Inicio » Dinero » Tu primera casa: Tips profesionales para comenzar a comprar tu primer hogar

Tu primera casa: Tips profesionales para comenzar a comprar tu primer hogar

Uno de los primeros consejos que escucharás de los expertos para determinar si estás listo para comprar tu primera casa tiene (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¿Sabías que el 82% de las personas que compraron una casa por primera vez en 2020 lo hicieron a la edad de entre 22 y 30 años? Si te encuentras en este rango de edad y estás pensando en adquirir por primera vez una propiedad, estás en el momento perfecto de conocer cuáles son los primeros pasos que debes de tomar.

Comprar tu primera casa es una de las decisiones financieras más importantes que podrás tomar, y por eso es importante identificar los pasos correctos antes de solicitar un crédito hipotecario o dar el anticipo de tu primer hogar: ¡Descubre los consejos más pro de los expertos!

¿Cómo saber si estás listo para comprar una casa?

Concepto de primera casa con una diminuta protegida por manos
Shutterstock

Uno de los primeros consejos que escucharás de los expertos para determinar si estás listo para comprar tu primera casa tiene qué ver con tu estabilidad financiera; no se trata necesariamente de no tener deudas, o reducir al máximo los gastos, sino de contar al menos con un 20% de tus ingresos totales para destinarlos al pago de una hipoteca por un periodo de entre 15 y 30 años.

Cualquier cifra por encima de este porcentaje podría significar un impacto negativo en tus finanzas y obligarte a modificar tu estilo de vida actual, sacrificando algunos gastos e incluso poniendo en riesgo tu patrimonio, inversiones o la posibilidad de ahorrar para el retiro de la manera que lo has contemplado.

Explora los programas para compradores primerizos

Un medio bosquejo de una primera casa en el interior
Shutterstock

Instituciones especializadas en créditos hipotecarios, como Rocket Mortgage, ofrecen una amplia sección de recursos para compradores primerizos, en las que puedes explorar las ayudas financieras para el pago de anticipos, tarifas de cierre y otros programas especiales de ayuda a los compradores primerizos que trabajen en áreas como la educación y los servicios de emergencia.

Una de las ventajas de solicitar información por medio de los canales oficiales de Rocket Mortgage es que podrás contactar a un asesor experimentado, quien te guiará por todo el proceso y sabrá darte la información que más se apegue a tus necesidades financieras actuales y futuras.

Evita los financiamientos antes de solicitar tu hipoteca

Shutterstock

Si has tomado la decisión de comprar una casa a corto o mediano plazo, lo ideal es iniciar un proceso de organización de tus finanzas y determinar cuáles serán los gastos que puedes continuar sosteniendo y cuáles debes de recortar. Esto tiene como finalidad destinar tus recursos hacia el pago de una hipoteca y de un anticipo, pero también de mantener un puntaje de crédito que te abra las puertas a mejores préstamos.

Recuerda que la compra de una casa representa uno de los gastos más importantes que harás en tu vida, por eso, los expertos recomiendan evitar los préstamos personales elevados o a largo plazo antes de comprar una casa, ya que en caso de tener dificultades para pagar tu préstamo personal te enfrentarías a una potencial disminución de tu puntaje de crédito.

Mejora tu puntaje de crédito

Shutterstock

Si tu plan es comprar una casa a mediano plazo, estás en el momento ideal para tomar las decisiones financieras adecuadas, y esto incluye la mejora de tu puntaje crediticio. Recuerda que, dependiendo de la hipoteca a la que desees acceder, podrían solicitarte un puntaje de crédito que oscile entre los 670 y los 739 puntos.

Para mejorar tu puntaje de crédito, cuentas con la opción de solicitar una tarjeta de crédito prepagada o con garantía, evitar los retrasos en tus pagos mensuales en tarjetas de crédito o utilidades o, en algunos casos, solicitar aclaraciones con el objetivo de aumentar tu puntaje de crédito en caso de que exista un error en tus reportes.

Compara las hipotecas a las que tendrás acceso

Unos novios discutiendo la compra de una primera casa con un ejecutivo
Shutterstock

Las hipotecas a las que tendrás acceso dependerán de tus intereses y de tu situación financiera; en este paso, deberás considerar el periodo en el que podrás completar el pago de la hipoteca y las principales categorías en las que estas recaen, como los son los préstamos de VA, de USDA y de FHA.

Otra opción son las hipotecas convencionales, que no están vinculadas al gobierno; en términos generales, la mayor parte de las hipotecas disponibles ofrecen la oportunidad de realizar pagos iniciales desde 3% del valor total de la casa que se desea comprar; en el caso de las ayudas para veteranos, no se requiere dar un pago inicial.

Establece un presupuesto

Shutterstock

Si cuentas con un puntaje de crédito excelente, es probable que las instituciones financieras te ofrezcan una hipoteca mayor a la que habías contemplado para la compra de una casa, pero los expertos recomiendan establecer un presupuesto que se ajuste a tus necesidades financieras actuales y futuras, contemplando los gastos asociados a tu estilo de vida.

Un consejo de los expertos es considerar el tamaño y las condiciones de la casa que deseas comprar, además de seguir la regla del 28%, en la que se recomienda que el pago mensual de una hipoteca debe representar un máximo del 28% de los ingresos mensuales de la persona que la está pagando.

Contacta a un agente inmobiliario

Shutterstock

Encontrar la mejor casa para ti comienza contactando a un agente inmobiliario que cuente con amplia experiencia, buenas referencias y un conocimiento experto acerca del área en la que estás contemplando comprar tu primera propiedad, pues será él quien te ayudará a encontrar las mejores opciones tomando en cuenta tus necesidades, presupuesto y planes a futuro.

Con estos pasos, estarás preparado para seguir de manera adecuada el proceso de compra de tu primera casa, una decisión que, de acuerdo con los expertos, debe completarse evitando las decisiones impulsivas que pongan en riesgo tu salud financiera a largo plazo.

Refinanciar puede hacer que los cargos financieros sean más altos durante la vigencia del préstamo.

Rocket Mortgage, LLC; NMLS #3030; www.NMLSConsumerAccess.org. Prestamista que ofrece igualdad de oportunidades de vivienda. Autorizado en 50 estados. Licencia en Alabama n.º MC 20979, n.º de control 100152352. AR, TX: 1050 Woodward Ave., Detroit, MI 48226-1906, (888) 474-0404; AZ: 1 N. Central Ave., Ste. 2000, Phoenix, AZ 85004, Licencia de prestamista hipotecario #BK-0902939; CA: Autorizado por el Departamento de Supervisión de Negocios, según la Ley de Préstamos Hipotecarios Residenciales de California y la Ley de Prestamistas Financieros; CO: Regulado por la División de Bienes raíces; GA: Licenciatario de hipotecas residenciales #11704; IL: Licenciatario de hipotecas residenciales #4127 – Departamento de Regulación Financiera y Profesional; KS: Compañía hipotecaria autorizada MC.0025309; MA: Licencia de prestamista hipotecario #ML 3030; ME: Licencia de prestamista supervisado; MN: No hay una oferta para acuerdos con tasa garantizada; MS: Autorizado por el Departamento de Banca y Finanzas del Consumidor de Misisipi; NH: Autorizado por el Departamento de Banca de Nuevo Hampshire, #6743MB; NV: Licencia #626; NJ: Nueva Jersey – Rocket Mortgage, LLC, 1050 Woodward Ave., Detroit, MI 48226, (888) 474-0404, autorizado por el Departamento de Banca y Seguros de Nueva Jersey; NY: Rocket Mortgage, LLC, 1050 Woodward Ave., Detroit, MI 48226 Banquero Hipotecario Autorizado-Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York; OH: MB 850076; OR: Licencia #ML-1387; PA: Autorizado por el Depto. de Banca – Licencia #21430; RI: Prestamista autorizado; WA: Licencia de Compañía de Préstamos de Consumo CL-3030. Puede haber condiciones.

Etiquetas: