Inicio » Hoy » El Partido Republicano a un paso de conseguir la mayoría en la Cámara Baja

El Partido Republicano a un paso de conseguir la mayoría en la Cámara Baja

¿Se quedarán con la Cámara de Representantes? Según proyecciones, el Partido Republicano estaría a solo un paso de lograr la mayoría en la Cámara Baja

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Partido Republicano mayoría en la Cámara Baja
Foto: AP / Video: Mundo Now
  • Proyecciones revelan que el Partido Republicano estaría a solo un paso de conseguir la mayoría en la Cámara Baja
  • Los demócratas solo han asegurado 205 asientos
  • Todavía están disputa 13 puestos más del Congreso

BUENAS NOTICIAS PARA LOS RESPUBLICANOS. Según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, el Partido Republicano de Estados Unidos estaría a solo un paso de conseguir la mayoría en la Cámara Baja, lo que complicaría los próximos dos años de gobierno para el presidente demócrata, Joe Biden.

A primera hora de este martes, las proyecciones indicaban que los republicanos ya se habían asegurado 217 escaños de los 218 que necesitaban para conseguir la mayoría en la Cámara de Representantes y eso que todavía están en disputa 13 puestos más del Congreso.

El Partido Republicano a un paso de conseguir la mayoría en la Cámara Baja

Partido Republicano mayoría en la Cámara Baja
Foto: Google/AP

Hasta ahora, los republicanos tendrían bajo su dominio 217 asientos de la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas solo contarían con 205 asientos. Este resultado preliminar significaría un golpe contundente para los demócratas que han perdido ya 8 bancas frente a los republicanos, según The Associated Press.

Si bien es cierto que todavía quedan 13 escaños más al Congreso estadounidense por determinar y que no todo está definido, el panorama luce desalentador para los demócratas, que apenas hace unos días celebraban haber conseguir la mayoría en el Senado.

¿Qué podría pasar?

Partido Republicano mayoría en la Cámara Baja
Foto: Twitter

Todavía quedan algunos resultados pendientes después de las elecciones del pasado martes, 8 de noviembre, y es que algunas contiendas se mantienen particularmente reñidas. De los trece puestos en la Cámara Baja que aún quedan por dilucidar, los republicanos llevan las de ganar en cuatro de ellas.

A los republicanos les bastaría con mantener la ventaja en al menos una de ellas para arrebatarles la mayoría en la Cámara de Representantes. Actualmente, la demócrata Nancy Pelosi se desempeña como presidenta de esa rama del Congreso, pero una victoria más de los republicanos terminaría con su mandato, recordó EFE.

Desventaja para los demócratas

Foto: Twitter

A pesar de haber conseguido la mayoría en el Senado, perder la mayoría de la Cámara Baja representaría un problema para los demócratas y es que los republicanos tendrían en sus manos la forma de dificultar la agenda legislativa del presidente Biden, a quien todavía le restan dos años de mandato.

La Cámara de Representantes juega un papel importante especialmente en lo que se refiere a política fiscal y a gasto público, así que Biden podría tener serios problemas para desarrollar su agenda política si es que no consigue el apoyo de los representantes para los proyectos que espera desarrollar en los próximos meses.

Ventaja para los demócratas

FOTO: Shutterstock

Aún así, los demócratas siguen teniendo una enorme ventaja y es que no solo consiguieron recuperar algunas gobernaciones sino que lograron mantener la mayoría en el Senado al arrebatarle un escaño a los republicanos en el estado clave de Pensilvania. VER DATOS AQUÍ.

Los resultados electorales no han sido lo que los republicanos esperaban, pero han conseguido algo de oxígeno con los nuevos puestos en la Cámara de Representantes. Por lo pronto, se espera que este martes 15 de noviembre el expresidente Donald Trump emita un anuncio en relación a su posible candidatura a la presidencia, recordó The Associated Press.

Continua artículo relacionado