Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Pandilla armada toma rehenes en hospital de Haití

El director de un hospital en Haití denuncia que una pandilla armada ha tomado como rehenes a mujeres, niños y recién nacidos.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO AP
  • Pandilla armada toma hospital rehenes.
  • Director pide auxilio ante crisis.
  • Violencia pandillera en hospital Haití.

Una pandilla fuertemente armada irrumpió en un hospital de Haití el miércoles y tomó como rehenes a mujeres, niños y recién nacidos.

Lo anterior, de acuerdo con el director del centro médico, que pidió ayuda en redes sociales.

Jose Ulysse, fundador y director del Centro Hospitalario Fontaine confirmó el hecho en un breve intercambio de mensajes con The Associated Press.

«Estamos en grandes dificultades», lamentó el director del hospital ubicado en el extenso barrio marginal de Cité Soleil, en la capital Puerto Príncipe.

«Cientos» de rehenes en hospital

Haití, pandilla, Ulysse, pacientes, hospital, MundoNow
FOTO Shuttertock

Ulysse indicó en redes sociales que «cientos» de pacientes del hospital habían sido hechos rehenes, pero la cifra no pudo ser confirmada de momento.

Una actualización de AP, señaló que las mujeres, niños y recién nacidos que habían sido tomados como rehenes fueron liberados por la policía.

No había más detalles disponibles, ni estaba claro por qué los agresores habrían tomado a los pacientes como rehenes, de acuerdo con AP.

Ulysse no respondió a más preguntas. Un portavoz de la Policía Nacional de Haití no respondió un mensaje solicitándole sus comentarios.

Dan los detalles de la pandilla

armados, violencia, director, Centro Hospitalario Fontaine, MundoNow
FOTO Shutterstock

El hospital es considerado un oásis y un salvavidas en una comunidad dominada por pandillas, que han desatado enfrentamientos cada vez más violentos entre ellas.

En consecuencia, los civiles que viven en Cité Soleil habitualmente han sido violados, golpeados o asesinados, según The Associated Press.

Ulysse dijo que los responsables eran miembros de la pandilla Brooklyn, encabezada por Gabriel Jean-Pierre, mejor conocido como «Ti Gabriel».

Jean-Pierre es también el líder de una poderosa alianza de pandillas conocida como G-Pep, una de dos coaliciones rivales en Haití.

Así viven en esa zona donde se tomaron rehenes

rehenes, Médicos Sin Fronteras, incidente, Haití, MundoNow
FOTO Shutterstock

La pandilla de Brooklyn cuenta con unos 200 miembros y controla ciertas comunidades de Cité Soleil, entre ellas Brooklyn.

Se dedican a la extorsión, el robo de mercancías y la violencia generalizada contra la población civil, según un informe reciente de las Naciones Unidas.

«La coalición G-Pep y sus aliados han fortalecido considerablemente su cooperación y diversificado sus fuentes de ingresos», señala el documento.

«En particular mediante el secuestro extorsivo, lo que les ha permitido reforzar su capacidad de combate», agrega el informe.

¿Por qué las pandillas se volvieron más peligrosas?

gente huyendo, haitianos, peligro, migración, MundoNow
FOTO AP

Cuando la AP visitó el Centro Hospitalario Fontaine este año, Ulysse dijo en entrevista que las pandillas le habían atacado personalmente en dos ocasiones anteriores.

En todo Haití las pandillas se han vuelto más poderosas desde el homicidio del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, y los secuestros y los asesinatos siguen aumentando.

Por lo menos 20 pandilleros armados irrumpieron este año en un hospital dirigido por Médicos Sin Fronteras y secuestraron a un paciente de un quirófano.

Los criminales lograron ingresar tras simular una emergencia médica, indicó la organización, de acuerdo con AP News.

Asesinan a poderoso jefe de pandillas en Haití

País, jefe, asesinado, MundoNow, ataques
FOTO AP

Un poderoso y temido jefe de pandillas en Haití que antes era profesor de Matemáticas y Física fue asesinado.

Lo anterior, ocurrió en un vecindario dentro del amplio barrio pobre al lado del mar que él controló durante años, reportó el lunes la prensa local.

El asesinato de Iskar Andrice, también conocido como Iscar Andris, suscitó temores de que la violencia pandillera en Haití podría empeorar si las facciones tratan de llenar el vacío de poder que él dejó.

«Es lamentable que este tipo se haya involucrado en la actividad pandillera, porque era un hombre muy inteligente», dijo Beauchard, según AP.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio