Inicio » Hoy » ¿Oziel García se merece la pena de muerte por un asesinato en un robo? (FOTOS)

¿Oziel García se merece la pena de muerte por un asesinato en un robo? (FOTOS)

Oziel García fue detenido en Texas acusado del homicidio a balazos de Ramiro Valdés, ocurrido hace seis meses, ¿merece la pena de muerte

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Oziel García fue detenido en Texas acusado del homicidio a balazos de Ramiro Valdés ocurrido hace seis meses.
FOTO: Departamento de Policía de Houston.
  • Oziel García mató a balazos a otro hispano
  • Ramiro Valdés salió a un bar y fue asesinado
  • García es candidato a recibir pena de muerte

Oziel García fue detenido en Texas acusado del homicidio a balazos de Ramiro Valdés ocurrido hace seis meses. La División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) anunció el arresto del hispano, luego de meses de buscarlo junto a sus cómplices.

El joven Oziel García enfrenta el cargo de homicidio capital. El Código Penal del Estado de Texas detalla que el delito de homicidio capital es el único que se castiga con la pena de muerte. El muchacho enfrentará su proceso penal ante el juez Chuck Silverman, de la Corte Criminal 183 de Distrito en el Condado de Harris.

Oziel García mató a otro hispano para robarle su cartera y teléfono

Oziel García mató a otro hispano para robarle su cartera y teléfono
Oziel García está acusado del delito grave de homicidio capital, tras matar a otro hombre en un robo y por ese delito podría recibir una condena a la pena de muerte. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

Los documentos del caso, consultados por MundoNow en Texas, revelan una conspiración entre los jóvenes hispanos Oziel García, de 19 años, y José de Jesús Hernández, de 19 años, para cometer un robo a mano armada. Por esa decisión mataron a Ramiro Valdés, tan solo para quitarle su teléfono y su cartera.

Oziel Cárdenas pese a su edad tiene una larga lista de delitos como robos, amenazas, portación ilegal de armas de fuego, posesión de drogas y robo de autos, entre otros. El cómplice José de Jesús Hernández está detenido en Illinois, a la espera de ser extraditado a Texas.

“¡Dame todo lo que traes!”

"¡Dame todo lo que traes!"
FOTO: Departamento de Policía de Houston

El pasado y gélido lunes 24 de enero del 2022 en la noche, Ramiro Valdés salió de su casa a tomarse unos tragos al Huracán Bar, ubicado en el 173 de West Dyna Drive, al que asistía con frecuencia con su novia. Luego de convivir en el bar Ramiro Valdés, de 39 años, volvió caminando a su casa.

A las 7:15 de la noche Ramiro Valdés volvía caminando por la calle Chipman Lane rumbo a su casa, cuando llamó a un primo para saludarlo. El hispano charlaba de manera normal con su familiar, cuando de repente el primo escuchó que alguien gritaba en español “¡dame todo lo que traes, la cartera y el teléfono pendejo!”.

Ramiro Valdés falleció al llegar al hospital

Ramiro Valdés falleció al llegar al hospital
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Luego de que el primo de Ramiro Valdés escuchó ese grito, sonaron ruidos de disparos. Entonces se cortó la comunicación. En la calle Chipman Lane algunos vecinos escucharon los balazos y llamaron al número de emergencias. En ese momento el nombre de Oziel García no figuraba en la investigación.

Cuando los primeros patrulleros del HPD llegaron a la escena, encontraron a Ramiro Valdés muy malherido y tirado en la banqueta. Paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) llevaron al hombre a un hospital. Sin embargo, el hispano murió en la sala de urgencias.

Un video fue crucial para detener a los ladrones y asesinos

Un video fue crucial para detener a los ladrones y asesinos
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Los detectives de la División de Homicidios del HPD consiguieron un video de una cámara de seguridad, de una casa cercana al lugar en donde mataron a balazos a Ramiro Valdés para quitarle su cartera y su teléfono. Ese video fue la pista para llegar hasta José de Jesús Hernández y Oziel García.

En la secuencia de imágenes, los agentes vieron un auto que va por la calle y se detiene junto a Ramiro Valdés. Luego se bajan dos muchachos hispanos y forcejan con el hombre, quien se dobla de dolor al recibir los tiros. Los atracadores huyeron en el auto tras quitarle a la víctima sus pocas pertenencias.

La policía identifica a José de Jesús Hernández

La policía identifica a José de Jesús Hernández
José de Jesús Hernández fue detenido en Illinois por otro delito y en su entrevista con las autoridades, admitió su rol en el robo y homicidio que se cometió a sangre fría en Houston junto a otros dos cómplices. (FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Will)

Durante las pesquisas, los agentes pudieron identificar el auto Chevrolet Impala 2006 de los atracadores y su placa. Los agentes del HPD fueron a la casa registrada al vehículo y hablaron con un señor hispano, que les dijo que ese vehículo era propiedad de su hijo José de Jesús Hernández.

Sin embargo, José de Jesús Hernández ya no estaba en Texas. El padre del muchacho les dijo a los detectives de la División de Homicidios del HPD que su hijo había dejado Texas de manera intempestiva y sin dar explicaciones a su familia. Cuando los agentes los buscaban, les avisaron que estaba detenido en Illinois por un delito menor.

Capturan a uno de los jóvenes en Illinois

Capturan a uno de los jóvenes en Illinois
Oziel García tiene una larga lista de delitos en Houston, Texas, que van desde posesión de drogas, amenazas y robos a mano armada. (FOTO: Condado de Harris)

Peritos forenses del HPD revisaron el auto Chevrolet Impala de José de Jesús Hernández y encontraron restos de pólvora y casquillos de una pistola, que coincidía con el arma con la que habían matado a Ramiro Valdés. Dos detectives viajaron a Illinois para hablar con José de Jesús Hernández.

José de Jesús Hernández admitió su participación en el crimen y reveló varios detalles. El muchacho les dijo a los agentes que aquel día viajaba en el Chevrolet Impala con dos amigos, uno de ellos Oziel García, y decidieron robar. El otro cómplice no será revelado en esta historia porque aún no está plenamente identificado.

“Acabamos de dispararle a alguien”

"Acabamos de dispararle a alguien"
FOTO: Tomada de Twitter

Los agentes del HPD pidieron a un juez una autorización para conseguir el número del teléfono de Oziel García y lo pusieron bajo vigilancia encubierta. En un mensaje que Oziel García le mandó a una muchacha horas después del asesinato, le dijo “acabamos de dispararle a alguien”.

Desde entonces los agentes de la División de Homicidios del HPD estuvieron buscando a Oziel García, quien los estuvo evadiendo gracias a que se cambiaba con frecuencia de escondite. Finalmente el pasado miércoles tres de agosto del 2022 lo pudieron capturar sin incidentes y fue llevado a la cárcel del condado.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado