Inicio » Hoy » México abrirá un centro migratorio con el apoyo de Estados Unidos y Canadá

México abrirá un centro migratorio con el apoyo de Estados Unidos y Canadá

¡Buena noticia para migrantes! México abrirá un centro migratorio con el apoyo de Estados Unidos y Canadá tras la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
FOTO: Getty Images
  • ¡Buena noticia para migrantes!
  • Acogerá a refugiados del continente
  • El anuncio se hizo público tras la Cumbre de Líderes de América del Norte

Tras el cierre de la importante Cumbre de Líderes de América del Norte, tal parece que las cosas van mejorando para las personas que busquen asilo. México abrirá un centro migratorio con el apoyo de Estados Unidos y Canadá, te contamos los detalles.

Según informa Agencia EFE, México abrirá un nuevo centro migratorio en el sur de su territorio para acoger a refugiados del continente que estará apoyado por los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, según acordaron los mandatarios de los tres países.

México abrirá un centro migratorio con el apoyo de Estados Unidos y Canadá

México abrirá un centro migratorio con el apoyo de Estados Unidos y Canadá
FOTO: AP

El anuncio se hizo público tras la celebración de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que reunió en Ciudad de México al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador; al de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“El Gobierno de México diseña un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales”, detallaron en el importante comunicado que realizaron en conjunto.

Ofrecería servicios y alternativas de protección, documentación y movilidad laboral

Ofrecería servicios y alternativas de protección, documentación y movilidad laboral
FOTO: AP

Este centro “ofrecería servicios y alternativas de protección, documentación y movilidad laboral”, así como “tareas de control migratorio”, según detallaron.  Además, “los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá colaborarán con el Gobierno de México y organismos internacionales para ofrecer servicios y asistencia para personas refugiadas en dicho espacio“, explicaron.

Antes de la reunión, la Casa Blanca había informado que pactarían la creación de “un nuevo centro en el sur de México” para tender a migrantes. Sin embargo, en la rueda de prensa posterior a la Cumbre, López Obrador negó que fueran a construir un centro migratorio, sino invertir en albergues.

Biden, AMLO y Trudeau se unieron en beneficio de sus naciones

Biden, AMLO y Trudeau se unieron en beneficio de sus naciones
FOTO: Getty Images

Según el comunicado conjunto, los mandatarios se comprometieron a aumentar las “vías regulares como alternativa a la migración irregular en América” y “fortalecer los procesos de asilo”. En la declaración conjunta, los tres mandatarios dejaron en claro su intención de trabajar en un solo frente para atender asuntos clave como la migración, la competitividad, la seguridad regional y el cambio climático

Además, se comprometieron a explorar estándares para desarrollar el hidrógeno como una fuente regional de energía, y actuar de manera rápida para implementar soluciones de energía limpia, señala la Declaración de Norteamérica, según la Agencia The Associated Press.

Antes de la cumbre, Estados Unidos lanzó un programa migratorio acordado con México

Antes de la cumbre, Estados Unidos lanzó un programa migratorio acordado con México
FOTO: AP

Asimismo, acordaron la conformación de cadenas de suministro regionales más sólidas, así como la promoción de inversión específica en industrias clave como los semiconductores y las baterías de vehículos eléctricos. Los tres países buscarán también enfocarse en estrategias para fortalecer la seguridad contra “amenazas domésticas, regionales y globales, incluyendo las amenazas cibernéticas.

Antes de la cumbre, Estados Unidos lanzó un programa migratorio acordado con México que prevé dar 30.000 permisos humanitarios a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, pero deportar a territorio mexicano a aquellos que crucen la frontera de forma irregular. En la rueda de prensa posterior a la cumbre, Biden agradeció públicamente a López Obrador por admitir a los migrantes que sean deportados de Estados Unidos.

Continua artículo relacionado