Inicio » Dinero » Cómo aumentar el coeficiente intelectual de su puntaje crediticio: lo que necesita saber sobre cómo aprovechar su puntaje de crédito

Cómo aumentar el coeficiente intelectual de su puntaje crediticio: lo que necesita saber sobre cómo aprovechar su puntaje de crédito

Según algunas estadísticas, el puntaje de crédito promedio en Estados Unidos es de 698, aunque este número puede variar (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Según algunas estadísticas, el puntaje de crédito promedio en Estados Unidos es de 698, aunque este número puede variar dependiendo del estado donde habiten las personas; este código de tres números sirve como indicador de la salud financiera que llevan las personas, lo que influye directamente en los tipos de ayudas y préstamos a los que pueden acceder.

Mantener un porcentaje de crédito a partir de 580 se considera “razonable”; entre 670 y 739 es “bueno”; de 740 a 799 es “muy bueno” y, por último, un puntaje de 800 es visto como uno de los números a los que deben aspirar todos aquellos que desean obtener beneficios financieros, como lo es una hipoteca o préstamo para la vivienda. Pero, ¿cuáles son los mejores consejos para mantener un puntaje de crédito óptimo? ¡Aquí te contamos!

Tramita un número de seguro social o ITIN

Señora revisando su puntaje de crédito
Shutterstock

Una de las principales razones por las que es recomendable mantener un excelente puntaje de crédito es porque gracias a él es posible tramitar de manera más sencilla un préstamo hipotecario, ya sea para comprar tu primera casa, construirla o invertir en una segunda propiedad. Sin embargo, para muchas personas puede parecer complicado, en especial si no han definido su situación legal en Estados Unidos.

Esto no tiene por qué desanimarte, ya que es posible solicitar un número ITIN o Número de Identificación Personal del Contribuyente, ideado para las personas que laboran en Estados Unidos y que pagan impuestos. Con esto, es más sencillo construir un historial crediticio e ir mejorando poco a poco el puntaje.

Pide un préstamo personal

Shutterstock

Instituciones como Rocket Mortgage te ofrecen la opción de solicitar un préstamo hipotecario para destinarlo a la compra, renovación o construcción de una casa; pero antes de obtenerlo, es buena idea solicitar un préstamo personal con tu institución bancaria, con el objetivo de cubrir algún gasto importante o urgente, ya que realizar los pagos de forma puntual podría contribuir de manera exitosa hacia la obtención de un puntaje de crédito aún más alto.

Esto se debe a varias razones. Una de ellas es que, al solicitar un préstamo personal, construyes un historial dentro de una institución financiera establecida y, de ser cubierto de manera puntual, tu puntaje podría elevarse considerablemente una vez que hayas saldado la deuda.

Tramita una tarjeta de crédito

Shutterstock

Si todavía no estás listo para solicitar un crédito hipotecario o préstamo personal, tu siguiente opción es el trámite de una tarjeta de crédito prepagada o con garantía, que además de no afectar tu puntaje de crédito, te presenta ante las instituciones financieras como una persona financieramente responsable que es capaz de solventar sus deudas.

Mantener un historial crediticio favorable es un ejercicio que requiere de toda tu atención y organización, pero si consideras que requieres de ayuda extra, considera la posibilidad de solicitar una tarjeta asegurada, en la que pagarás por adelantado una cantidad determinada que servirá para garantizar el pago de todos tus gastos en caso de que llegarás a quedarte sin fondos.

Verifica que tu puntaje sea el correcto

Latina sonriendo por puntaje de crédito
Shutterstock

¿Notas algo en tu reporte crediticio que no concuerda con tu situación financiera real? Quizá es momento de solicitar una aclaración, pero esto solo puede ocurrir si mantienes el hábito de revisar periódicamente tu situación crediticia. Recuerda que estar al pendiente de este tipo de errores podría evitarte penalizaciones y aumentar tu puntaje de crédito.

Verifica que toda la información que se encuentre en tu historial sea correcta: desde tu nombre hasta los préstamos o gastos que has realizado, la puntualidad con la que los has pagado; de esta forma, si existiera una resolución a tu favor, tu reporte será modificado y podrás solicitar con mayor facilidad un crédito hipotecario o préstamo personal.

Asegúrate de que el pago de tu renta sea reportado

Shutterstock

Para algunos contribuyentes, el pago de una renta representa cerca del 30% del salario anualmente percibido, y hay quienes aseguran que el pago de una hipoteca es aún menor que la renta de una propiedad. Sin embargo, si actualmente te encuentras rentando una casa, verifica que todos tus pagos están siendo reportados, ya que esto ayudará a aumentar tu historial crediticio.

Reportar tu renta resulta especialmente favorable cuando todavía no cuentas con un puntaje de crédito “apto” para tramitar créditos hipotecarios; de acuerdo con los expertos, este es un paso crucial para iniciar el camino hacia la compra de tu primera propiedad.

No cierres tus cuentas

Persona haciendo cuentas para saber puntaje de crédito
Shutterstock

Los contribuyentes que se encuentran en medio de deudas sin saldar podrían ver disminuido su puntaje de crédito, y aunque parezca una buena idea cerrar todas las cuentas, esta podría ser una táctica que juegue en contra de la persona, ya que restaría valiosos puntos que en un futuro pueden significar la diferencia entre comprar una propiedad o no poder hacerlo.

Pero, ¿por qué no se recomienda cerrar las cuentas? Si estas se encuentran vigentes, las agencias de cobranza y las instituciones financiera tendrían la facultad de reportarlas a las agencias de crédito, y entrar a un proceso aclaratorio sinificaría una tardanza en tus propósitos de compra de una nueva casa.

Refinanciar puede hacer que los cargos financieros sean más altos durante la vigencia del préstamo.

Rocket Mortgage, LLC; NMLS #3030; www.NMLSConsumerAccess.org. Prestamista que ofrece igualdad de oportunidades de vivienda. Autorizado en 50 estados. Licencia en Alabama n.º MC 20979, n.º de control 100152352. AR, TX: 1050 Woodward Ave., Detroit, MI 48226-1906, (888) 474-0404; AZ: 1 N. Central Ave., Ste. 2000, Phoenix, AZ 85004, Licencia de prestamista hipotecario #BK-0902939; CA: Autorizado por el Departamento de Supervisión de Negocios, según la Ley de Préstamos Hipotecarios Residenciales de California y la Ley de Prestamistas Financieros; CO: Regulado por la División de Bienes raíces; GA: Licenciatario de hipotecas residenciales #11704; IL: Licenciatario de hipotecas residenciales #4127 – Departamento de Regulación Financiera y Profesional; KS: Compañía hipotecaria autorizada MC.0025309; MA: Licencia de prestamista hipotecario #ML 3030; ME: Licencia de prestamista supervisado; MN: No hay una oferta para acuerdos con tasa garantizada; MS: Autorizado por el Departamento de Banca y Finanzas del Consumidor de Misisipi; NH: Autorizado por el Departamento de Banca de Nuevo Hampshire, #6743MB; NV: Licencia #626; NJ: Nueva Jersey – Rocket Mortgage, LLC, 1050 Woodward Ave., Detroit, MI 48226, (888) 474-0404, autorizado por el Departamento de Banca y Seguros de Nueva Jersey; NY: Rocket Mortgage, LLC, 1050 Woodward Ave., Detroit, MI 48226 Banquero Hipotecario Autorizado-Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York; OH: MB 850076; OR: Licencia #ML-1387; PA: Autorizado por el Depto. de Banca – Licencia #21430; RI: Prestamista autorizado; WA: Licencia de Compañía de Préstamos de Consumo CL-3030. Puede haber condiciones.

Etiquetas: