Inicio » Tienes que saber » ¿Por qué razones me pueden negar la ciudadanía en EEUU?

¿Por qué razones me pueden negar la ciudadanía en EEUU?

Te presentamos unas cuantas razones para negar la ciudadanía en estadounidense para que no cometas actos que te lastimen (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Cada año, cerca del 10% de las solicitudes para obtener la ciudadanía son rechazadas por diversos motivos
  • En algunos casos, es posible apelar, pero existen ciertas causas que son causa de negativa definitiva
  • Descubre cuáles son las razones por las que te podrían negar la ciudadanía estadounidense

¡Conoce las razones por las que te podrían negar la ciudadanía estadounidense! Cada año, se aprueban aproximadamente 730,000 solicitudes para obtener la ciudadanía estadounidense; de esas solicitudes, alrededor del 10% son rechazadas.

De acuerdo con los expertos en asuntos migratorios, el formulario de naturalización N-400 es uno de los menos complejos, pero esto no garantiza que las autoridades migratorias aprobarán la solicitud de ciudadanía ¡Conoce las razones por las que podrían rechazar este trámite!

4. Incumplimientos fiscales

Shutterstock

Para obtener la ciudadanía estadounidense no sólo es necesario cumplir requisitos como haber residido al menos cinco años en algún punto de Estados Unidos, o poder escribir, hablar y entender el idioma inglés, al menos en un nivel básico; también es necesario demostrar que la estancia en el país ha transcurrido sin problemas legales o fiscales.

Esto quiere decir que el solicitante deberá estar al día con el pago de sus impuestos y que no hay una deuda pendiente con el Servicio de Impuestos Internos, o IRS. Cualquier adeudo o retraso podría ser causa de una negativa, incluso cuando se cumpla con el resto de los requisitos.

3. Incumplimiento de las leyes

Shutterstock

Las faltas a la moral o el incumplimiento de las leyes son unas de las causas más comunes para rechazar una solicitud de ciudadanía estadounidense. En cuanto a las faltas a la moral, estas pueden incluir actividades como la prostitución, la ludopatía, el incumplimiento de deberes como el pago de pensión alimenticia o haber estado en prisión en los 180 días anteriores a la solicitud.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración realizará una investigación exhaustiva para determinar que los nuevos ciudadanos no representen un peligro para el país, y que cuentan con el carácter necesario para apegarse a las leyes y normas de convivencia de los Estados Unidos.

2. Reprobar el examen de naturalización ocasiona negación de ciudadanía

Una hoja de respuestas como idea de examen de ciudadanía
Shutterstock

Para conseguir la ciudadanía estadounidense, primero es necesario aprobar un examen que refleje un amplio conocimiento de las leyes, historia y estructura política de Estados Unidos, por medio de una serie de alrededor de cien preguntas abiertas.

Una buena noticia para los aplicantes a la ciudadanía estadounidense es que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración cuenta con documentos oficiales para que las personas puedan prepararse con anticipación, además de que cada solicitante tendrá dos oportunidades para aprobar este cuestionario.

1. Solicitud fraudulenta para ciudadanía

Un hombre revisando documentos que podrían ser de ciudadanía
Shutterstock

Hay al menos dos circunstancias que podrían alertar a las autoridades acerca de un posible fraude por parte del solicitante; incluso un pequeño error en el formulario sería causa de rechazo de la ciudadanía, pues este reflejaría una discordancia entre la información oficial presentada y las declaraciones del futuro ciudadano estadounidense.

Presentar un permiso de residencia fraudulento también será causa inmediata de rechazo, e incluso podría significar graves problemas legales para los residentes. Por eso, se recomienda contar con la asesoría de un abogado especialista en temas legales y en trámites relacionados con la obtención de la ciudadanía de Estados Unidos.

Continua artículo relacionado