Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Es mejor que me pida mi hijo ciudadano o mi esposo ciudadano?

Una decisión que podría ser complicada es la petición de residencia de hijo o esposo, pero te ofrecemos un par de datos que (...)
2022-09-29T19:44:35+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Qué petición de residencia es mejor? Sé parte del 28% de solicitudes aprobadas por el USCIS
  • Conoce las ventajas de la petición de residencia por vía de un hijo o esposo residente
  • Conoce los requisitos más importantes de cada trámite para elegir el que más te convenga

Si estás por iniciar un trámite de petición de familiar para ingresar a Estados Unidos, debes saber que cuentas con varias opciones; puedes, por ejemplo, solicitar una petición como hijo, padre, hermano o cónyuge de un residente estadounidense, quien se encargará de llenar el formulario I-130 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Conoce qué es mejor para ti al momento de iniciar el proceso de petición de inmigrante ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, USCIS, tomando en cuenta las ventajas y desventajas de entrar al país por la vía de un hijo o cónyuge ¡Aquí te decimos qué opción es la mejor para ti!

Petición de residencia vía hijos

Una petición con una pluma encima
Shutterstock

La petición de residencia vía hijos se realiza por medio del formulario I-130, que sirve como un documento de verificación para establecer que existe una relación filial entre ambas personas. Este debe incluir una copia del certificado de nacimiento tanto de la madre como del padre, en caso de aplicar.

Además, se requiere una copia de la carta de naturalización del hijo y una copia del certificado de matrimonio, en caso de que el solicitante sea el padre; si se trata de la madre, entonces se hará una excepción. Los padrastros y los padres adoptivos también pueden acceder a este beneficio, presentando documentos oficiales que avalen la relación entre ambas personas.

Petición de residencia vía esposo

Shutterstock

Tanto los ciudadanos como los residentes permanentes de Estados Unidos tienen el derecho de realizar la petición de residencia de un cónyuge; para esto, es necesario presentar el acta de matrimonio y evidencia legal de que no exista otra relación matrimonial o de unión civil con otra persona, ya sea dentro del país de residencia del solicitante o en Estados Unidos.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración establece que, si un ciudadano o residente estadounidense ha estado casado por más de dos años al momento de realizar la petición de inmigrante, el cónyuge recibirá un estatus de residente permanente condicional.

Ventajas

La palabra VISA con la bandera de eeuu como idea de petición
Shutterstock

Gracias al estatus de residente permanente condicional, podría decirse que realizar la petición de inmigrante por la vía conyugal es una de las opciones más sólidas para iniciar una nueva vida en Estados Unidos, donde se cuente con solvencia económica y autonomía.

Esto se debe a que, al tramitar la petición de inmigrante por la vía conyugal, el beneficiario tendrá la opción de solicitar una visa K-3 de no inmigrante, que otorga el permiso legal de vivir y trabajar dentro de territorio estadounidense, al menos de manera temporal.

Desventajas

Shutterstock

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración es el encargado de aprobar la documentación enviada para la petición de un inmigrante, ya sea que este sea padre o cónyuge de un ciudadano o residente estadounidense; sin embargo, los oficiales en los puertos de entrada podrían denegar el ingreso al país por cualquier motivo que les parezca sospechoso.

Esto puede ocurrir por información falsa, sospecha de fraude, omisión de información o imposibilidad para verificar que los datos presentados en el formulario I-130 sean válidos. Ante esto, es recomendable solicitar la ayuda de un abogado especialista en asuntos migratorios, quien procederá con la apelación correspondiente en caso de ser necesario.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio