Inicio » Hoy » ¿Por qué tiembla el 19 de septiembre en México? Dan explicación del fenómeno

¿Por qué tiembla el 19 de septiembre en México? Dan explicación del fenómeno

Por tres ocacione, en diferentes años, se ha registrado un temblor en México el 19 de septiembre, ¿tiene alguna explicación?

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sismo Japón Carolina del Sur Temblor Puerto Rico Yauco sismo
Shutterstock
  • Por nueva cuenta ocurre un temblor el 19 septiembre
  • ¿Tiene alguna explicación científica?
  • Revelan por qué pasa esto

El día 19 de septiembre es una fecha que los mexicanos temen, pues en el año 1985 y en 2017 se registraron fuertes temblores que resultaron ser muy devastadores. Esta fecha es un capitulo negro en el país por las muertes que dejaron los terremotos tras su paso.

Este 19 de septiembre de 2022 se registró otro sismo, aunque fue menos fuertes que sus antecesores. Los mexicanos se han cuestionado si hay algo que los provoca o simplemente es coincidencia. La Universidad Nacional Autónoma de México ha dado una explicación de este fenómeno.

Temblor en una fecha muy temida

Temblor en una fecha muy temida
FOTO: Twitter

Un sismo de magnitud 7,7 sacudió este lunes el centro de México, al medio día. Ocurriendo justo después de que se llevara acabo el simulacro conmemorativo  de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los más destructivos de la historia en el país.

Ese simulacro se utiliza para recordar las medidas preventivas en caso de un terremoto, pero un movimiento telúrico generó el pánico entre los ciudadanos de la Ciudad de México y de estados del occidente y centro del país. Pero también surgió la duda de por qué ocurren estos fenómenos en la misma fecha.

El simulacro conmemorativo

El simulacro conmemorativo
FOTO: Twitter

El Simulacro Nacional se basa en la hipótesis de un terremoto magnitud 8.1. Las autoridades llaman a estar preparado para el ejercicio preventivo. Estaba programado para las 12:19 horas de este lunes 19 de septiembre, lo que no esperaban era que minutos después se hiciera realidad.

En esa fecha se cumplen 37 años del terremoto de 8.1 grados en la escala Richter que estremeció México y marcó su historia, también se cumplen 5 años de los sismos de 2017. En los más de 3 mil 860 altavoces de la CDMX, sonó la alerta con una leyenda al final en referencia al simulacro.

Razón temblores 19 septiembre: ¿Por qué ocurre este fenómeno?

Razón temblores 19 septiembre: ¿Por qué ocurre este fenómeno?
FOTO: Twitter

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su cuenta de Twitter dio una “explicación” de por qué los 19 de septiembre ocurren terremotos o sismo en el centro de México. Aunque los mexicanos ya han marcado esta fecha como “algo de precaución”.

“La ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique: @SismologicoMx de la UNAM.” Fue lo que publicaron en la red social. ARCHIVO DE: Por qué tiembla 19 septiembre

Razón temblores 19 septiembre: ¿Los sismos se pueden predecir?

Razón temblores 19 septiembre: ¿Los sismos se pueden predecir?
FOTO: Twitter

“México es una zona sísmica y debemos estar preparados permanentemente, todo el año, para actuar ante un sismo”, volvió a publicar la universidad. Y aunque algunos internautas han salido a decir que si hay un razón lo cierto es que es meramente un grandísima coincidencia.

A pesar de los esfuerzos de muchos científicos tales como geólogos, físicos, matemáticos, ingenieros, biólogos y otros, hasta el día de hoy no ha sido posible predecir la ubicación, hora, o la magnitud de un terremoto en una región especifica. ARCHIVO DE: Por qué tiembla 19 septiembre

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado