Inicio » Dinero » Mitos de hipoteca dentro de la comunidad latina: aquí los analizamos

Mitos de hipoteca dentro de la comunidad latina: aquí los analizamos

¿Es cierto que toda hipoteca tiene un plazo de 30 años? Instituciones especializadas en préstamos personales que podría ser (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Según informes de la Universidad de Boston, las comunidades latinas y afroamericanas en Estados Unidos han reportado sistemáticamente una tasa más elevada en rechazos relacionados con hipotecas para la vivienda, una situación que ha ocasionado temor en estos sectores para acceder a préstamos hipotecarios, bajo la creencia de que estos serán rechazados.

Si eres parte de la comunidad latina y aún no te decides a solicitar un préstamo para la vivienda, debes conocer algunos de los mitos más grandes que te podrían estar dando una perspectiva errónea ¡Este es tu momento de contemplar los trámites que necesitas para estrenar una casa!

Me tengo que comprometer a una deuda de 30 años

Personas firmando acuerdo de hipoteca
Shutterstock

¿Qué tan tardado y complicado es el proceso de tramitar un préstamo para la vivienda? Para algunos miembros de la comunidad latina, la creencia de que este proceso es difícil de iniciar les ha impedido acceder a la vivienda de sus sueños; la buena noticia es que, gracias a la tecnología, muchos de los trámites se han agilizado, y ahora es posible cotizar, solicitar una aprobación y tramitar una hipoteca en cuestión de minutos.

Instituciones especializadas en préstamos para la vivienda, como Rocket Mortgage, cuentan con las herramientas digitales necesarias para que cualquier persona reciba información útil, oportuna y personalizada. Al rellenar un formulario con sus dstos, podrá contactar con un asesor y, así, agilizar su proceso de compra desde donde se encuentre.

Lo mejor siempre es dar un anticipo grande

Unas manos formando un círculo en una vivienda de madera
Shutterstock

Existe la creencia entre la comunidad latina de que una de las razones por las que es prácticamente imposible comprar una casa se debe a que los anticipos son muy elevados y que es necesario ahorrar por años para dar la mayor cantidad posible antes de acceder a una hipoteca. Esto no tiene por qué ser así, ya que los oficiales de crédito están altamente capacitados para ofrecerte las opciones que se ajusten a tu presupuesto, sin tener que gastar todos tus ahorros en un anticipo.

Durante muchos años, ha existido la creencia de que un anticipo mayor reduce considerablemente los pagos mensuales; sin embargo, este no siempre es el caso, y aún cuando una gran parte de las instituciones financiera solicita un anticipo del 20% sobre el valor total de la casa, es posible que puedas dar incluso una menor cantidad de dinero, dependiendo del tipo de préstamo o de la institución a la que acudas. En el caso de Rocket Mortgage, podrás dar un anticipo del 3% una vez que cuentes con un préstamo aprobado.

Es mejor rentar que comprar

Una llave para vivienda
Shutterstock

Dentro de la comunidad latina, es común escuchar que las personas expresen su temor a adquirir deudas a largo plazo, o que consideren que todo tipo de préstamo es una mala idea. Esto puede deberse a herencias culturales, o al hecho de que la comunidad latina es menos propensa a abrir una cuenta de ahorro, y que la mayoría de sus pagos los realizan en efectivo, factor que podría jugar en contra al momento de solicitar un préstamo hipotecario.

A corto plazo, tal vez parezca una buena idea rentar una casa; sin embargo, comprar una propiedad ofrece ventajas tanto a corto como a largo plazo, brindándote una estabilidad financiera por medio de pagos que pueden llegar a ser menores que una renta.

El lenguaje será una barrera para solicitar una hipoteca

Shutterstock

Otro de los mitos dentro de la comunidad latina es que el lenguaje se convertirá en una barrera para solicitar una hipoteca; tomando en cuenta que un 4% de los agentes inmobiliarios es de ascendencia hispana, este mito no suena tan descabellado, pero es importante saber que siempre hay opciones en español para las personas que desean estrenar una casa por medio de una hipoteca.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios Hispanos de Estados Unidos cuenta con una base de datos que incluye a aproximadamente 250 profesionales en el área capacitados para atender a clientes de ascendencia hispana o hispanohablantes. Además, en sitios como Rocket Mortgage cuenta con una opción completamente en español para encontrar toda la información que buscas.

Si te niegan la hipoteca una vez, ya no tendrás oportunidad de solicitarla nuevamente

Shutterstock

Esto podría tener relación con el puntaje de crédito, ya que ciertas instituciones financieras solicitan un puntaje elevado que, en ocasiones, es complicado conseguir. Esto no tiene por qué desanimarte, pues aunque es posible que te nieguen la hipoteca una vez, esto no significa que automáticamente te será negada en todos los intentos posteriores.

Esto implica un cambio de estrategia; por ejemplo, tienes la opción de solicitar un pequeño préstamo personal o solicitar una tarjeta de crédito, de manera que puedas ir construyendo un historial crediticio que te abra las puertas en un futuro para estrenar la casa de tus sueños.

Necesitas un puntaje de crédito elevado

Shutterstock

Quizá una de las creencias que impiden con mayor frecuencia que una persona de la comunidad latina contacte a un agente inmobiliario es el temor a que su puntaje de crédito sea rechazado, ¡pero no te desanimes! y es posible que, más que el puntaje, sea tu historial y perfil crediticio el que sea tomado en cuenta para este trámite.

Dos aspectos que son tomados en cuenta son las deudas que has adquirido y la puntualidad con las que las has pagado en el transcurso de los años; en el caso de los créditos por medio de la Administración Federal de Vivienda (FHA), se pide un puntaje de crédito menor a 620 para obtener una hipoteca personalizada a las capacidades financieras de cada cliente.

Si no cuento con número de seguro social, no me darán un préstamo de vivienda

Shutterstock

Para comprar una casa no necesitas presentar un número de seguridad social; en cambio, tienes la opción de aumentar tu patrimonio invirtiendo en una propiedad utilizando tu número de Identificación Personal de Contribuyente (ITIN), un documento que te coloca en la categoríade contribuyentes responsables residentes en Estados Unidos, lo que en consecuencia te abre las puertas a mayores beneficios financieros.

Asimismo, al solicitar un préstamo hipotecario con tu número ITIN, accederás a beneficios fiscales, especialmente durante los primeros años de tu hipoteca, que es el plazo cuando más pagas en tasas de interés. Con esto, estarás preparado para comenzar a analizar tus opciones de préstamo para la vivienda ¡Será muy sencillo estrenar tu nueva casa!

Refinanciar puede hacer que los cargos financieros sean más altos durante la vigencia del préstamo.

Rocket Mortgage, LLC; NMLS #3030; www.NMLSConsumerAccess.org. Prestamista que ofrece igualdad de oportunidades de vivienda. Autorizado en 50 estados. Licencia en Alabama n.º MC 20979, n.º de control 100152352. AR, TX: 1050 Woodward Ave., Detroit, MI 48226-1906, (888) 474-0404; AZ: 1 N. Central Ave., Ste. 2000, Phoenix, AZ 85004, Licencia de prestamista hipotecario #BK-0902939; CA: Autorizado por el Departamento de Supervisión de Negocios, según la Ley de Préstamos Hipotecarios Residenciales de California y la Ley de Prestamistas Financieros; CO: Regulado por la División de Bienes raíces; GA: Licenciatario de hipotecas residenciales #11704; IL: Licenciatario de hipotecas residenciales #4127 – Departamento de Regulación Financiera y Profesional; KS: Compañía hipotecaria autorizada MC.0025309; MA: Licencia de prestamista hipotecario #ML 3030; ME: Licencia de prestamista supervisado; MN: No hay una oferta para acuerdos con tasa garantizada; MS: Autorizado por el Departamento de Banca y Finanzas del Consumidor de Misisipi; NH: Autorizado por el Departamento de Banca de Nuevo Hampshire, #6743MB; NV: Licencia #626; NJ: Nueva Jersey – Rocket Mortgage, LLC, 1050 Woodward Ave., Detroit, MI 48226, (888) 474-0404, autorizado por el Departamento de Banca y Seguros de Nueva Jersey; NY: Rocket Mortgage, LLC, 1050 Woodward Ave., Detroit, MI 48226 Banquero Hipotecario Autorizado-Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York; OH: MB 850076; OR: Licencia #ML-1387; PA: Autorizado por el Depto. de Banca – Licencia #21430; RI: Prestamista autorizado; WA: Licencia de Compañía de Préstamos de Consumo CL-3030. Puede haber condiciones.

Etiquetas: