de una buena risa a la antigua con ellos.

7. Incrementa la positividad y ayuda a hacerle frente a situaciones difíciles

Una familia en un momento alegre
Shutterstock

La vida puede ser dura; sin duda alguna en algún punto de la vida tú y tu familia necesitarán hacer frente a situaciones difíciles de pérdida, infortunio, frustración y tristeza. Se necesitarán del uno al otro si quieren superar esa situación y sentirse con esperanza para un mejor futuro. Y también necesitarán ser capaces de reírse. La risa les recordará las buenas partes de su vida y los ayudará a animarse para que así no se concentren en las experiencias que pueden deprimirlos.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado